Nota Editorial

Queridos lectores y colaboradores de Librínsula

Nuestra publicación entrega su edición número 405. En el presente número nuestra sección Imaginarios da continuidad al tema Democracia, Socialismo y Justicia Social iniciado en el número 404 correspondiente al mes de febrero de la revista digital Librínsula de la BNCJM, bajo el título “Documentos para un repertorio bibliográfico de las ideas socialistas en Cuba, siglo XIX”, en esta ocasión se enumera un repertorio muy reducido y con carácter introductorio de publicaciones que ilustran las inquietudes de diversos sectores políticos de la sociedad cubana durante la primera mitad del 1900, relativo al tema arriba expuesto. Investigación novedosa que nos llega de la mano del colega Jorge Luis Montesino Grandías.  

En la sección Nombrar las cosas queremos destacar la colaboradora Karla Beatriz Paredes, nos invita a revisitar los azares de la vida de los grandes poetas matanceros Bonifacio Byrne y Agustín Acosta.

En la sección Desde adentro, el colega Yorlis Delgado, abre otra página de la tradición archivística cubana, esta vez acerca de la herencia española de está notable disciplina de las Ciencias de la Información. Las investigadoras Mabiel Hidalgo Martínez y Vilma Ponce Suárez nos traen dos artículos de lujo. La primera continúa su serie de trabajos por el 120 aniversario de la BNCJM “Ilustres de la Biblioteca Nacional”, en esta ocasión dedicado a José Antonio Portuondo Valdor, crítico, ensayista e historiador literario cubano, que hizo de la Biblioteca Nacional de Cuba su segunda casa intelectual. Vilma Ponce, en cambio, pone en manos del lector una interesante retrospectiva de la obra del emblemático fotógrafo cubano Roberto Salas en la revista INRA.

El equipo editorial de Librínsula se une al llamado del gobierno y las autoridades sanitarias a la conciencia ciudadana para el estricto cumplimento de las normas sanitarias establecidas en la prevención y control de la pandémia del Nuevo Coronavirus en nuestro país.