Tomado de de Juventud Rebelde del 23 de mayo del 2020

Desde adentro

Alfredo Sosabravo: Un artista de noventa años

Por: Jorge Luis Montesino Grandías.

Metamorfosis, Pequeña fauna, La naturaleza, el hombre, la máquina, Aparatos y otros temas, 20 anatomicums, El alma encantada en su casa posmoderna, Sosabravo: un artista mayor, Los abiertos laberintos de Sosabravo y Herejías artísticas de Sosabravo, son solo algunos títulos de exposiciones personales y artículos escritos por diversos periodistas y críticos de arte sobre Alfredo Sosabravo. Todos en su conjunto describen la fértil labranza creativa de este pintor, grabador, ceramista, dibujante, muralista y profesor, quien cumple noventa años este 25 de octubre. 

 Nacido en Sagua la Grande (Villa Clara) en 1930, comenzó a pintar de manera  autodidacta a inicios de la década de 1950. En  1955  realizó estudios en la Escuela  Anexa a la Academia San Alejandro. Expuso obras suyas en una muestra colectiva de   pintores  noveles, 1957, y en 1958 sus “Óleos y dibujos” en la Sala Atelier, La Habana. Dos años más tarde se inició en el arte del  grabado  (xilografía) bajo la tutela de Ángel Acosta León, y a partir de 1965 se adentra en la técnica litográfica en el taller   Experimental de la Gráfica, a la vez que abre caminos a la cerámica en el taller de la escuela de arte Cubanacán. Ha realizado más de veinte exposiciones personales y otro grupo en número superior de carácter colectivo en Cuba y el extranjero. Desde 1960 hasta   fechas recientes se le ha otorgado una veintena de premios y distinciones, como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1997, el   cual se  materializó finalmente con una muestra Antológica en febrero de 1999, celebrada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí participa del homenaje que le tributan instituciones y medios de comunicación cubanos, de esta manera referimos una porción muy general de los documentos conservados en la Colección de Artistas cubanos perteneciente a la Sala de Arte Wifredo Lam. 

 El documento de más años conservado es el catálogo de la exposición Metamorfosis, realizada en la Galería de Matanzas ‒  Consejo Nacional de Cultura‒ a partir del mes de enero de 1965. Contó con treinta y seis obras, entre ellas: Ala de Mariposa, 1959,  Metamorfosis de la mariposa, Piña, mamey y mariposa, Mariposa noctámbula, Barricada, Hecatombe, Trinchera, Chatarra, Pez abisal, Rumor del caracol y Figura atomizada. También sobresale Alfredo Sosabravo. Litografías, organizada por la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC en la galería homónima durante el mes de mayo de 1975. Entre las 23 piezas destacamos: Jardín de desechos, Sueño infantil no. 1, K K K, Ganster, Mariposa que ríe, Primer Congreso PCC y Homenaje al arte popular no.1, 2 y 3, etc. Bajo el título Pequeña fauna, dibujos y cerámicas. Alfredo Sosabravo, expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, 1978. En 1884 dio a conocer su Aparatos y otros temas. Cerámicas de Alfredo Sosabravo, en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana. Las palabras de presentación estuvieron a cargo del especialista Alejandro G. Alonso. 

  • Foto de
  • Foto de

Otros artículos