..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4,Nro.166, Viernes, 9 de marzo del 2007
Libro de visitas
 

El boycot a “Bloqueo”

No, estimados lectores. No vamos a referirnos al Bloqueo genocida que Estados Unidos mantiene sobre nuestra Patria hace ya más de cuatro décadas. No. Esta vez hablaremos de un film producido en el pasado siglo, más exactamente en 1938.

“La película de más resonancia universal en lo que va de año es, sin duda alguna ‘BLOQUEO’, la producción de Walter Wanger, distribuida por los Artistas Unidos. BLOQUEO es el primer paso de Hollywood hacia una proyección internacional”.

“¿Pero ahora se las dan  de críticos cinematográficos acá?”, dirán ustedes.  Pues no. No son las excelencias o desaciertos del film lo que ocupa hoy nuestro comentario del ayer. Sigamos leyendo:

“Walter Wanger, compenetrado con la necesidad de enviar un mensaje al mundo, contra los actos bélicos inhumanos puestos en práctica por los fascistas en España, se decidió a llevar a la pantalla cinematográfica el problema de los bombardeos aéreos y la necesaria reacción de los pueblos ante semejante acto de barbarie”. […]

“El éxito de BLOQUEO dio lugar a que las organizaciones reaccionarias estadounidenses, tales como los Caballeros Católicos, se viesen desenmascarados, y dándose por aludidos iniciaron una campaña de boicot contra la película “piqueteandola” a la entrada del Music Hall”.
<<Ver imagen ampliada

¿No les parece conocida esta actitud, y muy contemporánea?:

[…]  Pero, todo esto no es más que la confesión más ingenua de que son culpables del delito que allí se muestra. Todo  aquel que haya visto la película podrá comprender fácilmente cómo quien proteste contra el sentido humano que tiene la película de Mr. Wanger se hace reo del delito en ella denunciado”.

Por supuesto, las acusaciones de “izquierdistas”, de film “históricamente falso e intelectualmente deshonrosa”, llovieron. A lo que el Director responde:

“[…] el más grave de los atentados contra la democracia es la inercia y la complacencia. […] LOS BOMBARDEOS DE [A] LOS NO COMBATIENTES, NO IMPORTA QUE CLASE DE GOBIERO LOS LLEVE A CABO, ES ALGO HORRIBLE QUE NO DEBE SER TOLERADO”

Y termina el artículo de Francisco V. Portela afirmando:

“La aparición de BLOQUEO tiene una importancia vital para el futuro desarrollo de la cinematografía, pues tiende a colocar a ésta en el puesto que le corresponde ante el mundo, es decir, la fiel proyección de la verdad, sin cortapisas ni obstáculos”

En la actualidad, muy distinta actitud expone el comentaristaRichard Pells en su artículo en web “Cine: Las películas y la moderna Norteamérica”:

“[…] lo que hace a las películas norteamericanas modernas más "norteamericanas" es su negativa a intimidar al público con un mensaje social. Las películas norteamericanas se han concentrado por regla general en las relaciones humanas y los sentimientos personales, no en los problemas de un período y un lugar en particular”.

Hoy, casi 60 años después, Estados Unidos impone el más férreo y largo bloqueo de la historia a nuestro país, y es genocida no sólo del pueblo iraquí, si no de su propia juventud inmolada en una guerra injusta e interesada. Y no estamos hablando de películas…

Comentario del filme tomado de “Mediodía: Semanario Popular”. La Habana : 1º de agosto de 1938. págs. 15, 16





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938