..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

Celebran Foro Virtual sobre diversidad cultural
Por Jesús Dueñas Becerra

La Biblioteca Nacional José Martí fue sede este martes del foro virtual “La diversidad cultural en un mundo globalizado, ¿por dónde empezar?”, moderado por especialistas de la Institución anfitriona y por expertos de CUBARTE, portal de la cultura cubana.

El licenciado Eliades Acosta Matos abrió el debate con una reflexión acerca de la necesidad espiritual de preservar las culturas autóctonas y de luchar tenazmente contra todo intento de eliminación de los derechos culturales de las minorías.

En ese sentido, debe intentarse una convivencia respetuosa, en igualdad de condiciones, de todas las culturas que habitan un mismo espacio geográfico, precisó el destacado historiador y ensayista caribeño.

Los participantes en ese evento interactivo intercambiaron puntos de vista acerca de los acuciantes problemas que el orbe globalizado les plantea a las culturales autóctonas, las cuales son expresión legítima de identidad nacional; fuente nutricia de la personalidad básica de cada pueblo.

En el ciberespacio foro sobre Diversidad Cultural
Por Idania Rodríguez Echevarria

Una representación de la intelectualidad cubana protagonizó hoy el foro interactivo La diversidad cultural en un mundo global. ¿Por dónde empezar?, liderado por Eliades Acosta, Director de la Biblioteca Nacional José Martí, Institución que acogió a la cita virtual.

En apenas dos horas en línea se produjeron más de una veintena de accesos a la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu y cada interrogante halló respuesta durante el rico intercambio entre profesionales, artistas y otros interesados en conocer acerca del recurrente tema de la diversidad cultural.

Eliades Acosta calificó de muy positivo el encuentro y, en ese sentido, destacó el alto nivel de las consultas y respuestas, como evidencia de la importancia que se le concede al tópico de la diversidad cultural, definitoria en los destinos de la humanidad.

En declaraciones exclusivas a la AIN añadió que en la reciprocidad de opiniones se apreció el acercamiento a una cultura diferente a la de ornamento, divertimento o folclor, en tanto deviene foco de resistencia contra la actitud neocolonial e imperialista de los países desarrollados y las políticas de globalización neoliberal.

Quedó claro, dijo, que la lucha ideológica de los tiempos que corren pasa por el conocimiento y la diversidad cultural y, en ese sentido, ejemplificó con la presencia en el foro de una venezolana, quien formuló nueve preguntas sobre el contenido a debate.

Este foro, subrayó Eliades Acosta, en un magnífico preludio a las sesiones del V Congreso Internacional Cultura y Desarrollo que acontecerá en junio de este año, en la capital cubana y que tendrá como hilo conductor a la diversidad.

El hecho de que Cuba, un país del Tercer Mundo dedique un congreso al tema de la cultura, fue considerado por un participante como otro de los grandes logros de la Revolución cubana, en tanto hubo quien preguntó qué es lo que se debía hacer para alcanzar una civilización diversa y global basada en el respeto de muchas culturas existentes.

Ese foro sobre diversidad se mantendrá en línea durante los próximos meses y luego dará paso al relacionado con la Industria cultural, en esta ocasión organizado por Cubarte y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). (AIN)

http://granma.co.cu/2007/03/06/cultura/artic04.html





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938