124.jpg

Tesoros

Una isla recién descubierta llamada Cuba.

Por: Olga Vega García

Entre las curiosidades que atesora la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí se encuentran sin lugar a dudas las representaciones de América contenidas en sus libros más antiguos. Países e islas aparecen distorsionados por sus ilustradores, los cuales jamás pisaron las tierras del Nuevo Mundo y en el mejor de los casos se basaron en testimonios de navegantes y cronistas; estos valiosos grabados sugieren el desarrollo alcanzado por la navegación marítima en la época y en particular la cartografía.

 A pesar de las numerosas imprecisiones y deformaciones, en correspondencia con la limitada información proveniente de los territorios recién conquistados y del instrumental científico disponible, constituyen documentos de sumo interés para aquellos que en el ya lejano siglo XVI, insertaron en sus páginas representaciones gráficas de la región y específicamente de la isla de Cuba.

Dos ediciones de la autoría del italiano Benedetto Bordone son excelentes ejemplos de esas joyas bibliográficas en las que se entremezcla el curioso material ilustrativo con historia, clima, mitos, e información sobre vida social y costumbres. 

Libro ...nel qual si ragiona de tutte l`Isole del mondo con li lor nomi antichi & moderni, historie, favole, & modi del loro vivere... -- Vinegia : per Nicolo d`Aristotile, detto Zoppino, nel mese di giugno del 1528. – [10], 73 h. : il., mapa, plano ; 30 cm.

De acuerdo con la definición de libro arcaico segun José Martínez de Sousa (1) puede definirse como tal, puesto que está comprendido en el periodo 1501 a 1530 durante el cual se observa un gradual alejamiento del modelo de los manuscritos, tendiendo a adquirir el libro una estética propia (2). 


Perteneció a la biblioteca del destacado intelectual Néstor Ponce de León  La Guardia y al fondo antiguo de la BNCJM. Fue reencuadernada en piel y su papel está amarillento y presenta manchas de tinta. 

La segunda edición coincide con la primera en su material ilustrativo, pero presenta encuadernación valiosa en piel con cantos dorados firmada por David. Ha sido reparada en la zona del lomo, con ligeros desperfectos en las tapas y sus cantos son dorados. Aunque el estado de conservación del volumen es bueno, el papel está amarillento.

De ella se toman los materiales ilustrativos para este artículo.

Isolario di Benedetto Bordone nel qual Si ragiona di tutte l´Isole del mondo... -- Impresse in Vinegia :  Per Nicolo d´Aristotile, detto Zoppino, nel mese di Giugno del 1534. – [10], 74 h. : il., mapa, plano ; 29 cm. 

Con una bella portada ornamentada, grabada a dos tintas, roja y negra, muy bien diseñada, influenciada por el arte renacentista, sus letras romanas son otro elemento propio del impreso de esta etapa.

Ambas incluyen xilografías, o sea, grabados en madera, de islas y mapas de Europa, Peloponeso y el Mundo. La obra se embellece con una portada grabada. En el reverso de la hoja XIII una islita prácticamente irreconocible se identifica como Cuba, con un icono señalando un  asentamiento urbano hacia la zona oriental, con montañas y una amplia vegetación que prácticamente la cubren. El texto complementario, cuya extensión es de una página aproximadamente, escrita en el italiano de la época, refiere al inicio que se trata de una “isola molto grande”. 

En el mapa del Mundo con dificultad podemos ubicar una serie de islas en el Mar Caribe, una de las cuales es ella sin duda.

Benedetto Bordone [i.e] Benedetto Bordon (1460–1531), editor, miniaturista y cartógrafo, nació in Padua, trasladándose a la vecina Venecia, siendo reconocido por la excelencia en la ejecución de sus ilustraciones. Se baso en títulos similares anteriormente publicados aportando novedades sobre la lejana América, Japón y otras tierras conocidas por entonces.

Nicolò di Aristotile de` Rossi (o Rusci), detto lo Zoppino [i.e.] Nicolò Zoppino era un editor y tipógrafo italiano nacido en Ferrara a finales del siglo XV. Desarrolló su actividad en importantes ciudades italianas y se caracterizo por su maestría, obteniendo producciones de calidad.

Un acucioso investigador y profesor, Andrés Díaz Arenas (n. 1937) durante décadas consulto la mapoteca y los libros antiguos y los incluyó en su excelente investigación publicada en 2017: Archipiélago Cubano en la cartografía del siglo XVI, con la presencia de La Habana y abundantes apuntes históricos y geográficos. 

Se presenta pues una obra de valor patrimonial, en ediciones originales, y contenido de especial interés para estudiosos en la materia, un motivo más de orgullo para la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí que la guarda celosamente en su depósito de raros y valiosos.

  • Foto de Una isla recién descubierta llamada Cuba. Una isla recién descubierta llamada Cuba.
  • Foto de Una isla recién descubierta llamada Cuba. Una isla recién descubierta llamada Cuba.
  • Foto de Una isla recién descubierta llamada Cuba. Una isla recién descubierta llamada Cuba.
  • Foto de Una isla recién descubierta llamada Cuba. Una isla recién descubierta llamada Cuba.

Bibliografía consultada

1. MARTINEZ DE SOUSA, JOSE.  Diccionario de Bibliología y ciencias afines / José Martínez de Sousa. -- Salamanca : Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez ; Madrid : Pirámide, 1989. -- p. 439.

2. Manual de Bibliotecología / por Juan Albani y otros. -- Buenos Aires : Editorial Kapelusz, 1968. -- p. 13-14.

Bibliografía consultada.

Benedetto Bordone miniaturista e cartografo italiano [en línea]. https://it.m.wikipedia.org/wiki/Benedetto_Bordone?wprov=sfla1 (Consulta: 13 set.  2020).

Bordone, Benedetto. Isolario di Benedetto Bordone nel qual si ragiona di tutte l`isole del mondo, con li lor nomi antichi & moderni, historie, favole, & modi del loro vivere, …, Venice 1547. [en línea]. https://eng.travelogues.gr/collection.php?view=82 (Consulta: 13 set.  2020).

Isolario di Benedetto Bordone [en línea]. https://www.donaldheald.com/pages/books/23568/benedetto-bordone-d-1531/isolario-di-benedetto-bordone-nel-qual-si-ragiona-di-tutte-lisole-del-mondo-con-li-lor-nomi-antichi (Consulta: 13 set.  2020).

Nicolò d`Aristotele Da Wikipedia, l`enciclopedia libera [en línea]. https://it.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%B2_d%27Aristotele (Consulta: 21 set.  2020).

Vega García, Olga. Imagen de una isla recién descubierta  [en línea]. Librínsula  Vol.  4,  no.  206 http://librinsula.bnjm.cu/206_tesoros_1.html Vega García, Olga. Imagen de una isla recién descubierta  [en línea]. Librínsula  Vol.  4,  no.  206 http://librinsula.bnjm.cu/206_tesoros_1.html (Consulta: 19 mar- 2008).