Imaginarios

Revista Negra, un caso peculiar en el revistero alternativo cubano

Por: Johan Moya Ramis

La Revista Negra cumple en el presente 2021 ocho años de existencia. Surgió como parte de la iniciativa del fotógrafo cubano Tomás Inda Barrera en 2011 de crear la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, una institución no gubernamental donde, en el propio decir de su fundador, “se impartiera toda la fotografía” (1) . La creación de un centro de este tipo ha sido una iniciativa muy oportuna. Desde hace años existe en nuestro país una gran necesidad de buena pedagogía en esta rama da las artes visuales, ya que todavía no se cuenta con una facultad de Fotografía en el circuito universitario cubano. Por lo cual, la inclusión de una revista como elemento esencial de la citada institución, ha sido de vital importancia para el desarrollo docente e investigativo de la propia Escuela de Fotografía Creativa, y al mismo tiempo ha enriquecido la memoria histórica y cultural de las artes visuales en nuestro país a través a través de sus diversas miradas al arte fotográfico. 

Revista Negra, es una publicación exclusivamente digital, de frecuencia bimensual. Desde su inicio hasta noviembre del pasado 2020 la citada publicación contaba en sus dosieres con “más de 41 perfiles de figuras que han tenido una marcada trayectoria dentro de la fotografía de nuestro país” (2), entre los que vale citar a, José Gómez de la Carrera, Generoso Funcasta Boizá, Raul Cañibano, Alberto Díaz Gutiérrez (Korda), Raúl Corrales, Cirenaica Moreira, Juan Carlos Alom, entre muchos otros. De modo que cada edición enriquece el catálogo de fotógrafos cubanos, dando lugar un archivo de consulta para amantes y estudiosos de este arte, así como aúna hitos históricos cubanos en imágenes.

Pero también Negra es una revista donde las imágenes se funden con la literatura a través de la fotografía. Como elemento distintivo cabe señalar que esta revista tiene un espacio dedicado a la narrativa, donde en cada número sale publicado un cuento relacionado con el universo de la imagen. De modo que la consulta de esta publicación debe estar accesible en bibliotecas y repositorios.

En este último aspecto la mediateca de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cuenta con 38 ediciones de Revista Negra. Sin embargo, llama la atención que esta publicación no encuentra un lugar en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas Cubanas, dado que es una revista independiente. 

Por falta de esfuerzo por parte de sus coordinadores no ha sido. En el 2019, la dirección de la Escuela de Fotografía Creativa se dirigió a las instancias estatales competentes, y no lograron que la revista fuera reconocida en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas del país. Este hecho es algo en lo que los directivos de las instituciones competentes deberían reflexionar. No solo por el caso de la Revista Negra en particular, sino por el de muchas otras publicaciones de corte de independiente que, por sus contenidos, gozan de gran prestigio en el ámbito cultural, un ejemplo de ello es la revista digital Vistar, por tan solo citar un caso bien conocido.

El campo específico de las publicaciones dedicadas al arte fotográfico, de acuerdo con el Catalogo de Publicaciones Seriadas y Sitios Web cubanos en su edición de anual de 2018-2019, la única revista oficial dentro de las artes visuales especializada en fotografía es Cuba Foto, editada por la Fototeca de Cuba. Tomando en cuenta lo antes mencionado, la Revista Negra llena un vacío en el campo cubano de las publicaciones de las artes visuales. 

Esperamos que los nuevos cambios organizacionales en nuestro país, tomen en cuenta en su marco jurídico la inclusión de publicaciones digitales generadas por instituciones no gubernamentales creadas por personas jurídicas. El caso de la Revista Negra es peculiar por sus características, existen otras publicaciones de gran calidad estética y seriedad temática que suman conocimientos a la construcción de la sociedad cubana. 

Notas

(1)   Ver en http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2016-02-19/creativamente-cultural

(2)   ver  https://www.facebook.com/RevistaCubanaFotografiaNEGRA/