Homenaje al Directorio Revolucionario en su 65 aniversario en la Biblioteca Nacional de Cuba

Noticias

Homenaje al Directorio Revolucionario en su 65 aniversario en la Biblioteca Nacional de Cuba

Por: Maribel Duarte González

Una actividad organizada por la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí para recordar el Directorio Revolucionario y la celebración de su 65 aniversario tuvo lugar en la Sala General de la institución capitalina. 

Mario Jorge Estrada, subdirector general les dio la bienvenida a todos los presentes, expresando la satisfacción de la Biblioteca Nacional por realizar un acto de corte histórico tan importante y de tanta relevancia. Por su parte el director de la BNCJM , envió un mensaje de forma virtual a todos los participantes, deseándoles una fructífera jornada de reflexión y tributo, y la satisfacción de que la BNCJM sea sede de este evento y de otros futuros, relacionados con nuestra historia. 

El evento organizado en la institución resultó un verdadero homenaje  a esos hombres que se incorporaron desde muy jóvenes a la lucha revolucionaria y que hoy más  de 60 años después continúan apoyando el proceso revolucionario. 

El Directorio Revolucionario fue una organización estudiantil insurreccional que nació un 4 de febrero de 1956 y fue oficialmente dada a conocer el 24 de febrero del mismo año en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, por José Antonio Echeverría, presidente de la FEU y secretario general del Directorio.

En el acto se encontraban presentes directivos de las asociaciones  de combatientes de la provincia de La Habana y del municipio Plaza de la Revolución, así como miembros de la misma. 

El Directorio Revolucionario (Denominado a partir de los hechos del Asalto al Palacio Presidencia,  "13 de marzo", luego del asesinato de José Antonio, continuó la lucha armada desde la clandestinidad y constituyó un fuerte aliado de los combatientes de la Sierra Maestra. Firmaron con el Che y la Columna 8 el Pacto del Pedrero en el cual manifestaron el interés de acompañar el Ejército Rebelde en el derrocamiento de la dictadura.

El Directorio Revolucionario se incorporó a las tareas de la Revolución en el poder, bajo las órdenes de Fidel. El 12 de enero de 1959 anunció su decisión de dejar de existir como fuerza armada y mantenerse solo como una organización política revolucionaria. En 1961 dejó de existir al fusionarse con el Movimiento 26 de Julio y al Partido Socialista


  • Foto de Homenaje al Directorio Revolucionario  Homenaje al Directorio Revolucionario
  • Foto de Homenaje al Directorio Revolucionario  Homenaje al Directorio Revolucionario
  • Foto de Homenaje al Directorio Revolucionario  Homenaje al Directorio Revolucionario