Cuba cuenta con una importante y hermosa tradición legislativa en materia de protección de los documentos y el funcionamiento de sus archivos heredada de España

Desde adentro

Protección del patrimonio documental cubano: herencias españolas

Por: Yorlis Delgado López

España conquistó y dominó a Cuba por más de cuatro siglos. En el desarrollo de su mandato sobre estas tierras caribeñas siempre estuvo consiente del valor de los documentos que su gobierno generaba como herramienta de poder y por ello emitió regulaciones que recayeron sobre este bien jurídico. Gracias a ello se logró recuperar una masa documental que avala los más disimiles procesos históricos en la Isla.

La Metrópolis emitió, un total ocho disposiciones vinculadas con la protección del Patrimonio Documental de la Isla. Así, dio inicio a una importante tradición legislativa en esta materia, que, aunque no llegó a concretar aspectos relacionados con la organización de un sistema tal como se conoce hoy, marcó las pautas para la protección legal de la documentación histórica, recomendando su cuidado y prohibiendo su extracción de los depósitos. Además, se establecieron limitaciones de acceso, muy acordes con los intereses económicos de la época y se reguló la organización interna del Archivo General.

De manera general es interesante visualizar que la disposición más empleada fue siempre la Real Orden o una de similar rango jurídico. Esto demuestra el valor que le dieron los Reyes a sus archivos y su documentación. Al autor considera que más allá de los valores históricos de estos, se tuvieron en cuenta los valores económicos- políticos y sus influencias. 

En el Grafico No. 1 se exponen los temas archivísticos más aludidos en las disposiciones objeto de este estudio. El acceso a los archivos y la información contenida en los documentos (4) es el tema más recurrente en la historia colonial de la Isla, con un acento más a asegurar intereses de la metrópolis y restringir el acceso. Otro tema que ha resultado muy interesante es la protección del documento, bien jurídico de trascendental importancia al ser el objeto de estudio de este análisis. No se descantan los otros tópicos, pues como se visualiza en el Grafico, también fueron objeto de protección legal.

                                           

Grafico No. 1. Principales temas objetos de protección jurídica durante la colonia española en materia de archivos. Fuente: Elaboración propia. 

 Se identificaron cuatro herencias de la metrópolis, fundamentales y que repercuten hoy en la protección del patrimonio documental en Cuba:

1. Herencias a la protección jurídica de documento.  

Los documentos han sido y serán el objeto de protección principal de la Legislación Archivística cubana. De las ocho (8) disposiciones emitidas, cuatro (4), que representan el 40%, están vinculadas al tema.

2. Herencias hacia la protección de los Archivos, como entidades públicas. 

Existen algunos antecedentes relativos a la creación de algunos Archivos, en Santiago de Cuba en 1829 (Llaverias, 1949, p.31), por citar un ejemplo, sin embargo, no hay evidencias de que estos procederes hayan tenido un enfoque jurídico.  España emitió tres (3) disposiciones que tenían como objeto de protección los archivos como entidades públicas. 

3. Herencias hacia la protección jurídica de la conservación documental.

España estuvo muy preocupada por conservar los documentos que servían para demostrar la actuación de las autoridades y personas naturales en la isla. Esta fue indudablemente, durante mucho tiempo, la finalidad principal, de estas organizaciones archivísticas, muy atemperado a las condiciones económicas y políticas de la época.

4. Herencias hacia el acceso a archivos y la información contenida en los documentos. 

Durante esta etapa se emitieron cuatro (4) disposiciones, que representan el 40%, trazaron una política de estrictas restricciones al acceso de los documentos de los archivos. 

Reflexiones: 

Cuba cuenta con una importante y hermosa tradición legislativa en materia de protección de los documentos y el funcionamiento de sus archivos heredada de España y que repercute en la Protección Jurídica actual del tema. 

España reconoció el valor de los documentos, sobre todo hacia lo económico y ello tuvo implicación sobre so protección jurídica.

Los Archivos, entidades públicas reservorios documentales imprescindibles para la gestión administrativa, fueron objeto de protección en la colonia. 

España siempre hubo la intención legislativa de conservar los documentos, a pesar de no existir todas las condiciones objetivas para hacerlo.

España, en sus casi cuatro siglos de dominación, limitó jurídicamente el acceso a los documentos. Ello ha tenido un proceso hereditario tan fuerte que hoy, a pesar del espíritu postcustodial que tiene la normativa vigente, en la práctica, influye determinantemente en el acceso a documentos en Cuba.  




Bibliografía consultada

Llaverías, J.  (1949).  Historia de los Archivos de Cuba, Segunda Edición. La Habana, Cuba: Publicaciones del Archivo Nacional de Cuba. XXIV.

Delgado, Y. (2020). Herencias españolas en la protección del Patrimonio Documental en Cuba. En Boletín ANABAD. NÚM. 1/2020. Editorial Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, (ANABAD). Madrid, España. En https://www.anabad.org/2020-num-1-enero-marzo-boletin-de-anabad/