..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 4, Nro. 192, Viernes, 7 de septiembre del 2007

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Matices de la educación en Cuba
Por Noel Manzanares Blanco

Con el comienzo de septiembre, en toda Cuba asistimos a un gran suceso cultural: el inicio de un nuevo curso escolar, en las enseñanzas Primaria, Secundaria, Preuniversitaria, Técnico-profesional, Universitaria e, incluso, de Postgrado.

Apenas tres años después del triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro. de enero de 1959, prácticamente se había eliminado el analfabetismo que era de un 30 %, según datos conservadores.

Posteriormente se desarrollaron sendas campañas por la generalización del sexto y noveno grados; y en definitiva, se le dio oportunidad a jóvenes y adultos para acceder a múltiples carreras en los niveles medio y superior.

Constituye una verdadera utopía lo realizado a partir de la pasada década, pues se concretó al calor de la bancarrota del socialismo soviético, del recrudecimiento del bloqueo yanqui contra Cuba y de la negativa repercusión de la actual crisis internacional. Ni en los peores momentos del Período Especial (1990 a 1995, aproximadamente) en Cuba se cerró una sola escuela, ni se redujo el número de docentes, muy por el contrario de lo acontecido en América Latina y el Caribe.

Hoy el modelo de educación en Cuba está viviendo determinados cambios que, al margen de imperfecciones, ameritan ser examinados. En la enseñanza primaria, en lo fundamental se ha validado como positivo el hecho de que en cada aula se encuentre un maestro con veinte estudiantes, lo que posibilita una mayor y mejor atención a las diferencias individuales de los educandos, y se ha concebido que el docente transite con un mismo grupo a través de todos los grados.

Se ha concebido que hasta el más remoto rincón de nuestra geografía llegue la educación, con el uso de paneles solares, aunque la demanda se limitara a un solo estudiante. Esto ha tenido lugar, con un valor añadido: al educador lo acompaña el televisor, el vídeo, y computadoras, todo gratuito.

La enseñanza secundaria será más eficaz si se tiene en cuenta que ella se asume con el accionar de un profesor cada 15 alumnos, desde una perspectiva en la cual se encara el proceso docente-educativo con un enfoque multiasignatura, apoyado en un sistema que incluye teleclases en vivo y grabadas, impartidas por reconocidos especialistas.

En aras de elevar la eficiencia del proceso docente-educativo el profesorado de la Secundaria Básica ha aceptado el reto de sobrepasar viejas concepciones y/o esquemas acompañantes, ante lo cual no es suficiente la disposición a permanecer todo el tiempo lectivo y en horario extra escolar con el mismo grupo de educandos, y sí resulta indispensable aprovechar al máximo la posibilidad de superación en este sentido.

Como complemento a ésto los institutos Pedagógicos del país están formando a futuros profesores con el prisma de la preparación general integral, a cuyo efecto se ha modificado el plan curricular y la estructura funcional de dichos centros.

Además, a favor de la calidad de la educación en este nivel de enseñanza también está la concreción de la necesidad de tomar notas sobre las imperfecciones, en pro de rectificar y mejorar la marcha de este nuevo proceso, pues existe conciencia de que se asiste a una insoslayable etapa de tránsito. A ello se agrega la extensión del trabajo educativo hasta el propio seno familiar.

En el caso de los centros preuniversitarios, desde el curso 2004-2005 cuentan con un notable incremento en las horas de clases de las asignaturas de Español y Matemáticas, y grupos que no deben exceder los 30 estudiantes, lo cual sitúa a esta enseñanza en una mejor posición para cumplir con su razón de ser. También, está concebido la utilización de videoclases de unos 35 minutos de duración, al tiempo que se han asignado casi cinco mil televisores y más de tres mil videos para el mejor desempeño de ellos, en todo en país.

El principal reto de la enseñanza preuniversitaria está en cómo convertirse en institutos vocacionales, caracterizados por la excelencia académica apoyados en modernos medios de aprendizaje y basados en los principios que se aplican para los niveles de primaria y secundaria.
La enseñanza técnico-profesional está siendo objeto de significativos cambios: sin despreciar las experiencias que se están obteniendo de la nueva concepción educacional cubana, trabajan por formar un bachiller técnico, y se ha incrementado la consulta con los organismos empleadores para que, una vez egresados los estudiantes de los Politécnicos, cuenten con un perfil que les permita una mejor ubicación laboral.

Lo expresado hasta aquí no quiere decir que todo sea color de rosa. En rigor, se ha previsto un constante seguimiento de las transformaciones que se concretan en los diferentes niveles del Ministerio de Educación en Cuba, en aras de perfeccionar cada vez más la labor con la nueva generación.

Paralelamente, la Universidad en Cuba vive una profunda transformación cuantitativa y cualitativa conocida como la universalización del nivel superior, basada en la presencia de esta enseñanza en los 169 municipios del país (también denominada municipalización), acontecimiento que ha permitido multiplicar las oportunidades de muchas personas con posibilidades de estudiar algún tipo de ingeniería o licenciatura, y luego poder optar por grados científicos.

Avanza a pasos agigantados todo un programa de superación de los profesores de las variadas enseñanzas universitarias, quienes tienen la posibilidad de cursar modalidades de Diplomados, Maestrías y Doctorados, oportunidad asimismo presente para los egresados de los centros superiores de toda la nación.

Se puede sostener que si la dinámica de la Revolución Cubana se hubiera limitado al entorno de la educación institucionalizada, eso solo la avalaría para ocupar un meritorio lugar a escala universal.

*Noel Manzanares Blanco, Colaborador de la Oficina del Historiador de la Ciudad

http://www.adelante.cu/noticias/27/9/2/educacion.Camaguey-curso.php

Montañas cubanas reciben a miles de estudiantes

Sancti Spíritus, Cuba, 3 sep (PL) Las escuelas en las montañas cubanas, al igual que en las ciudades, comunidades y bateyes, recibieron hoy a miles de niños y jóvenes para dar inicio al curso 2007-2008.

Hasta en lo más intrincado del territorio nacional está garantizada la educación, el material de estudio, el maestro, la escuela y los adelantos de la tecnología (la energía eléctrica, el televisor, el video y la computadora).

En la provincia espirituana, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, más de 100 mil estudiantes, casi uno de cada cuatro habitantes, fueron recibidos en más de 600 centros docentes.

La Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, ubicada en Topes de Collantes, recibe jóvenes de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Este centro constituye, en el llamado Plan Turquino, un importante baluarte en las investigaciones científico-técnicas que desarrollan las universidades cubanas.

En las últimas tres décadas los espirituanos han visto crecer en casi un 50 por ciento la inscripción en primaria, secundaria, educación de adultos y cursos para trabajadores.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={003A81C5-D3E2-4592-ADAA-
AB653B29C76D}&language=ES


Montañas cubanas reciben a miles de estudiantes

Las escuelas en las montañas cubanas, al igual que en las ciudades, comunidades y bateyes, recibieron hoy a miles de niños y jóvenes para dar inicio al curso 2007-2008.

Hasta en lo más intrincado del territorio nacional está garantizada la educación, el material de estudio, el maestro, la escuela y los adelantos de la tecnología (la energía eléctrica, el televisor, el video y la computadora).

En la provincia espirituana, a unos 350 kilómetros al este de La Habana, más de 100 mil estudiantes, casi uno de cada cuatro habitantes, fueron recibidos en más de 600 centros docentes.

La Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, ubicada en Topes de Collantes, recibe jóvenes de las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus.

Este centro constituye, en el llamado Plan Turquino, un importante baluarte en las investigaciones científico-técnicas que desarrollan las universidades cubanas.

En las últimas tres décadas los espirituanos han visto crecer en casi un 50 por ciento la inscripción en primaria, secundaria, educación de adultos y cursos para trabajadores.

ale rga

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={003A81C5-D3E2-4592-ADAA-
AB653B29C76D}&language=ES


Más de 125 mil estudiantes a las aulas en Guantánamo

Alcanzar máximos índices de asistencia, retención y promoción constituyen compromisos de los más de 125 mil 100 alumnos que en la provincia de Guantánamo integran la matrícula del curso escolar 2007-2008.

El territorio está listo para el inicio del venidero período lectivo el lunes tres de septiembre y dispone de la base material de estudio y de vida necesarias, confirmó a la AIN Giorvys Taquechel Román, director provincial de Educación en Guantánamo.

Son 13 mil los docentes óptimamente preparados para enfrentar las particularidades y exigencias de los diferentes tipos de enseñanzas: primaria, secundaria, preuniversitaria, y politécnica de pedagogía o informática.

Ellos están listos para asumir también la educación técnico-profesional, especial, de oficio, adultos, arte e idiomas, además de los cursos de superación para jóvenes y la Tarea Álvaro Reynoso, que transforma en estudiantes a trabajadores azucareros, a los cuales les garantiza el salario.

Las aulas acogerán esta vez unos seis mil niños en preescolar, cinco mil 490 conformarán la matrícula de círculos infantiles y otros 24 mil menores de cinco años serán atendidos mediante el programa Educa a tu Hijo, comentó el directivo.

Unos 40 centros de enseñanza fueron remodelados completamente para el inicio del curso, y a la totalidad se les instalaron tanques de agua y equipos de refrigeración.

Las mejoras materiales en las instalaciones educacionales incluyen impermeabilización de cubiertas, gasificación de cocinas, instalación de teléfonos, cambios de bombas de agua donde era necesario y construcción de lagunas de oxidación para los residuales albañales, entre otras.

Guantánamo posee más de un millar de centros educacionales dotados de televisores, videos y computadoras, y 426 escuelas en las montañas que se benefician de la energía fotovoltaica, 15 de las cuales sesionan con un solo alumno. (AIN)

http://www.granma.cubaweb.cu/2007/08/27/nacional/artic09.html


Cuba va a la escuela

Cuba inicia hoy un nuevo curso escolar con la convocatoria de millones de personas entre alumnos y educadores de todos los niveles, lo cual confirma que este suceso social resulta de los más importantes y masivos aquí.

Habrá muy pocas personas este lunes que queden al margen del acontecimiento, confiados en que todo se encuentra listo para el inicio del nuevo período lectivo, como confirmó a la prensa el ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez.

Podemos asegurar que hay muchos más recursos que en procesos anteriores y que la base material está completa, manifestó Gómez durante una conferencia de prensa en la que convocó a lograr un curso superior al anterior.

Además de los libros, libretas y lápices que se les entrega gratuitamente a los escolares, se han incluido otros insumos que -según el titular- mejorarán notablemente las posibilidades de educación integral de los estudiantes.

En el tema del completamiento de la plantilla, el ministro también aseguró que el sector trabaja para tener cubiertos los colectivos de profesores y maestros necesarios en cada enseñanza.

Alrededor de 300 mil profesionales instruirán a tres millones 300 mil estudiantes en los niveles desde el preescolar hasta el preuniversitario en el nuevo curso escolar.

Gómez indicó que el propósito del organismo en el nuevo período es elevar el interés por el estudio individual y mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles para obtener mejores resultados.

Las acciones desarrolladas anuncian que existen las condiciones necesarias, como son proporción adecuada de maestros por alumnos, así como la base material de estudio, y equipos audiovisuales y de computación para el adecuado empleo de tele-clases, apuntó.

De acuerdo con el ministro, para el curso 2007-2008 se priorizará la asistencia puntual y cotidiana, la retención escolar y la promoción en todos los planteles, como consecuencias lógicas de un proceso educativo, pedagógico y político.

En ello será fundamental la plena participación de los alumnos, la familia, la comunidad y de las organizaciones políticas y de masas, consideró el titular cubano al valorar los preparativos del curso escolar.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B6129C701-2965-47FE-B461-
54D23E2EEFED%7D


El timbre
Por Nuria Barbosa León       

El amanecer se inicia con un timbre de reloj, el aseo rápido, el desayuno sin concluir, el uniforme puesto con la urgencia del primer día, y la carrera rápida hacia la escuela.

Es el inicio del curso escolar en toda Cuba y la calle vibra con un mar de uniformados reunidos en las cercanías de los centros docentes. Allí todo es una fiesta de relatos, encuentros, sorpresas, dudas, retos y cambios para cada persona.

El segundo timbre de la mañana es el conocido por todos y que da entrada a la escuela, la actividad matutina del primer día es diferente porque se da la bienvenida al nuevo año lectivo, se presenta el claustro de profesores, se orientan las actividades de la jornada y se explica el horario a seguir.

Cada cual a su aula y allí están los libros de textos, los cuadernos y lápices que deben ser forrados y cuidados para ser utilizados en próximos cursos. También está el mobiliario escolar, el televisor y el vídeo que forman parte de los implementos del profesor sin olvidar la pizarra.

En el recibimiento el maestro se acompaña del joven que se prepara como docente y que a su vez formará parte del claustro en cada escuela, se hacen las presentaciones y se explica todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina.

El día transcurre entre el cansancio vacacional, el sueño interrumpido temprano en la mañana, el diálogo por el encuentro, la familiaridad por lo conocido y la incertidumbre por lo que ocurrirá. Para cada educando es importante cursar otro año más para cumplir una meta fijada en su vida, graduarse y ser un profesional importante y de prestigio.

Nadie calcula en términos económicos cuanto cuesta la escuela y el costo individual de cada alumno en un aula, los libros no tienen precio y el salario del maestro está garantizado una vez al mes.

Tengamos siempre presentes las palabras del Ministro de Educación,  Luis Ignacio Gómez, cuando afirmó que más de 3 300 000 alumnos asistirá a las 13 700 escuelas con que cuenta el país y que serán atendidos por 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas.

¿Cuánto esfuerzo y sacrificio del estado para que no haya un rincón de la Isla con escuela cerrada?, ¿se ha preguntado quién o quienes están detrás de las aulas para que el sistema educacional funcione?, ¿cuanto se invirtió o cuanto del presupuesto se destina para educación?

Lo importante es que cuando suene ese primer timbre de la mañana cada niño y joven cubano tenga una tarea que realizar y un sueño que cumplir, y que sus conocimientos sean la materia prima imprescindible para ser cultos y libres.


Cuba, una inmensa aula
Por Joel Mayor Lorán

Por la felicidad de estos niños y la calidad de la enseñanza, el Estado hace el mayor esfuerzo para que no les falte la base material de estudio. El archipiélago entero se ha convertido en un aula. Unos cumplen el sueño de ir a escribir a la pizarra por primera vez; otros, su deseo de volver a sentarse frente a una computadora y descubrir ese mundo anchuroso. Todo esto es posible en la Cuba de las luces y las letras, la que nació hace 48 años.

Hoy hubo fiesta de libros y libretas nuevas, reencuentro de amigos, besos y abrazos de hijos que se van a la beca y padres que los despiden, pero en lugar de lágrimas mucha alegría, de la que caracteriza a los jóvenes al emprender una nueva aventura¼ como la de prepararse para entrar a la Universidad.

Y los que ya alcanzaron su Colina, en la Capital o en las numerosas sedes universitarias que la Revolución sembró hasta en los más distantes poblados, tienen aún incontables lecciones por aprender, mas comienzan a acariciar aquel anhelo de niños de ser maestros, médicos, abogados, ingenieros...

http://granma.co.cu/2007/09/04/nacional/artic01.html


Comenzó el nuevo curso escolar
Por Joel Mayor Lorán

Para alcanzar la igualdad y conquistar toda la justicia social para nuestro pueblo es necesario convertir las oportunidades de estudio en igualdad de posibilidades en el aprendizaje y en la formación de valores para todos los niños y jóvenes de nuestro país. Eso es Socialismo, expresó Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación, durante el acto nacional de inicio del nuevo curso escolar.

Gómez abundó en cómo los programas de la Revolución permiten desarrollar una educación personificada, que toma en cuenta las características individuales de cada alumno. En tal sentido, afirmó que en la enseñanza primaria el promedio de estudiantes por grupo es de 18,6 en zonas urbanas y 10,4 en las rurales. Mientras, en la secundaria básica existe un profesor general integral por cada 15 adolescentes.

El titular del sector se refirió, además, a la incorporación de 13 327 egresados de las escuelas de instructores de arte a diversos planteles, al empeño de equipar todas las aulas con televisores de 29 pulgadas, la reanimación de áreas deportivas y la entrega de implementos para cada centro docente.

En este curso, el completamiento de la base material de estudio no tiene precedentes. Un ejemplo de ello es la entrega gratuita de 24 millones de libros, garantizándose un texto de cada asignatura por alumno en la enseñanza general y una alta satisfacción en la educación superior, sostuvo.

<<Luis Ignacio Gómez, ministro de Educación.

La incorporación al sistema educacional de 139 000 nuevos docentes asegura los diferentes programas en marcha, añadió. En ocasiones se habla de déficit de maestros. Aparentemente eran suficientes cuando uno de primaria atendía grupos de 40 niños o en secundaria básica el profesor de una asignatura impartía clases a 300 alumnos en el día, sin existir doble sesión. Ahora la Batalla de Ideas demanda una mayor cantidad de educadores, expuso.

Con respecto a los docentes, agregó que más de 5 580 maestros emergentes ya se han graduado como licenciados universitarios y en cada curso escolar será mayor la cantidad de graduados de estos jóvenes veteranos que acumulan una inmensa experiencia pedagógica.

Luis Ignacio Gómez enumeró los éxitos que distinguen a la educación cubana, y destacó el libre acceso a la enseñanza superior, únicos en el mundo, con una matrícula de 774 000 estudiantes. Mientras en América Latina solo el 29% de los jóvenes matricula en la universidad, esta proporción es del 69,9% en nuestro país.

En el acto que tuvo lugar en el capitalino teatro Mella, estuvieron presentes los miembros del Buró Político Pedro Saéz Montejo y Abel Prieto Jiménez, así como Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

http://granma.co.cu/2007/09/04/nacional/artic07.html





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