177.jpg

Tesoros

Imágenes navideñas en un raro impreso del siglo XVI

Por: Olga Vega García

En esta oportunidad se selecciona un rarísimo ejemplar de la decimosexta centuria con abundantes ilustraciones como excelente ejemplo del tipo de libro xilográfico ilustrado, que puede considerarse el antecedente de las historietas gráficas de los tiempos modernos: 

Hacia mediados del siglo XV con el surgimiento de la imprenta, se inventaron en Europa los tipos móviles de metal y aparecieron los incunables que inauguraron una nueva era en la historia del libro, pero no por ello la xilografía desapareció, al igual que no lo hizo el códice manuscrito. La primera se empleó en especial para ilustrar los incunables, evitando tener que hacer a mano las letras capitales, orlas y miniaturas. En ocasiones se colorearon de manera que a simple vista resultara confusa la identificación de un ejemplar puesto a la venta. Así la presencia de las imágenes grabadas en madera se extendió durante siglos, y aunque fueron simultaneadas con las obtenidas por otras técnicas, nunca dejaron de producirse totalmente.

La rareza bibliográfica de este Rosario della glo[rio]sa V[ir]gine María, está avalada por el hecho de que en las bases de datos de relevantes bibliotecas nacionales se encuentran solamente contados ejemplares, circunstancia que quizás se deba al hecho de tratarse de volúmenes  que por su naturaleza debieron ser manipulados hasta la saciedad. Se trata además de uno de los denominados libros arcaicos, o sea de los producidos entre 1501-1530.

Fue impreso en letra gótica, en lengua romance, en este caso el italiano de la época. Aunque el ejemplar no tiene pie de imprenta, en la Licentia di Monsignor Patriarcha, firmada por Giovanfrancesco Zentilino, notaro della corte patriarchal,  aparece el nombre de Venecia, ciudad en que se manda a imprimir  a voluntad, en latín o lengua vulgar … adi cinque di Aprile. Mille cinquecento vintiuno. A continuación, en la Licentia del Padre Inquisitore, fechada igualmente un 5 de abril de 1521, se dice que … Francesco Milano, profesor e inquisidor en Venecia lo ha examinado y lo ha encontrado “católico et divoto” y que por lo tanto concede licencia al Padre Hermano Alberto da Castello para que lo imprima en cualquier lengua y lugar que desee. Es sabido que sin ella la obra no podía ser reproducida bajo ningún concepto.

El ejemplar presentaba una portada xilográfica, muy abigarrada, con motivos alegóricos de tipo religioso; estaba además ilustrado con numerosos grabados en madera que se enfrentaban a las páginas impresas; tanto los grabados como las líneas de texto estaban enmarcados en recuadros, salpicadas con letras capitales de una magnífica ejecución que recuerdan las de los manuscritos iluminados. Resulta interesante ver cómo dichos recuadros no se repiten en todos los casos, sino que se alternan.  Otro dato curioso es que en uno de ellos el texto aparece impreso al revés, lo que ocurre ocasionalmente cuando por un determinado error del artesano a cargo de la reproducción, se colocaba una plancha de madera en un ángulo no adecuado.

Mediante estos grabados en madera es posible seguir escena a escena toda la historia de la Virgen María, desde su nacimiento hasta su muerte, con información complementaria sobre el rosario, su historia y la figura de Santo Domingo. Como es lógico, incluía la historia de Jesús, abundando en pasajes relacionados con la Navidad, la circuncisión del niño, la matanza de los infantes por Herodes, la posterior huída a Egipto de la familia, su regreso a la ciudad de Nazaret, en Galilea, y así sucesivamente.

María y José camino a Belén

El libro se iniciaba con una especie de incipit: la Epistola proemiale nel sequente libro del Rosario… Essercitio Espiritual delle boni christiani nuevamente compilato a laude di J. dio e della sua madre gloriosa…. Incluía una tabla de contenido, la Tavola del essercitio, que remitía al folio: Incomincia la tavola di questo libro chiamato Essercitio spirituale de Christiani ilquale contiene ill Rosario Della gloriosa vergine Maria: ordinato per San Domenico e per e frati predicatori…. El volumen no estaba paginado, sino foliado siguiendo la tradición del códice manuscrito y al igual que este, presenta al final del texto especie de explicit donde se consigna que …finite il Rosario Della sacratísima vergine Maria con molte bella contemplatione et miracolia laude di Dio…

Sobre Santo Domingo de Guzmán (1170- 1221), mencionado en dicha Tavola,  se dice que fue el  fundador de la Orden de Frailes Predicadores, los dominicos, puesto que según una leyenda, la Virgen se le apareció mostrándole una bella guirnalda de rosas, pidiéndole que rezara diariamente el rosario y que enseñara a las personas a hacerlo. 

Para los desconocedores del tema, la palabra rosario proviene del latín y significa guirnalda de rosas, siendo esa flor una de las utilizadas para simbolizar a la Virgen María. No todos los estudiosos validan esa aseveración, puesto que opinan que hay documentos anteriores que demuestran una anterior existencia de él, pero los promotores fueron sin dudas Santo Domingo y sus sucesores, entre ellos, el sacerdote dominico Alano de la Roche (1428-1478), quien lo popularizó, y Alberto da Castello, que lo simplificó escogiendo 15 pasajes evangélicos de meditación llamados misterios. 

Acerca de este autor, en el incipit ya mencionado se dice: … Constituti per tutti le parte del mondo frate Alberto Castellano Veneto nel ordine delli Frati predicatori minimo manda la salute et la pace nel signore . Alberto da Castello, de Castello, Albert of Castile, Albertus Castellanus o Alberto Castellano, como también se le conoce (1460-1522), ingresó en la Orden de Santo Domingo muy joven, en el Convento de San Juan y San Pablo en Venecia. Se dedicó a los estudios históricos y fue autor de varias obras, todas ellas de contenido religioso.

Sin dudas el hecho de contar con esos libros ilustrados mediante el grabado xilográfico fue entonces una eficaz vía de influir en los feligreses de una manera impactante, aún cuando se tratara de un lector analfabeto. Ahí están expuestas las ideas esenciales, plasmadas con toda sencillez, a pesar de utilizarse una simbología que ya requiere del lector un conocimiento ulterior (obsérvese la figura del cordero de Dios en el marco superior, que representaba a Jesús).  

Eran los libros perfectos para popularizar los conocimientos sobre religión; podían dejarse de leer las partes correspondientes a los párrafos de texto, pero cualquiera comprendía las representaciones gráficas. No faltaron por tanto en este impreso las típicas escenas de las peleas entre ángeles y demonios, tan sugerentes e impresionantes para un creyente, al cual se le reiteraba en estas obras la posibilidad de caer en las garras de tan abominables seres en caso de incumplir los mandamientos de la Iglesia Católica.  

La adoración de los Reyes Magos

Recientemente restaurado y encuadernado en piel en el Departamento de Conservación de la BNCJM, conserva huellas y faltantes por las picaduras de los insectos debido al alto nivel de deterioro que presentaba. Esto no impide –como puede apreciarse en las imágenes escaneadas– la lectura del texto ni afecta sustancialmente la representación gráfica que las conforma.

Se trata de una pieza curiosa, que por una parte parece retroceder en el tiempo para el que lo analiza superficialmente, porque imita las páginas de una obra de tiempos pasados, pero que ya lleva implícitos aspectos propios del libro del siglo XVI: el hecho de estar en lengua romance, en un período en el que todavía proliferan las ediciones en latín es un indicador.  Su menor formato lo hace manuable, y de hecho toda la ornamentación, si bien recrea la propia de un manuscrito ilustrado con miniaturas al menos logra una digna aproximación a ella. 







Bibliografía consultada

Albert of Castile [en línea] http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_of_Castile [Consulta 25 dic. 2010]

El rosario [en línea] http://www.parroquiasantateresita.com/final/TO/virgen/Origen%20del%20Rosario.htm  [Consulta 14 dic. 2010]

El rosario: historia, magisterio, teología y valores [en línea]

http://www.mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/558.htm

[Consulta15 dic. 2010]

La xilografía [en línea]

http://es.wikipedia.org/wiki/Xilograf%C3%ADa

[Consulta 25 dic. 2010]

Schroeder, Henry Joseph. "Albert of Castile" The Catholic Encyclopedia. Vol. 1. New York: Robert Appleton Company, 1907. 15 Dec. 2010 .

[Consulta 15 dic . 2010]

Vega García, Olga.  Imágenes navideñas en una rara edición ilustrada del Siglo XVI. [en línea]  Librínsula No. 279  1 ene. 2011 http://librinsula.bnjm.cu/secciones/279/tesoros/279_tesoros_1.html

[Consulta 1 ene. 2011]