La edición de documentos es un proceso complejo que comprende un conjunto de técnicas y operaciones realizadas por un equipo multidisciplinario; pero al mismo tiempo,

Desde adentro

Manual de edición de documentos

Por: Raciel E. Ricardo Batista

 La edición de documentos es un proceso complejo que comprende un conjunto de técnicas y operaciones realizadas por un equipo multidisciplinario; pero al mismo tiempo, resulta necesario, que el especialista de la información posea los conocimientos mínimos de esta actividad. En las instituciones de información, se producen y ofertan productos informativos, tanto impresos como electrónicos, tales como boletines, revistas, plegables, bases de datos. Todos ellos requieren de un tratamiento editorial.

La presente edición va enfocado a los estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información, quienes como futuros especialistas de la información tendrán que enfrentarse a tareas relacionadas con el mundo de la edición; por lo tanto, necesitan un mínimo de conocimientos para ello.

Su objetivo fundamental es tratar los aspectos teóricos relacionados con el proceso editorial, desde que las originales de los autores son presentados en una casa editora, o en el departamento de edición de una institución, hasta que se convierten en originales editoriales, listos para ser reproducidos. El manual expone un conjunto de elementos que permitirán establecer las diferencias esenciales entre estas y las impresas, y conocer algunas de las ventajas y limitaciones que las caracterizan.

Su estructura consta de cuatro capítulos. En los dos primeros se hace un breve recorrido par los aspectos teóricos de la edición de documentos. La historia de la actividad editorial, el libro y la imprenta; su surgimiento y desarrollo en Cuba y el proceso editorial en sí mismo, además se introducen algunos elementos de gerencia editorial y del papel del editor y su equipo de trabajo en la actualidad, así como el controvertido tema del derecho de autor y el Copyright.  Se explican e ilustran las estructuras, desde el punto de vista editorial, de algunos tipos de publicaciones.

El capítulo tres está dedicado al aprendizaje, por parte de los estudiantes, de un programa editor de texto. Se seleccionó el Adobe PageMaker, porque es uno de los editores actualmente más utilizados en el país y de muy fácil manejo.
 
Los aspectos del diseño de las publicaciones, tanto impresas como electrónicas, revisten en la actualidad, una especial importancia. Para profundizar y para que el aprendizaje, de los estudiantes, sea efectivo, en el capítulo cuatro, se amplían estos temas con una selección de artículos relacionados con esta temática y que se han comentado, ejemplificado e ilustrado para facilitar su comprensión.

Los capítulos tres y cuatro permitirán alcanzar un mayor dominio teórico y práctica de la edición.  No obstante, es recomendable el acercamiento a las instituciones de información que cuenten con departamentos de edición y(o) a las casas editoriales para observar todos los pasos del proceso en la actividad cotidiana de una institución.