Nota Editorial

Queridos lectores y colaboradores de Librínsula

Nuestra publicación entrega su edición número 404. El rebrote de la pandemia del nuevo Coronavirus ha hecho que nuestra institución cierre nuevamente sus puertas al público por la alerta sanitaria de fase de transmisión autóctona. 

Como consecuencia de ello, el confinamiento pone -una vez más- de relieve la importancia de los espacios digitales para el debate cultural y la crítica literaria, así como también en otras ramas del arte. De nuevo las bibliotecas retoman sus estrategias de trabajo a distancia y teletrabajo en la atención de sus usuarios. Las redes sociales, los repositorios digitales continuan siendo las plataformas por excelencia para el desarrollo del trabajo bibliotecario. Librínsula en su trabajo de debate y promoción de la cultura cubana a través de sus fondos bibliográficos, no ha sido la excepción.

Recordamos a nuestros lectores que la Biblioteca  Nacional de Cuba José Martí se encuentra celebrando la campaña por su 120 aniversario de fundación. Para lo cual, durante todo este año estaremos publicando artículos alusivos al valor patrimonial tanto del edifcio como de sus fondos bibliográficos. En este número, la sección Desde adentro viene de la mano de la colega Mabiel Hidalgo Martínez con su serie de artículos "Ilustres de la Biblioteca Nacional", en esta ocasión dedicado a Luis Suardíaz,  quien ocupara el cargo de director de la BNJM en el primer semestre de 1973.

Nuestra sección Imaginarios dedica sus páginas a documentos encontrados en nuestros fondos bibliográficos relacionados con publicaciones del siglo XIX de orientación socialista en Cuba. Investigación novedosa del colega Jorge Luis Montesino Grandías.  

En las secciones Nombrar las cosas y la Puntilla llegan en esta ocasión con reseñas de colaboradores habituales como Alejandro Zamora, Mauricio Núñez Rodríguez, Astrid Barnet y Argelio Santiesteban, junto a otros nuevos que se incorporan a nuestra Librínsula como son Senén Alonso Alum y Raciel Ricardo Batista. 

En la sección tesoros Olga Vega García, investigadora y especialista en fondos raros y valiosos de la Biblioteca Nacional, hace entrega a los lectores de un exquisito tratado del XVI, dedicado al estudio de la zoología dedicada al estudio de los peces.

El equipo editorial de Librínsula se une al llamado del gobierno y las autoridades sanitarias a la conciencia ciudadana para el estricto cumplimento de las normas sanitarias establecidas en la prevención y control de la pandemia del Nuevo Coronavirus en nuestro país.