Integrantes del Panel de Homenaje a la Dra. Araceli García Carranza

Noticias

Homenaje a la Dra. Araceli García Carranza en El autor y su obra

Por: Maribel Duarte González

El Autor y su Obra,  espacio organizado por el Instituto Cubano del Libro, para  rendir tributo a los escritores e investigadores que con sus obras, hayan enriquecido el devenir de la cultura cubana contemporánea fue dedicado el pasado  16 de diciembre a la Dra. Araceli García Carranza.

El acto tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, institución en la que Araceli ha laborado durante cerca de 60 años y a la  que ha dedicado toda su vida profesional e investigativa en la bibliografía y la bibliotecología cubana. 

Al inicio del acto se presentó un audiovisual en el que Araceli narró algunas de sus experiencias y colaboradoras  cercanas expusieron su satisfacción de trabajar con ella.  

En esta ocasión el panel estuvo integrado por el presentador habitual de este espacio Fernando Rodríguez Sosa y los intelectuales Rafael Acosta De Arriba y Virgilio López Lemus.

Cada uno de los panelistas tuvo palabras de elogio por la obra de toda una vida de Araceli, dedicada a servir a la intelectualidad cubana y a su impronta en la cultura cubana con su destacado trabajo como bibliógrafa.

Como parte del homenaje,  la Dra. Araceli recibió un diploma de Reconocimiento firmado por Alpidio Alonso, Ministro de Cultura, que fue entregado por Lucia Sardiñas, de Atención a personalidades, un presente del Instituto Cubano del Libro, entregado por su Presidente Juan Rodríguez Cabrera y de la Biblioteca Nacional, que recibió de manos de  su subdirector general Mario Jorge Estrada. 

En sus palabras y profundamente emocionada la Dra. Araceli agradeció a todos por este homenaje y acto y destacó su inmenso amor por la Biblioteca Nacional y por el libro cubano y el orgullo que siente de haber formado de una institución patrimonial, de la que se siente parte indisoluble. 

Bibliógrafa cubana, Araceli posee la labor más fecunda entre los bibliógrafos cubanos de todos los tiempos. Ha sido fundamental e imprescindible para muchos investigadores y personas que requirieron sus servicios en la Biblioteca Nacional José Martí, Es  autora de las bibliografías de José Martí, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Ernesto Guevara y la de la Guerra de Independencia. Su labor biobibliográfica es vastísima  desde 1970, sobre autores como Fernando Ortiz, Alejo Carpentier , Emilio Roig de Leushering, el historiador Ramiro Guerra, Elías Entralgo, María Villar Buceta, Roberto Fernández Retamar, Armando Hart  y Eusebio Leal, entre otras personalidades. Es además autora de ensayos bibliográficos críticos, publicados en la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí, de la que es colaboradora  y Jefa de Redacción. Ha tenido  una vida consagrada, con una obra  fecunda y  apoyo y ayuda directa a  miles  de personas de varias partes del mundo. 


  • Foto de Público Público
  • Foto de Interviene el panel en el Homenaje a la Dra. Araceli Interviene el panel en el Homenaje a la Dra. Araceli
  • Foto de Mario Jorge Estrada , Subdirector General de la BVNCJM entrega  Reconocimeintos a la Dra.Araceli Mario Jorge Estrada , Subdirector General de la BVNCJM entrega Reconocimeintos a la Dra.Araceli
  • Foto de Reconocimiento envíado  por el Ministro de Cultura Reconocimiento envíado por el Ministro de Cultura