209.jpg

Tesoros

Lorenzo Pignoria: un humanista del Renacimiento italiano

Por: Olga Vega García

Un curioso libro de la Colección Raventós se selecciona en esta oportunidad como nuevo tesoro a divulgar porque inciden en él elementos que le brindan un interés particular en tiempos de pandemia.

Da a conocer en primer lugar la labor de un sabio sacerdote paduano, fiel producto del momento histórico que le toco vivir,  que aporto los esfuerzos de toda una vida a la labor de rescate de documentos relacionados con la antigüedad greco-latina,  llevándolos a tierras venecianas para conservarlos, investigarlos y divulgarlos de manera que enriqueció las colecciones de importantes centros culturales de una ciudad ya entonces famosa, que se convirtió a lo largo de los siglos en centro universitario reconocido a escala mundial  por la antigüedad de su fundación(1222), el prestigio como institución de educación superior y una notable belleza arquitectónica: la Universidad de Padua. Curiosamente murió de peste allí, en medio de una de las epidemias que asolaron las tierras del Mediterráneo en aquel entonces. 

Historiador, anticuario, arqueólogo, coleccionista de antigüedades y libros manuscritos e impresos muy raros, Lorenzo Pignoria (1571-1631), llamado lambien Laurentius Pignorius o Menipo Filosofo se convirtió en un científico de reconocida experiencia que lego una vasta obra, de la cual se produjeron numerosas ediciones, como sucedió con 1625 su libro Le Origini di Padova impreso en 1625. 

Este tesoro es la segunda edición en latín de un manual sobre historia de la música antigua, Ilustrado con grabados en cobre: retrato del autor, letras capitales, instrumentos de música antigua, monedas y marca tipográfica. Producido en su ciudad natal por el impresor y librero Paulo Frambotto.

Laurentii Pignorii Patavini De Servis et eorum apud veteres ministeriis, commentarius in que familia, tum urbana, tum rustica, ordine, publicitur & ilustratur -- Editio secunda. -- Patavii : Typis Pauli Frambotti Bibliop.,  1656. -- [20], 280, [20] p. : il. ; 20 cm.

Don José Raventós Mestre musicólogo catalán, nacido en España en la ciudad de Tarragona (1894-1957) dado el carácter tan especial del tema, evidentemente se interesó en adquirirlo y convertirlo en una de las joyas de su colección personal de la que se enorgulleció en vida y que fue donada a su fallecimiento en el mes de diciembre de 1961por su hija Ángela Raventós a La biblioteca nacional como parte de un primer envio que continuo repitiendo años después.

Con  buen estado de conservación, sólo el papel aparece algo amarillento. Lamentablemente fue encuadernado posteriormente en pergamino lo que le resta evidentemente valor comercial pero no cultural como ítem raro, valioso y curioso.




Bibliografía consultada

Frambotto, Paolo [WorldCat Identities]  [en linea] http://worldcat.org/identities/lccn-no2015109730/  [Consulta 20 feb. 09]

Lorenzo Pignoria [en linea] https://it.m.wikipedia.org/wiki/Lorenzo_Pignoria?wprov=sfla1 [Consulta 20 feb. 09]

Lorenzo Pignoria, 1571-1631 [WorldCat Identities] [en linea] http://worldcat.org/identities/lccn-n79095550/ [Consulta 20 feb. 09]