Imaginarios

MAGAZINE AM:PM

Por: Consejo editorial Magazine AM:PM

El año 2015 vio nacer el evento AM-PM “América por su Música” que, con el auspicio de Fábrica de Arte Cubano, organizamos un grupo de amigos. La idea tuvo su origen en intentos previos de (re)conocernos los distintos actores de la música en Cuba,  América Latina y más allá. Decidimos dedicar cada año el evento a una profesión diferente alrededor de la música (managers, periodistas musicales, ingenieros de sonido y productores…) y así cubrir a todos los que intervienen en la cadena, ayudando a su formación y capacitación, dialogando sobre los retos de su labor y permitiéndoles encontrarse con sus iguales del continente. 

Antes de este nacimiento llevábamos varios años pensando la música en Cuba como un ecosistema e intentando reconectar a todas sus partes, en un contexto en que lo que se entiende por industria musical había vivido cambios drásticos a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información, que provocaron el abaratamiento de los equipos de producción y el aumento de los canales de distribución a niveles insospechados. 

Nuestro foco delirante era, entonces, comprender dónde estaba la música cubana en este nuevo contexto, quiénes la estaban haciendo, cómo y con qué se estaba difundiendo y consumiendo. Era obvio que las reglas habían cambiado y que nuevos tipos de música, nuevos géneros musicales, circuitos,  herramientas, públicos, nuevos modos en general habían aparecido y debíamos conocerlos, visibilizarlos y compartir preocupaciones y soluciones para hacer que la música cubana siguiera siendo un referente mundial. 

Con esos objetivos en mente, dedicamos el segundo evento a hablar de periodismo musical. Ahí se nos hizo evidente que, a pesar de la magnífica tradición de la que podíamos enorgullecernos desde el siglo XIX en estos momentos faltaba un medio que con espíritu contemporáneo y herramientas actualizadas, escuchara, mirara y hablara sobre música popular cubana sin prejuicios. Y decidimos crearlo. Magazine AM:PM emergió completamente digital y completamente independiente en junio de 2018. 

¿Qué somos?

Magazine AM:PM es un proyecto digital multimedia alojado en el sitio web www.magazineampm.com, de corte social y cultural, enfocado en el análisis de los fenómenos musicales de Cuba, sus contactos con las escenas internacionales, especialmente la iberoamericana, y sus contextos industriales. 

Desde su fundación, Magazine AM:PM se ha convertido en un espacio de comunicación que de manera sistemática vincula el trabajo de la industria musical cubana con sus públicos dentro y fuera del país. Actualmente formamos parte, además, de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) y de Faro, alianza de medios creada para amplificar la cada vez más rica creación musical iberoamericana

¿Qué pasa en Magazine AM:PM?

La web (www.magazineampm.com): tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) publicamos trabajos de periodismo musical en sus más variados formatos: reseñas, entrevistas, reportajes, artículos, crónicas y comentarios aparecen en nuestro sitio web en forma de textos, fotografías, videos y audios.

El PDF: cada tres meses publicamos un número de la revista en formato PDF, en el que incluimos algunos de los mejores trabajos publicados en los meses anteriores y algunas sorpresas inéditas. El PDF puede ser descargado en nuestra web (https://magazineampm.com/category/pdf/), copiado en el Paquete Semanal (si no lo encuentras exígeselo a tu paquetero) y en nuestras Descargas.

Las Redes Sociales (@magazineampm): nuestro objetivo en estas plataformas va más allá de la mera difusión de los trabajos de la revista y se enfoca en la generación de una verdadera comunidad de amantes de la música. Desde Facebook, Instagram, Twitter y YouTube compartimos contenidos propios o externos que mantengan a nuestra comunidad actualizada con el acontecer nacional e internacional del ecosistema de la música.

El Boletín Semanal: si te suscribes a nuestra revista podrás tener acceso directamente desde tu correo a nuestro boletín que incluye todos los trabajos publicados a lo largo de la semana, además de recomendaciones del acontecer musical de la mano de nuestros editores.

Descarga AM:PM: la pandemia de la COVID-19 vino a modificar nuestros entornos sociales y en general, nuestras vidas; pero antes, cada tres meses montábamos una de las fiestas más divertidas y de mejor ambiente de La Habana. Entre sorteos, karaoke, música grabada y en vivo y algunas sorpresas, provocábamos un encuentro de furibundos melómanos. Todo lo que se recaudaba en estas Descargas por concepto de consumo y compra nos ayudaba a mantener a Magazine AM:PM en la calle.

¿Qué retos tenemos por delante?

Nos falta casi todo, pero si tenemos que resumir los objetivos aún no cumplidos, diríamos tres: 

- Abarcar con más frecuencia escenarios musicales más allá de las fronteras de la capital cubana.

- Encontrar colaboradores más estables en escenas musicales en las que sentimos que no ahondamos aún lo suficiente, como pueden ser la rumba y la música campesina. 

- Reforestar el bosque de la crítica musical en Cuba que había quedado casi seco y hoy solamente comienza a reverdecer poco a poco.

Como objetivos a medio plazo, tenemos el sueño de crear una base de datos interactiva donde se pueda encontrar información veraz y de calidad sobre múltiples aspectos de la música cubana. Estamos dando los primeros pasos en esta dirección. 

Magazine AM:PM es, en definitiva, resultado de los sueños de un pequeño grupo de amigos amantes de la música. Más allá, en la vida real, está el complicado asunto de la sostenibilidad en el tiempo sin perder la independencia editorial, la frescura y las ganas.