Exposición por los 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia

Noticias

Inaugurada exposición por los 60 años de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia

Por: Maribel Duarte González

En la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí quedó inaugurada el pasado mes de diciembre una exposición fotográfica por los  sesenta años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba  y Rusia. .

Durante el acto Mario Jorge Estrada, subdirector general de la Biblioteca Nacional señaló que para la institución resulta un placer poder acoger esta muestra de fotos representativas de la historia de  las relaciones entre los dos pueblos. Más adelante se refirió a las estrechas relaciones que desde la inauguración de la Sala Alexander Puskkin en la institución ha mantenido la Biblioteca Nacional con la Embajada de la Federación Rusa en Cuba.

Por su parte el embajador de la Federación Rusa en Cuba Andrei Guzkov patentizó los estrechos lazos de cooperación que han mantenido los dos países , el apoyo de su país a la condena al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba,  la colaboración en varias esferas y los  resultados de las visitas sistemáticas al más alto nivel.

La muestra recoge varias  visitas a Rusia del líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, así como importantes pasajes de la historia de las relaciones entre los dos pueblos y gobiernos.

En el acto se encontraban presentes además Gerardo Peñalver Portal, viceministro del Minrex, , Mirian Alpiza, Viceministra de Educación Superior, parte  del cuerpo diplomático acreditado en Cuba y representantes de organismos internacionales, del Instituto cubano de Amistad con los pueblos, del Minrex, Mincex, Oficina del historiador de La Habana, de la BNCJM ,  así como parte de la comunidad rusa residente en la isla.

EL pasado 8 de mayo de 2020 celebraron  Rusia y Cuba el 60 aniversario de la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían sido rotas en 1952 por el dictador Fulgencio Batista debido a su dependencia política de EE.UU. Después de la victoria de la Revolución cubana, en 1959, el comandante en jefe Fidel Castro Ruz sentó las bases para restablecer esas relaciones con Moscú, que se oficializaron el 8 de mayo de 1960


  • Foto de Mario Jorge Estrada, subdirect general de la BNCJM Mario Jorge Estrada, subdirect general de la BNCJM
  • Foto de Andrei Guzkov. embajador de la Federación Rusa en Cuba Andrei Guzkov. embajador de la Federación Rusa en Cuba
  • Foto de Presidencia del acto Presidencia del acto
  • Foto de Muestra fotográfica Muestra fotográfica