Nota Editorial

Estimados lectores y colaboradores

Con inmensa satisfacción les comunicamos que en la presente edición, nuestra Librínsula arriba a sus 400 números publicados. Llegar a una cifra así para una revista cultural on-line, no es otra cosa que el resultado de la entrega, el compromiso y la profesionalidad de un grupo de colegas y colaboradores que, a lo largo de estos 16 años, han dado lo mejor de sí en el duro trabajo editorial. Algunos de ellos, lamentablemente ya no están en el reino de este mundo, pero el legado de su obra nos acompaña día a día. 

Por esta razón y otras que solo pueden traducirse en el lenguaje del alma, dedicamos la sección Imaginarios  a celebrar del No, 400 de nuestra revista digital. Para ello, nada mejor que escuchar las voces de aquellos que un día formaron parte del equipo editorial de Librínsula, como testimonio vivo de la memoria. Tal es el caso del historiador Eliades Acosta Matos, director de la BNCJM durante el decenio 1997-2007 y fundador de Librínsula, Elda González Mesa, Jefa editorial de la BNCJM desde 2002 al 2014 y el poeta e intelectual Carlos Zamora, jefe de redacción de la citada revista digital en su segunda etapa 2008-2011. A ellos se unen los colegas investigadores Hilda Pérez Sousa y Jorge Luis Montesinos Grandías, actuales colaboradores de Librínsula. 

Además de la mencionada celebración, Librínsula no podía pasar por alto en sus páginas el 119 aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el 18 de octubre del corriente. Fecha a partir de la cual nuestra institución abrirá la campaña de celebración en vísperas del 120 aniversario en octubre de 2021. 

Como parte de las distintas actividades que están previstas para homenajear el 120 cumpleaños de la BNCJM, la revista cultural Librínsula tiene reservado un extenso cronograma de trabajo de publicaciones acerca de la historia y del trabajo editorial en la insigne institución. 

A manera de primicia de lo anteriormente dicho, ponemos a disposición de los lectores, un texto de la colega Ana Margarita Bestard Echevarría acerca de la impronta de la Biblioteca Nacional de Cuba en el proceso revolucionario cubano. En este mismo orden, pero enfocado a la zona estética e identitaria del edificio de la BNCJM, nuestro jefe de publicaciones, Johan Moya Ramis, rememora a la figura de Auguste Laouret, maestro vidriero francés, autor del Lucernario y el Zodiaco de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. 

El equipo de redacción de Librínsula reitera su agradecimiento y apoyo a todo el personal de Salud, Orden Público, Legislativo, Administrativo, Estatal y Gubernamental en el trabajo por detener la propagación de la pandemia del Nuevo Coronavirus. 


Bibliografía consultada