..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Bogotá será la Capital Mundial del Libro 2007

La tierra del escritor Gabriel García Márquez será este año la sede central de la lectura. Bajo el lema “Vamos a poner a leer a Bogotá” la ciudad, que alberga la biblioteca pública con el mayor número de usuarios en el mundo, quiere cambiar su imagen de conflictos por una más intelectual.

La ciudad fue elegida como la Capital Mundial del Libro 2007, una distinción que por primera vez ostenta una ciudad latinoamericana, luego de que la obtuvieran en años anteriores Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal y Turín.

El título fue arrebatado por la capital colombiana a la ciudad de Rosario (Argentina), así como a Amsterdam (Holanda), Coimbra (Portugal), Dublín (Irlanda) y Viena (Austria), que también presentaron sus candidaturas.

"Creemos que es tan importante que la gente lea como que escriba. Tenemos más de veinte siglos de historia de la literatura y nuestra gente debe tener a su disposición un recurso que le pertenece", señaló desde Colombia la coordinadora del proyecto, Ana Roda, en diálogo telefónico con Télam.

"Vamos a poner a leer a Bogotá" fue el lema que acompañó el proyecto presentado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, de donde depende el Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), que impulsa el plan y cuya gerencia de Literatura está a cargo de Roda.

Otorgada por la Unesco, en la designación pesó que Colombia es cuna de grandes escritores -como Gabriel García Márquez-, tiene una fuerte industria editorial, una importante y moderna red de bibliotecas públicas y una destacada feria del libro con visitas de nivel nacional e internacional.

Aunque no está confirmada su presencia, el autor más importante que dio ese país fue invitado formalmente a participar de los numerosos homenajes que se le brindarán en este particular año, que coincide con el 40 aniversario de la publicación de "Cien años de soledad" (1967) y 25 de que recibiera el Nobel (1982).

"La invitación a García Márquez está cursada y todos quisiéramos mucho que venga, pero si no puede estar él presente, queremos que por lo menos esté presente con su voz o con su mensaje", aseguró Roda.

Principalmente, el título otorgado a Bogotá tuvo en cuenta todas las acciones que desde el sector público y privado se vienen desarrollando en esa ciudad en fomento de la lectura y la democratización del libro, como la campaña "Libro al viento", que promueve la lectura popular en la ciudad.

Si de indicadores se trata, esta ciudad ubicada en la cordillera oriental de Los Andes, a 2640 metros sobre el nivel del mar y con una población multiétnica de casi siete millones de habitantes, alberga la biblioteca pública con el mayor número de usuarios en el mundo.

La biblioteca Luis Angel Arango recibe cerca de ocho mil visitantes diarios. Además, la ciudad es sede de una importante industria editorial con 294 casas editoriales, 619 librerías, 102 bibliotecas públicas y tres modernas megabibliotecas.

Como puntapié del acontecimiento, que prevé una programación con más de 50 actividades, se espera la convocatoria al proyecto "Bogotá 39", un interesante plan para reunir a los 39 escritores menores de 39 años nacidos en latinoamérica que más se destaquen en la actualidad.

Con actividades durante todo el año, la grilla contempla picos de atracción, como la feria del libro en abril, un festival de poesía en junio, la reunión de los 39 escritores electos en agosto, la feria del libro infantil y juvenil en octubre y un encuentro internacional de talleristas literarios, en noviembre.

"También es importante que Colombia salga al mundo y dé una cara bastante distinta de la que muestran las noticias sobre la guerra, que es la que vivimos los colombianos todos los días.

Bogotá está queriendo entrar al siglo XXI de la manera más inteligente posible", sostuvo Roda. La Capital Mundial del Libro es una designación que otorga la Unesco todos los años, desde el 2001, con el fin de promover el libro y la lectura en el mundo, con actividades que deben iniciarse formalmente el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor (el 23 de abril).

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=54815&id=131433&dis=
1&sec=1





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938