..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007

Libro de visitas

 

La UNESCO le dio la Distinción
La ciudad de Azul fue nombrada “Ciudad Cervantina de Argentina”

Una hermosa e instructiva Distinción, sería un hermoso gesto que esos ejemplares fueran al menos exhibidos en las principales bibliotecas del país o al menos en su Biblioteca Nacional!!:

Es por el empuje de la cultura quijotesca y cervantina que se gestó en esa ciudad. Una de sus bibliotecas alberga una de las colecciones privadas más importantes de América. Para los festejos, Azul prepara un festival que se realizará a partir del 20 de abril.

La ciudad bonaerense de Azul fue nombrada Ciudad Cervantina de la Argentina por el Centro de la UNESCO Castilla-La Mancha, institución que puso de relieve el importantísimo valor cultural que posee la colección de ejemplares del Quijote, donada por el fallecido vecino Bartolomé J. Ronco.

"El nombramiento es un reconocimiento a la práctica de los más nobles valores que entraña la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra por parte de nuestra comunidad. Reconocimiento éste que es motivo de orgullo no sólo para los azuleños sino para todo el país", apuntó en diálogo con Télam el intendente interino José Comparatto.

Por su parte el presidente del Centro de la UNESCO, Fernando Redondo Benito, resaltó en el decreto que nombra a Azul ciudad cervantina que "debemos reconocer ese empuje de la cultura quijotesca y cervantina, que posee de un compromiso especial con ideales como la libertad, la igualdad, la solidaridad, la justicia, la verdad y la paz".

La biblioteca popular Bartolomé J. Ronco en Azul alberga hoy una de las colecciones privadas cervantinas más importantes de América. Cuenta en su acervo con más de trescientas colecciones de El Quijote y valiosos fondos literarios de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, así como láminas, ilustraciones, diarios, revistas y piezas escultóricas.

Este importante legado cultural hispano-argentino fue expuesto por primera vez por su propietario en 1932 en Azul, hecho que motivó la primera visita de un embajador de España en la Argentina a esa ciudad.

Se cuentan entre sus ejemplares más destacados los dos tomos editados por Enrico y Cornelio Verdusse en Amberes, Bélgica, en 1697 y la primera edición ilustrada por Gustave Doré, de 1863, editada por L. Hachette, en una traducción al francés de Luis Viardot.

También la primera edición ilustrada por Dalí en 1946, una primera edición latinoamericana de 1904 y un ejemplar de la primera edición inglesa en castellano (editada en Londres en 1738), con ocho ilustraciones en cobre.

Figuran en la colección tres tomos traducidos al francés (París, 1722) editados por la Compañía de Librerías, que contienen 33 xilografías y dibujos de Antonie. De 1723, hay dos tomos editados en Madrid por Pedro del Castillo, ilustrados con 35 láminas en madera y encuadernados en pergamino con un ex libro de André Duvergier.

Y una Introducción sobre la vida de Cervantes cuyo autor es don Gregorio de Mayáns y Siscar. De Países Bajos, figura un ejemplar publicado en La Haya, del año 1744, de Ediciones de Gosse y A. Moetjens, con estampas grabadas en cobre y dibujos de Coypel.

Un ejemplar que posee la biblioteca Ronco está encuadernado en piel antigua con seis ilustraciones de cobre, dibujos de Lefebre y Labardiner, que perteneció a la Reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del Rey Fernando VII.

Tiene adherido el ex libros de la Reina en la tapa del primer tomo. A esto se suman ejemplares ilustrados por Tony Johannot, Salvador Tussell, Walter Crane y Selestin Nanteuil, traducciones en diversos idiomas, adaptaciones infantiles (una de Walt Disney), miniaturas, ediciones lujosas, críticas, conmemorativas y Quijotes raros o curiosos.

Coincidiendo con el nombramiento de ciudad cervantina, Azul prepara un Festival Cervantino, que se realizará entre el 20 y el 29 de abril. "El festival -precisó Comparatto- nace con dos premisas fundamentales: incentivar la lectura y promover la capacitación en el área educativa y cultural; y constituirse en un evento multiartístico regional, suerte de plataforma de difusión de la producción cultural del centro de la provincia de Buenos Aires".

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=54815&id=131436&dis=
1&sec=1




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938