Nota Editorial

Estimados lectores y colaboradores, Librínsula,  revista digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) arriba a su edición número 401. Ya en el número anterior celebramos las 400 salidas al aire de manera ininterrumpida. Para mayor dicha, como si los planetas se alinearan, la celebración coincidió con el inicio de la campaña por el 120 aniversario de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí el pasado 18 de octubre, la cual se extenderá hasta la misma fecha del 2021. 

Bajo el lema “La biblioteca del futuro: de la raíz a los nuevos tiempos" Librínsula estará publicando durante el año 120 de la BNCJM, artículos y entrevistas dedicadas al universo de nuestra institución, sin detrimento del trabajo realizado hasta el momento con figuras y temas de la cultura cubana y universal. 

Una prueba de ello es la entrega en el presente número de un dossier dedicado al poeta y pintor Fayad Jamís (1930-1988) en el  90 aniversario de su natalicio, celebrado el pasado 27 de octubre.  Como rasgo distintivo de nuestra sección Imaginarios, el lector podrá disfrutar de un recorrido por preciados documentos de Fayad Jamís encontrados en los fondos bibliográficos de nuestra institución. Al mismo tiempo, ahondar en aspectos de su vida y obra en los artículos, que en esta ocasión discurren bajo la autoría de Axel Li, Jorge Luis Montesino Grandias, Víctor Fowler Calzada y Norberto Codina. Como valor añadido pondremos a disposición hipervínculos, conectados al canal de YouTube de la BNCJM con audios de poemas  leídos por el propio Fayad Jamís. 

Continuando con las celebraciones y homenajes, los lectores también podrán  disfrutar de los artículos dedicados los 90 cumpleaños de la reconocida cantante y compositora Omara Portuondo y el pintor Alfredo Sosabravo. 

Otra de las secciones que les recomendamos  es la entrevista, en esta ocasión realizada a Víctor Ángel Fernández, programador web e intelectual cubano que elaboró la novela Caballo de Troya (1990), considerada el primer libro electrónico en nuestro país.

El equipo de redacción de Librínsula una vez más reitera el apoyo a todo el personal de Salud, Orden Público, Legislativo, Administrativo Estatal y Gubernamental que continúan trabajando con denuedo en el control de la pandemia del Nuevo Coronavirus en nuestro país.