..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Murio el escritor Henri Troyat
Un todoterreno de las letras

Recordamos con placer nuestra lectura, recién llegada al mundo bibliotecario, de “La Carcoma” (Les Eygletière). Hoy el mundo literario lamenta la muerte de este grande de las letras:

Se definía como un enfermo de la escritura. “Vivo para escribir y escribo para vivir”, solía repetir el “gigante de las letras francesas”, según lo calificó el presidente Jacques Chirac. Durante décadas cosechó éxitos editoriales dentro y fuera de su país, publicando aproximadamente una novela y una biografía cada año. Era, también, “el escritor favorito” de los franceses, según un sondeo realizado por el instituto de opinión Sofres en 1994.

Henri Troyat, nombre con el que se conocía a Lev Aslanovitch Tarassov, murió el viernes pasado en París a los 95 años. Autor de más de cien obras, muy sensible al realismo del siglo XIX, era el miembro vivo más antiguo de la Academia Francesa, elegido en 1959, y el decano de los prestigiosos premios Goncourt, que ganó en 1938 por La araña, cuando tenía tan solo 27 años.

Troyat había nacido en Moscú en 1911, en el seno de una familia de acaudalados comerciantes que se exiliaron después de la revolución de 1917. Cuando tenía 9 años, llegó a Francia, donde se nacionalizó francés y se licenció en Derecho. Aunque siempre escribió en francés, su tierra natal fue una fuente inagotable de inspiración para este escritor, en particular para sus biografías de los zares, Catalina la Grande o Nicolás I, y de clásicos como Pushkin, Dostoievski, Tolstoi o Chéjov. También publicó biografías de grandes autores franceses del siglo XIX: Flaubert, Maupassant, Zola, Verlaine, Baudelaire, Balzac y Dumas, entre otros. Troyat nunca volvió a su país, aun después de la caída de la Unión Soviética porque, según explicó, quería mantener viva la Rusia imaginaria que se creó de sueños y recuerdos de la infancia. “La nieve es más limpia en mis sueños”, admitía el escritor. Troyat publicó su primera novela, Faux jour (Luz falsa) en 1935 y nunca dejó de escribir. Su obra de ficción mezcla relatos de corte psicológico y ciclos novelescos de temas franceses o rusos: Tant que la terre durera (1947), Les Semailles et les moissons (1953), La Lumière des Justes (1959), Les Eygletière (1965), Le Moscovite (1974) y el ciclo de Sylvie con Viou (1980), A demain Sylvie (1986) y Le Troisième bonheur (1987), por citar sólo algunos. Su último libro, La traque, fue editado en Francia en febrero de 2006.

La Academia francesa, una de las instituciones más antiguas de Francia, fundada en 1635, “está lógicamente muy apenada”, dijo Laurent Personne, secretario de comunicación de la centenaria institución. La muerte de Troyat “no es solamente la muerte de un gran novelista”, aseguró Personne, porque su pasión por el trabajo lo llevó a cultivar casi todos los géneros literarios de la prosa en francés. “Por mucho que me animen los que me alaban, doy la razón a quienes me critican”, escribía Troyat, este coloso tierno y tímido de grandes gafas de montura gruesa. Decía que nunca cedió a las modas comerciales: las del erotismo, la nueva novela o la autoficción. “Si divierten a mis colegas, tanto mejor. Pero yo me mantengo alejado. El novelista debe desaparecer detrás de sus personajes. Debe dar a luz y desaparecer inmediatamente después.”

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-5585-2007-
03-06.html


Adiós a Henri Troyat

El escritor francés de origen ruso Henri Troyat, prolífico novelista y biógrafo, también ensayista, falleció a la edad de 95 años, anunció ayer la Academia Francesa.

Autor de más de cien obras, muy sensible al realismo del siglo XIX, era el miembro más antiguo de la Academia Francesa, donde fue elegido en 1959, y el decano de los prestigiosos premios Goncourt, que ganó en 1938 por L'Araigne (La araña), con 27 años. Se vendieron más de 100.000 ejemplares.

Lev Tarassov, su verdadero nombre, nació en Moscú en 1911 y se expatrió con su familia tras la revolución de 1917. Después de un largo viaje llegó a Francia en 1920, cuando tenía 9 años, y más adelante se nacionalizó francés.

Troyat publicó más de un centenar de novelas, biografías y obras teatrales. Escribió sobre grandes figuras rusas como Leon Tolstoi, Catalina la Grande y Alexander Pushkin, y su país natal le sirvió continuamente de fuente de inspiración.

"Gracias a él, la novela rusa se ha vuelto un poco francesa", dijo el ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu de Vabres, en un homenaje. El presidente Jacques Chirac catalogó a Troyat como un "gigante de las letras francesas".

Troyat nunca volvió a su país, ni siquiera después de la caída de la Unión Soviética. Quería mantener viva a la Rusia imaginaria que se creó de sueños y recuerdos de la infancia. "La nieve es más limpia en mis sueños", dijo alguna vez.

http://www.clarin.com/diario/2007/03/06/sociedad/s-04002.htm


Fallece el escritor francés Henri Troyat
Premio Goncourt y académico francés

El escritor francés Henri Troyat, galardonado en 1938 con el premio Goncourt y miembro de la Academia desde 1959, ha muerto a los 95 años de edad. Troyat falleció en la noche del viernes al sábado, aunque la noticia no ha trascendido hasta hoy, sin que se haya dado a conocer tampoco la causa del deceso.

Troyat será enterrado el viernes próximo en el cementerio parisino de Montparnasse, tras una ceremonia religiosa que tendrá lugar en la catedral ortodoxa rusa de la capital francesa.

Su muerte ha originado numerosas reacciones en medios literarios, académicos y políticos, entre ellas la del presidente de la República, Jacques Chirac, quien le ha calificado de "gigante de las letras francesas, reconocido por sus colegas y festejado por sus numerosos lectores".

"Enfermo de escritura"
Autor de más de un centenar de libros, entre novelas, obras de teatro, ensayos y biografías, Troyat fue uno de los autores franceses más conocidos y apreciados por el gran público. Se confesó "enfermo de escritura" para justificar que cada día se ponía ante la hoja en blanco para trabajar, desde que descubrió la literatura a finales de los años 20.

Troyat nació en Rusia en 1911, pero dejó el país con su familia tras la Revolución bolchevique de 1917 y se estableció en Francia en 1920. Nacionalizado francés, siempre escribió en este idioma, aunque de Rusia, a la que nunca volvió, se quedó con el interés por sus autores, hasta el punto de que escribió numerosas biografías de autores y personalidades del país.

Varias de esas biografías se han traducido al español, como las de "Rasputín", "Pedro el Grande", "Dostoyevki", "Tolstoi", "Iván el Terrible" y "Catalina la Grande". Desde su primera obra, "Faux jour" (1935), Troyat desplegó una incesante carrera que tuvo su primer éxito tres años después, cuando obtuvo el premio literario más prestigioso de Francia, el Goncourt, por "L'araigne".

Aparte de biografías, entre sus títulos publicados en español figuran obras como "Mientras la tierra exista", "El moscovita", "El pan del extranjero", "Siembra y cosecha", "Las damas de Siberia", "El elefante blanco" y "El arquitecto".

El que era decano de los académicos franceses -ingresó en esa institución en 1959- siguió activo como escritor hasta 2006, año en el que publicó su última novela, "La traque", y una biografía del escritor ruso Boris Pasternak. EFE

http://www.elcultural.es/noticias.asp?c=500829


Muere Henri Troyat, el escritor favorito de los franceses
Por Salvador Martínez, del corresponsal de EUROPA PRESS

Henri Troyat, nombre con que se conocía en Francia a Lev Aslanovitch Tarassov, ha muerto. Lo anuncia en su edición de hoy el diario 'Le Figaro'. El escritor nacido en Moscú en 1911 pero naturalizado francés tras haber pasado la mayor parte de sus 95 años en Francia, fue considerado en 1994 "el escritor favorito" de los franceses, según un sondeo realizado por el instituto de opinión Sofres.

Troyat fue autor de más de 104 libros, lo que significa que en sus 71 años de carrera escribió cerca de un libro y medio por temporada. "Vivo para escribir y escribo para vivir" o "estoy enfermo de la escritura" son declaraciones del autor que dan cuenta de hasta qué punto Troyat era consciente de su prolija producción literaria.

La Academia francesa, una de las instituciones más antiguas de Francia ya que fue fundada en 1635, "está lógicamente muy apenada", dijo a Europa Press Laurent Personne, secretario de comunicación de la centenaria institución. La pérdida de Troyat supone para el organismo que cumple, entre otras funciones, la de velar por la lengua francesa, la pérdida de un familiar, porque, "en la Academia somos una gran familia", declaró Personne.

La muerte de Troyat, miembro de la Academia francesa desde 1959, un hecho que hacía del fallecido el decano de la comunidad de personalidades que reúne dicha institución, "no es solamente la muerte de un gran novelista", aseguró Personne, porque su pasión por el trabajo le llevó a cultivar casi todos los géneros literarios de la prosa en francés.

"Troyat nació ruso pero fue un autor que, nacionalizado francés, fue francés hasta el final", declaró Personne. La primera obra de Troyat, fechada en 1935 y cuyo título es 'Faux Jour', supuso el comienzo de una vida literaria larga de siete décadas que acaba de terminar.
Europa Press

http://www.metrodirecto.com/es/article/ep/2007/03/05/20070305175726/index.xml

**

Fallece Henry Troyat, uno de los escritores más populares en Francia
El literato, de 95 años y académico de la Lengua, obtuvo el premio Goncourt en 1938

El escritor francés Henri Troyat, uno de los autores más conocidos y apreciados por el gran público de su país, ha muerto a los 95 años de edad. Troyat falleció en la noche del viernes al sábado y por el momento no se han dado a conocer las causas.

El literato, galardonado en 1938 con el premio Goncourt y miembro de la Academia de la Lengua francesa desde 1959, fue autor de más de un centenar de libros, entre novelas, obras de teatro, ensayos y biografías. Se confesaba "enfermo de escritura" desde que descubrió la literatura a finales de los años veinte.

Troyat nació en Rusia en 1911, pero dejó el país con su familia tras la revolución soviética de 1917 y se estableció en Francia en 1920. Se nacionalizó francés y siempre escribió en este idioma, aunque de Rusia, a la que nunca volvió, se quedó con el interés por algunos de sus autores y personalidades, de quienes escribió numerosas biografías, como Dostoievski, Tolstoi o Caterina la Grande.

Desde su primera obra, Faux jour (1935), Troyat desplegó una inagotable carrera literaria. Tres años más tarde obtuvo su primer éxito al ganar el premio el Goncourt con L'araigne. Era el decano de los académicos franceses. Ingresó en esta institución en 1959 y todavía siguió activo como escritor varias décadas más. Su última novela, La traque, se publicó en febrero de 2006.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/Henry/Troyat/escritores/
populares/Francia/elpepucul/20070305elpepucul_3/Tes

 





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938