Nota Editorial

Estimados colaboradores y lectores de Librínsula 

La edición 403 de la revista digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), despide el 2020 con varios artículos de  lectura de referencia, entre los que valen citar La poesía pinareña publicada por Ediciones Hermanos Loynaz entre 1990 y 2000 en los estudios críticos. Una mirada al concepto de canon por la escritora y recientemente ganadora del Premio Uneac de Poesía, Ismaray Pozo Quiñones y Trilogía sucia de La Habana y otros erotismos literarios de nuestra colaboradora Yirian García de la Torre. 

En la sección de Entrevistas, continuamos con la publicación de la tercera parte del  interesante diálogo sostenido entre el programador y promotor cultural, Víctor Ángel Fernández y los colegas Alejandro Zamora Montes y Johan Moya Ramis. 

Dando continuidad a la campaña del 120 aniversario de la BNCJM, la sección Imaginarios  y Tesoros continúan sacando a la luz ricos ejemplares de los fondos bibliográficos de nuestra institución. Como es fin de año no quisimos pasar por alto el tema de la Navidad, festividad que, además de ser un hito de la tradición cristiana universal, tiene gran significado para la cultura cubana en todo lo relacionado con la unidad de la familia, los amigos y los aportes criollos a la cultura culinaria de las fiestas de despedida del año en Cuba. Para ello, en Imaginarios el lector crítico podrá disfrutar de una reseña valorativa de la revista Navidad, de la autoría del colega Jorge Luis Montesino Grandías, publicación seriada cubana prácticamente desconocida, hallada en los fondos bibliográficos de la BNCJM. En Tesoros, nuestra colega, la especialista en Fondos Raros y Valiosos Olga Vega García nos trae una verdadera joya bibliográfica del grabado siglo XVI en láminas navideñas.

El equipo editorial de Librínsula les desea un feliz y próspero 2021 en el 62 aniversario del Triunfo de la Revolución y exhorta al cumplimento de las normas sanitarias establecidas para la prevención y control de la pandemia del Nuevo Coronavirus en nuestro país.