Entre las festividades y rituales culturales de fin de año sobresale la Navidad, la cual tiene origen en la celebración religiosa del nacimiento y regalos al niño Jesús de Nazaret.

Imaginarios

Navidad, una revista navideña anual en los fondos hemerográficos de la Sala General, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Por: Jorge Luis Montesino Grandías

Entre las festividades y rituales culturales de fin de año sobresale la Navidad, la cual tiene origen en la celebración religiosa del nacimiento y regalos al niño Jesús de Nazaret. La palabra navidad tiene su etimología en el latín (nativitas), y significa ˈnacimientoˈ. Es la conmemoración alrededor de la cual se realizan encuentros festivos entre familiares, amigos y miembros de comunidades de devoción heterogénea. 

En Cuba estas fiestas cuentan siglos de existencia, con patrones rituales heredados de los componentes culturales que han contribuido a la formación de la cultura cubana: español, africano, asiático, así como otras naciones y grupos étnicos. Proceso que se complejizó con la instauración de una República laica y liberal en mayo de 1902, económica, cultural y políticamente más ligada en lo sucesivo a la cultura norteamericana. La Revolución nacionalista y popular que ascendió al poder el 1 de enero de 1959 cargó particularidades al advenimiento del nuevo año: ninguna otra revolución coincidió y nació temporalmente con las fiestas navideñas; montándose ambas en una proporción signada por las coyunturas históricas. Así la ritualidad navideña, de sustrato religioso, coincidió y compartió su protagonismo de siglos en confluencia con la nueva simbología y conmemoración revolucionarias. Dos nacimientos en celebración. 

De una u otra forma las publicaciones cubanas dirigieron su perfil editorial a la navidad, ya fuera esta su contenido temático central o en ocasión del fin de año. Procesos todos documentados en la producción bibliográfica sobre este tema que se conserva en las diversas colecciones bajo custodia de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. 

En este sentido, dirigiremos la atención a una revista impresa cuyo perfil editorial estaba dirigido a significar las navidades. 

Navidad es una revista publicada en Santa Clara (Las Villas, provincia ubicada en el centro de Cuba). Entre sus características fundamentales ‒cuyo título y perfil editorial la distingue dentro del campo histórico hemerográfico cubano‒, gravitó en su periodicidad anual, es decir, que se editaba un solo número al año en el mes de diciembre entre 1939 e inicios de la Revolución Cubana. Estuvo dirigida por los hermanos Paz y Flores y administrada por Iván de la Paz, con dirección en Calle Maceo 50. Su Apartado 385, teléfono 2385. La Casa Editora del periódico Heraldo de Las Villas tuvo a su cargo el Boletín Oficial de la provincia y la revista Navidad, se imprimía en los Talleres Tipográficos Paz, en Maceo 50 e Independencia, Santa Clara, Las Villas. En la BNCJM se conservan los números correspondientes a los años 1942, 1943, 1948, 1950, 1952 y 1958. La búsqueda de referencias en catálogos de la BNCJM e Internet no nos ofreció los datos suficientes sobre el recorrido editorial de la misma, interrumpido por los números que no se conservan en la Hemeroteca de dicha institución, como tampoco se pudo localizar la fecha de cierre. Su edición número veinte coincidió con la conquista de enero de 1959. 

Entre las revistas dedicadas también a celebrar las fiestas navideñas debemos mencionar por lo menos dos: Revista de navidad, a cargo de Ramona García Fernández, frecuencia desconocida y editada en 1945, y Adelante, dirigida y fundada por Enrique García y posteriormente conducida por la antes mencionada, ambas editadas en Holguín, pero esta última salió a la luz en diciembre de 1951. Una y otra se conservan en la Hemeroteca de la BNCJM. Diferentes fondos atesorados en la Colección Cubana "Antonio Bachiller y Morales", en las salas de Música León-Muguercia y de Arte Wifredo Lam de nuestra institución, hacen gala de libros, folletos, partituras impresas y manuscritas, discos de vinilo, CD (Compact Disc), casetes y carteles en los cuales la navidad constituye el tema expresado. Mencionamos Villancicos de los músicos cubanos Esteban Salas y Lazo de la Vega, textos musicales del pianista y compositor Andrés Alén. Por su parte la Colección de Carteles tiene varios ejemplares, entre ellos uno titulado: “En estas navidades revolucionarias regala cheques de ahorro de año nuevo socialista”. Escenifica como varios de los nuevos tipos sociales en el contexto de la Revolución Cubana se regalan cheques de ahorro: Un adulto a una niña, una enamorada novia a su amado, un constructor protegido con su casco a un camarada miliciano armado, un campesino a su familia, y una mujer mulata a otra igual en el color de piel.  

Navidad fue una revista de celebración y esperanza, nacionalista y regional, y esencialmente dirigida a cantar, a evocar y publicitar las fiestas pascuales desde la provincia de Las Villas. Cada anuario estaba precedido por un editorial que glosaba la tradición narrativa cristiana del nacimiento del niño Jesús y su misericordia, con pinceladas sobre determinados sucesos de fe, sociales o políticos según acomodaran dentro del perfil editorial de la revista. Como por ejemplo sucedió con la nota del número correspondiente al año 1942 Plegaria de Noche Buena, con firma del empresario, periodista y escritor uruguayo de literatura infantil Constancio C. Vigil: 

               

                     "¿Qué buscan los reformadores que se han sucedido en estos veinte siglos y en los siglos que antes fueron?

                     Nada beneficioso para el hombre que no haya sabido en palabra armoniosa, bella y pura de la boca de Jesús.  

                      Y en la absoluta abnegación por el ideal, ¿quién le ha igualado? ¿Quién como él tuvo amor para sus enemigos,

                     hizo el bien a sus perseguidores y murió pidiendo al cielo el perdón de sus verdugos?"

   A continuación se caracteriza y menciona aquellas «multitudes semibárbaras»,  o los «expoliadores y parásitos» que descreían de ÉL y sin embargo le buscaban. Para ir concluyendo:

                  "No todos los que se dicen discípulos de Jesús saben quién fue este formidable revolucionario.

                  ¡Pero menos aun lo han comprendido aquellos que prosiguen en los siglos la triste obra de injuriarlo!"  

Un año más fue el título del editorial correspondiente a 1958, víspera de un año que se perfilaba nuevo…en más de un sentido y contenido. 

La revista ofrecía recetas de cocina para la fecha (Ensalada de pollo, Salsa mayonesa, Pavo relleno sencillo, Fricasé de pollo con petit pois, Ensalada de hierbas, Arroz con pollo con champignons u petit pois, etc.), reglas para conservar la salud, pequeñas narraciones sobre el nacimiento del hijo de Dios, mensajes divinos. De igual forma prestigiaba «españoles excelentes», valores nacionales y villaclareños, orientaciones democráticas, definiciones de Amor, conocimientos útiles, anécdotas, lecturas del carácter a través de los ojos, canciones de moda, horóscopo y resúmenes del año concluido, etc. Publicaron textos tomados de la revista libertaria y naturista Pro-Vida, dirigida por Adrián del Valle, y Antorcha (Revista ferrocarrilera tutelada por el periodista Calixto Subirats Quesada).  

Entre numerosos colaboradores estamparon sus firmas: Diego Uribe, M. P. F., Emma Pérez González Téllez, José Eustasio Rivera, Manuel Ruiz Dávila, Felipe de la Cruz, Juan C. Zamora y Prado, Félix Triana Terry, Carlos Hernández López, José Inda Hernández (Ciego de Ávila), Crescencio Rodríguez Rivero, Ramón González Barreto (Orientaciones Democráticas), Piedrín Pérez García, Dra. Isabel Cesto, E. Torres, Dante Pita, A. Almudevar, Antonio J. Vidaurreta, Ana Rosa González, Serafín W. Jiménez, Heliodoro G. Celestrín, M. B., José Manuel Cusco, Conrado Esquirol, Rafael A. Carrazana Pérez, G. Campomar Cervera, Fidel A. Portela, Hilda Ana Vidal, Jesús Bretaña. Los seudónimos Fray Adonis, Don Floro y Cubaniguan. Del mismo modo se incluyeron citas, fragmentos de poesías y obras de: Pedro Erasmo Gallorda (Uruguay, 1879-1949), Diego Hurtado de Mendoza (España, 1504-1575), Gustavo Adolfo Bécquer (España, 1836-1870), José Ortega y Gasset (España, 1883-1955), y los cubanos Carlos Pio Urbach (1872-1897) y José Ángel Buesa (1910-1982), et al.

Las ilustraciones a base de fotografías, viñetas y dibujos, juntas al protagonismo ejercido por la publicidad de empresas y marcas comerciales, y la promoción de asociaciones e instituciones benéficas, educativas, clubes, orquestas, instituciones médicas, cadenas radiales, entre otras, inundaron las páginas de esta revista. Generalmente la cubierta estuvo ilustrada con fotografías y dibujos alusivos a la epifanía de fin de año, mostrando escenas y decoraciones del patrimonio cristológico y navideño de tradición mundial.  

Navidad y las navidades en Cuba forman parte de una tradición editorial, festiva y cultural presentes de una u otra forma en la vida cultural cubana, páginas y valores que distinguen nuestra manera de hacer las fiestas de fin de año.