Fototeca de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Imaginarios

Fayad Jamís: Un hombre de papel y lienzo

Por: Jorge Luis Montesino Grandías.

Le decían “El Moro”. Nació el 27 de octubre de 1930 en un pueblo azteca, con sangre de padre libanés y madre mexicana; y con seis años comenzó su travesía cubana bajo la intensa luz del trópico insular. Este hombre aplanao es uno entre tantos viajeros y viajeras cuyas familias hicieron aguas en sus barcazas y vinieron a carenar a esta Isla; para suerte nuestra. Librínsula recuerda a este escritor, periodista, diplomático, diseñador, pintor y dibujante, quien cumpliría ahora noventa años. 

Fajad Jamís Bernal, después y como resultado de sus primeras líneas escritas y dibujos sobre la arquitectura colonial de Santi Spíritus y copias de grabados incluidas en el libro de viajes El Mundo en la mano, entró definitivamente al panorama artístico cubano ‒además de arribar a La Habana‒ en 1949 con su juvenil poemario Brújula. De este incluimos un fragmento de su Autorretrato: “Un poco de misterio en la mirada/y una historia de dudas en la frente;/una voz que se empeña inútilmente/en ocultar una emoción pasada.” Enrique Saínz, ensayista y crítico literario cubano, calificó esa etapa inicial de “filiación neorromántica”. Todavía en ese año ingresó en “San Alejandro” para realizar estudios de pintura y modelado que no concluyó, debido a razones económicas y por su descontento con la enseñanza académica de entonces. Al igual que otros jóvenes colegas y futuros miembros del grupo de pintores y escultores abstractos los 11, como Guido Llinás, en 1951 realizó tintas y publicó algunas en la afamada revista Orígenes. Con aquel grupo vanguardista expuso sus obras plásticas hasta 1954 en el Círculo de Bellas Artes, y participó en el Homenaje a Martí, conocido como «antibienal». Esta fue una especie de gesto o exposición crítica como reacción a la Segunda Bienal Hispanoamericana de Arte organizada por el gobierno español de Francisco Franco y Fulgencio Batista en Cuba. 

Este último año publicó Los párpados y el polvo, y concluyó La pedrada (1962), en el cual se trasladó a París hasta 1959 que regresó a Cuba. Participó en los Salones Nacionales, en muestras colectivas y personales, entre estas últimas aquella realizada en 1967 en el Salón de Exposiciones de la Biblioteca Nacional José Martí, con 89 tintas, 12 monotipias (tita), 7 tintas y temperas, 1 tinta y acuarela, 1 tinta y collage y una acuarela. 

En las palabras de presentación de la misma en el catálogo, José Lezama Lima afirmó: “Fayad ha extraído sus rojos entrelazados con sus negros, sus sienas quemados, sus azules alusivos a lo inmediato, sus amarillos que interrogan o enfurecen en la luz.” En 1962 publicó Los puentes ‒escrito entre 1956 y 1957‒ y Por esta libertad. En 1973 salió a la luz Abrí la verja de hierro. Falleció en La Habana el 12 de noviembre de 1988.

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí conserva un repertorio de cartas, libros y antologías de poesía, testimonios sonoros y otros documentos relacionados con la vida y obra desarrollada por Fayad Jamís en las artes plásticas y la literatura. El grueso de este patrimonio documental organizado en las colecciones y fondos de la Sala General, la Sala Cubana, y en las especializadas de Arte y Música, están a disposición del visitante, lector o investigador que desee penetrar los mundos creativos de este moro-cubano. A continuación mencionamos algunos ejemplos. En la Sala de Arte Wifredo Lam existe una colección de expedientes de artistas plásticos entre los cuales se encuentra el correspondiente a F. Jamís, el cual contiene varios catálogos de exposiciones, entre ellos el de una personal realizada en la Biblioteca Nacional José Martí a partir del 16 de marzo de 1967; otro: Fayad Jamís si tiene quien le escriba [1], muestra apreciada en la Galería Habana desde el 16 de enero de 1987, cuyas palabras de presentación estuvieron a cargo del pintor y escritor Jorge Rigol y de su parigual Manuel López Oliva. También, la continuación de esta en su segunda versión pero en el centro de Arte 23 y 12, abierta al público el 17, a las 8.30 p.m. de enero e igual año. Víctor Casaus y Lázara Castellanos firmaron las palabras de promoción. Bajo el auspicio del Ministerio de Cultura e impreso en los talleres del mismo, se conserva el catálogo de Fayad Jamís. Zona postal 4, exhibida en el mes de enero en el Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, 1977. Eliseo Diego y el propio Fayad escribieron las palabras de presentación. En la Galería L estuvo expuesta su obra con el título Fayad Jamís, en saludo al 250 Aniversario de la Universidad de La Habana, institución a cargo del evento a través de su departamento de Actividades Culturales. La profesora e investigadora cubana Adelaida de Juan trazó unas líneas sobre el prolífico artista. El catálogo de una muestra en la Galería Santiago (1985), y otra el Museo Municipal de Varadero, así como recortes de prensa también forman parte del mencionado expediente de este autor. Por su parte, la Sala de Música León-Muguercia conserva la palabra oral del poeta en un precioso disco de vinilo: Fayad Jamís. Abrí la verja de hierro. Poemas en la voz del autor, de la Colección Águila y Estrella, Serie Viñeta, 1977. 

En la Colección de Manuscritos de la Sala Cubana, Fondo José Lezama Lima, se conservan dos cartas que hemos de mencionar aquí por su valor. Ambas están remitidas al poeta de Orígenes. Una bajo la firma de Ricardo Vigón, fechada el 13 de junio de 1956, y la otra dirigida por Fayad Jamís el 26 de agosto de 1963.  

Por su parte, la Sala General custodia un número significativo de libros relacionados con la vida y obra literaria del poeta y pintor Jamís. Entre ellos los poemarios: Abrí la verja de hierro, Colección Contemporáneos, UNEAC, 1973. Cubierta y diseño del propio autor; Cuerpos, Bolsilibros Unión, UNEAC, 1966, y diseño de F. Jamís. Historia de un hombre. Fayad Jamís. Compilación y prólogo de Enrique Sainz. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1995. La Pedrada. Selección poética (1951-1973). Selección y prólogo de Rafael Hernández, y diseño de Raúl Martínez. Colección Giraldilla. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981. Los Puentes, poesía (1956-57). Ediciones Revolución, La Habana, 1962. Diseño de Tony Evora. Uno de los ejemplares está dedicado por nuestro autor a su amigo a Sandú Darié, poeta, pintor, diseñador, ceramista y dibujante rumano, quien residió en Cuba desde 1941 hasta su fallecimiento ocurrido el 2 de septiembre de 1991. 

Aparte mencionamos Poesía joven de Cuba, compilación lírica realizada junto al escritor y poeta Roberto Fernández Retamar, título que integró la lista de aquellos publicados para el 2do Festival del Libro Cubano, La Habana 1960. 

En la Sala de Referencias y en Hemeroteca existen numerosas publicaciones periódicas cubanas y extranjeras que de igual forma contienen trabajos escritos por y sobre el artista referido en estas líneas. Por ejemplo, editadas dentro de la Isla: las revistas Orígenes, Islas, Lunes de Revolución, Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Unión, etc. Asimismo, la revista Artes Plásticas, a cargo de la Dirección General de Cultura, La Habana, 1960-1962. En varias de ellas puede consultarse una amplia galería fotográfica de F. Jamís. 

A través de este Imaginario la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí rinde homenaje a uno de los más sobresalientes creadores cubanos en el campo de las artes plásticas, la poesía y el periodismo.  

  • Foto de “Hueso de preguntar, de contemplar,/ de huir, de sacudir el tiempo (…)”. (Fayad Jamís: Los párpados y el polvo, 1954). Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana. “Hueso de preguntar, de contemplar,/ de huir, de sacudir el tiempo (…)”. (Fayad Jamís: Los párpados y el polvo, 1954). Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana.
  • Foto de Más conocido como Libro de amigos, cuenta con al menos dos ediciones facsimilares y de la digital, correspondiente a 2010, son tomadas ahora las agradecidas líneas de Fayad. Más conocido como Libro de amigos, cuenta con al menos dos ediciones facsimilares y de la digital, correspondiente a 2010, son tomadas ahora las agradecidas líneas de Fayad.
  • Foto de Carta de Fayad a Lezama (colección manuscrito BNCJM) Carta de Fayad a Lezama (colección manuscrito BNCJM)
  • Foto de Fayad  en el extremo de la izquierda, junto a otros colegas –Baragaño, Luis Alonso, De Oraá, Agustín Cárdenas, Marré o Antonio Vidal– en el contexto de una exposición correspondiente, tal vez, a 1954. (Foto: cortesía de José Veigas). Fayad en el extremo de la izquierda, junto a otros colegas –Baragaño, Luis Alonso, De Oraá, Agustín Cárdenas, Marré o Antonio Vidal– en el contexto de una exposición correspondiente, tal vez, a 1954. (Foto: cortesía de José Veigas).
  • Foto de Carta de Ricardo Vigón a Lezama Lima (colección manuscrito BNCJM) Carta de Ricardo Vigón a Lezama Lima (colección manuscrito BNCJM)
  • Foto de (Reproducida en el libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980). (Reproducida en el libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980).
  • Foto de Tinta sobre papel, 43.8 x 25.5 cm.  (Reproducida en el libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980). Tinta sobre papel, 43.8 x 25.5 cm. (Reproducida en el libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980).
  • Foto de Tinta sobre papel, 43.5 x 31 cm.  (Reproducido en el libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980). Tinta sobre papel, 43.5 x 31 cm. (Reproducido en el libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980).
  • Foto de Cubierta del libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980. Ilustrada con la obra Paisaje con gato y estatua (1959). Cubierta del libro Fayad Jamís. Tintas. PREMIA editora, México, 1980. Ilustrada con la obra Paisaje con gato y estatua (1959).
  • Foto de Fondos Bibliográficos BNCJM Fondos Bibliográficos BNCJM
  • Foto de Folleto de la exposición de Fayad Jamis en 1967 (fondos Bibliográficos Sala de Arte, BNCJM) Folleto de la exposición de Fayad Jamis en 1967 (fondos Bibliográficos Sala de Arte, BNCJM)
  • Foto de Fondos Bibliográficos BNCJM Fondos Bibliográficos BNCJM
  • Foto de “(…) ¿quién soy? ¿cómo me llamo?/ ¿en dónde está mi río de piedras azules (…)?”. (Los párpados y el polvo, 1954). Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana “(…) ¿quién soy? ¿cómo me llamo?/ ¿en dónde está mi río de piedras azules (…)?”. (Los párpados y el polvo, 1954). Foto: Oficina del Historiador de la Ciudad, La Habana

Otros artículos