..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Bibliotecas, archivos y museos en la mira

Por quinta ocasión la Biblioteca de la Casa de las Américas celebrará el Coloquio Iberoamericano "Del Papiro a la Biblioteca Virtual", dedicado esta vez al papel de los archivos, museos y bibliotecas en la Sociedad de la Información. Del 12 al 16 de marzo, con sede en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, reunirá a más de 25 bibliotecarios, museólogos, archivistas y profesionales de la información en general, procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

"Del Papiro a la Biblioteca Virtual" tratará, en casi cuarenta ponencias, temas como los sistemas de administración de bibliotecas, archivos y museos; la incidencia de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en estos centros; la preservación y conservación de la información en forma digital, y las posibilidades que brinda la Web para los servicios de información bibliotecarios, archivísticos y museológicos.

Coauspiciado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Junta de Castilla y León y la Fundación Jorge Guillén de España, el evento contará con las intervenciones especiales de los doctores Arístides Medina Rubio, director General de la Biblioteca Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y Emir José Suaiden, director del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología, quienes impartirán sendas conferencias magistrales.

El evento incluirá un homenaje a los profesores cubanos Emilio Setién Quesada y Araceli García Carranza, por sus 40 años de trabajo dedicado a la labor bibliotecaria. El mismo tendrá lugar en la tarde del lunes 12 de marzo. Además de las conferencias, ponencias, debates y el referido homenaje, el programa de la cita incluye la presentación de libros –el lunes 12, a las 4:00 p.m.- por Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa de las Américas y el poeta y ensayista Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén, de España.

A la reunión, de corte académico, se agrega la realización de un concierto el miércoles 14, a las 6:00 p.m. en la Sala Che Guevara y la inauguración de una exposición, en la Sala de Lectura de la Biblioteca, con el título Patrimonio documental restaurado de Casa de las Américas.

Dentro de las instituciones cubanas participantes en el evento –que tuvo su primera edición en 1999- se destacan el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, museos y archivos, y la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”.

Fuente: La Ventana

Tomado de http://www.cubarte.cult.cu/global/loader.php?cat=actualidad&cont=
showitem.php&id=37604&tabla= articulo&seccion=Titulares&tipo=Noticia





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938