Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau le hizo entrega de distinción por  la Cultura Nacional a Tomás Fernández Robaina

Noticias

Entregan la distinción por la Cultura Nacional al investigador Tomás Fernández Robaina

Por: Maribel Duarte González

En el acto homenaje al investigador de la  Biblioteca Nacional Tomás Fernández Robaina, por sus 80 años de vida, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau le hizo entrega de distinción por  la Cultura Nacional, como reconocimiento a su destacada labor en el campo de las investigaciones bibliotecológicas y de temas culturales y sociales por  más de 50 años.

Las palabras de elogio estuvieron a cargo del escritor Victor Fowler , quien  destacó la admiración y cariño especial que ha despertado en mucha gente Tomasito, por su solidaridad, cooperación y sobre todo entrega a la cultura cubana, de la que es digno representante. 

En la actividad, celebrada en la Biblioteca Nacional, cumplimentando  todas las medidas de protección y distanciamiento físico, se desarrolló un panel dedicado a Tomás Fernández Robaina (Tomasito), que el próximo 7 de marzo cumplirá 80 años de vida. Los panelistas fueron Roberto Zurbano, Lazara Hernández y Miguel Viciedo, quienes se refirieron a la extensa obra de Tomasito, como bibliotecario, escritor, investigador y consagrado trabajador de la Biblioteca Nacional. Se presentaron además de forma virtual algunos testimonios de investigadores extranjeros que han recibido cursos, asesorías y colaboración en temas de investigaciones de Tomasito a lo largo de muchos años. 

En las palabras de presentación Omar Valiño Cedré, director de la BNCJM  señaló que es un privilegio que esta institución cuente con alguien como Tomasito, que es ejemplo de consagración y entrega a la Biblioteca Nacional. 

Tomasito agradeció a todos los organizadores por este homenaje y expresó que no esperaba la distinción recibida, porque siempre ha trabajado con amor y entrega a la sociedad y a la Revolución. 

Tomas Fernández Robaina

Investigador de la Biblioteca Nacional y profesor de la Universidad de La Habana, Tomás Fernández Robaina es un prolífico autor sobre temas afrocubanos. Comenzó a escribir en 1968 y en 1994 escribió El negro en Cuba 1902-1958: Apuntes para la historia de la lucha contra la discriminación racial - ver su extensa bibliografía. También es Asesor de la Fundación Ortiz y miembro de la UNEAC y del Comité Nacional de Rutas del Esclavo de Cuba, así como de varios otros órganos, como se describe en su Curriculum Vitae.

En 1994, publicó lo que es de nuestro conocimiento el primer libro que aborda el tema de la Masacre de 1912, posterior a 1959: El negro en Cuba: apuntes para la historia de la lucha contra la discriminación racial (1900-1958). En mayo del 98, Tomás Fernández Robaina realizó una mesa redonda sobre el tema Los Independientes de Color y la Masacre en la Biblioteca Nacional.

Tomás Fernández Robaina es miembro de la Cofradía de la Negritud y de la Comisión Aponte


  • Foto de Roberto Zurbano, Lazara Hernández y Miguel Viciedo, panelistas Roberto Zurbano, Lazara Hernández y Miguel Viciedo, panelistas
  • Foto de Victor Fowler Victor Fowler