Imagen tomada del sitio web de Omara Portuondo

Desde adentro

90 años si Son suficientes

Por: Jorge Luis Montesino Grandías.

Omara Portuondo: sus huellas en la Sala de Música de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

90 años si Son bastantes cuando se trata de «La novia del feeling». Pero no solo de este género cubanizado filin: también, y sobre todo, enamorada del Son y el Bolero. Acaso aquel dúo cantante-compositor de Carlos Gardel y Alfredo Le Pera pretendieron tener la razón poética cuando compusieron Volver en 1934: “Que veinte años no es nada”. Claro. Omara es, toda, tiempo musical. Este 29 de octubre la Portuondo arribó a su noventa cumpleaños de vida-viva. Así, hacemos distinción de una voz y una larga vida entregada a la canción. 

La vocalista se hizo acompañar y cantó con diversos profesionales del canto, con músicos y agrupaciones como su hermana Haydée Portuondo, pero antes con el Cuarteto de Orlando de la Rosa. Después con la Orquesta Anacaona, de la cual fue integrante. Formó parte del Cuarteto d`Aida. Cantó con Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio, y con la Orquesta Aragón en los años setenta, más tarde con Adalberto Álvarez, y recientemente junto a la Orquesta Failde. Interpretó canciones de varios compositores y sobre todo de Eliseo Grenet, Miguel Matamoros, Tania Castellanos, César Portillo de la Luz, Piloto y Vera, meme Solís, Juanito Márquez, Juan Pablo Torres, Juan Formall, entre otros. Ha obtenido más de una decena de premios cubanos y extranjeros, como el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Música Tropical por Gracias, en 2009, y el Premio a la excelencia musical de la Academia Latina de la Grabación, en 2019. Su discografía incluye numerosas producciones entre discos, casetes y DVD en solitario y colaboraciones.

Por su parte, la Sala de Música León-Muguercia de la BNCJM conserva preciosas obras, escritos y referencias bio-bibliográficas en torno a la vida y faena musical de una de las más destacadas intérpretes de la canción no solo cubana. En todos ellos podemos encontrar información de alto valor documental. En la Colección de Discos de dicha sala se atesoran profusas ediciones en vinilo, por ejemplo: Esta es Omara Portuondo (1967) y Omara Portuondo canta el son (1984), ambos en solitario. De igual forma, el casete: Las Voces del Siglo. 

Existen noticias biográficas y discográficas en diccionarios y libros sobre la música cubana: Con música, textos y presencia de mujer, de Alicia Valdés Cantero, y en el Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, de Radamé Giro. Durante años de trabajo para engrosar las referencias sobre la destacada intérprete, los especialistas de la Biblioteca Nacional han procesado, clasificado y conservan expedientes de creadores entre los cuales se distingue nuestra sensible artista. Recortes de prensa como: Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Revolución y Cultura, Tribuna de La Habana, etc. 

A partir de este mes de octubre la Sala León-Muguercia presenta una exposición que reúne parte de los fondos de sus diversas colecciones.

Omara Portuondo canta en sus noventa y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí guarda con mucho celo su legado, que es su voz. Así presentamos nuestro sentido homenaje a una de las grandes voces de la canción popular iberoamericana.   


  • Foto de Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM. Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM.
  • Foto de Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM. Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM.
  • Foto de Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM. Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM.
  • Foto de Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM. Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM.
  • Foto de Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM. Fondos bibliográficos Sala de Música León-Muguercia, BNCJM.