Nombrar las cosas

Un libro que todo amante de la enología debe poseer

Por: Alejandro Zamora Montes

Imagen tomada de https://images.search.yahoo.com

Ediciones Arte Chef (La Habana, 2016) pone a disposición de amantes de la cultura gastronómica y de lectores en general, un volumen imprescindible: El donaire de los vinos, de la investigadora Martha B. Señán Hernández. A través de sus 92 páginas la reconocida sommelier cubana nos adentra en un sugestivo recorrido por la historia de este producto nacido de la fermentación alcohólica de la uva fresca o el zumo de la misma. La diferencia entre vinos y los nombrados filtrados, colados o vinos caseros; los primeros cultivos de la uva en la denominada Edad del Bronce; el exhaustivo proceso de elaboración de los vinos y sus diversas propiedades; el arte/técnica de la vendimia (la recogida del fruto de las viñas) y el maridaje (combinación correcta de platos y vinos); la cita de publicaciones seriadas especializadas tales como Vivir el vino, Planeta Wine World, Revista Excelencias Gourmet; el rito del sabrage (técnica y arte de picar las botellas de vino con un sable); los diferentes vinos espumosos -como el champagne-; la diferencia/utilización de los vinos tintos, blancos y rosados; los vinos ecológicos y su relación con la agricultura biodinámica; las condiciones de temperatura, almacenamiento y "envejecimiento" del vino; la psicología de los clientes, así como datos relacionados con la somelería en nuestro país, la carta de vinos y el Primer Proyecto Didáctico de Viticultura Regional en Cuba, son algunas de las dimensiones culturales presentes en el libro.

Existe abundante literatura sobre este apasionante tema, entre ellos Manual del Sommelier, de Miguel Torres, Uvas y vinos, de Clarke Uz, El vino, de André Dominé, Viñas y viñedos, de Enric Granados.

Red Obsession (2014) es un documental -dirigido por Warwick Ross y David Roach y la voz narradora es del reconocido actor Russell Crowe- sobre el proceso de globalización/campo cultural del vino y su introducción, competencia y mercado en China con respecto a la región de Burdeos, en Francia. Con detalles espectaculares como el precio final en subasta de una botella (1,5 millones de dólares), la colección de vinos del empresario asiático Peter Tseng (valorada en 60 millones de dólares) y su compra más cara en el mercado (una botella seis litros de vino Chateau Lafite de 1982) en 50 mil dólares. Para los antiguos, el arte de la oinomancia era la predicción por el examen del vino y se relacionaba con el planeta Neptuno. Como bien se puede constatar a partir de todo lo anteriormente expuesto, el vino es arte, tradición, cultura.

Bibliografía

  1. Martha B. Señán Hernández: El donaire de los vinos. Editorial Arte Chef, La Habana, 2016.
  2. J. Iglesias Janeiro: La cábala de predicción. Editorial Kier, S. A., Argentina, 1976.

Otros artículos