Imaginarios

La Gaveta para el arte joven desde Pinar del Río

Por: Liyanis Carvajal

Inicialmente La Gaveta: Cuadernos de Arte y Teoría de la Cultura, 1997, surgió para promover el pensamiento, la creación artística  y el debate teórico que abordaran las problemáticas más acuciantes que incidían en el saber culturológico y en los propios procesos culturales desde campos tan disímiles como la teoría del arte y la literatura, la filosofía, la sociología, la etnología, la psicología, los estudios económicos, la antropología sociocultural, etc. Haría énfasis en las últimas corrientes del pensamiento ideoestético contemporáneo en el contexto pinareño y cubano en general, a través de textos de autores emergentes o ya reconocidos e incluiría eventualmente a autores extranjeros. Se trataba de “desengavetar” aquellos trabajos, ya fueran de creación reciente o escritos en décadas anteriores y muy poco o nada difundidos en su momento, que mantuviesen su vigencia, resultando de interés en la actualidad por su carácter polémico, la originalidad de sus ideas, la oportunidad temática, la manera de abordarla o la importancia del autor, entre otras razones. El proyecto, protagonizado por un importante grupo de escritores, artistas e intelectuales pinareños, y patrocinado por la Casa Taller Pedro Pablo Oliva y su anfitrión, y por la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, expresaba en su declaración de principios  -leída el 5 de junio de 1999 en ocasión de salir a la luz su primer número-  el deseo de que Cuadernos La Gaveta se convirtiera en “…otro lugar donde confluya el pensamiento cultural cubano contemporáneo, fragmentado a lo largo de las geografías, naturales y simbólicas, de la isla”.

   En junio de 2001, coincidiendo con la inauguración de la Casa del Joven Creador, de la Asociación Hermanos Saíz en Pinar del Río, los Cuadernos La Gaveta se convirtieron en La Gaveta: Revista de Arte y Literatura, que se centraba fundamentalmente en la publicación de textos de creación, con tímidos asomos críticos en forma de reseñas y ensayos breves. Desde entonces se han publicado las revistas con una tirada de 500 ejemplares, distribuidas por mano propia y a través de los sistemas de distribución del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Pinar del Río a artistas, escritores, intelectuales, estudiantes, instituciones, bibliotecas y centros de documentación en todo el país. 

   Fue aspiración del grupo fundador y de los intelectuales pinareños extender el ámbito dentro del cual se mueven las ideas y las creaciones de que es portadora La Gaveta; de manera que en 2015 se crea la página web hospedada en el sitio www.pinarte.cult.cu

   En el Sitio Web de la revista, se publican fragmentos, reseñas o sinopsis de trabajos del correspondiente número impreso, los textos de las presentaciones, noticias sobre el mundo artístico y literario en el entorno de la editorial, crónicas y reseñas acerca del trabajo, eventos y actividades colaterales (conferencias, visitas de personalidades a la redacción, futuras alianzas con homólogos del ramo, etc.), hemeroteca digital con los textos incluidos en números anteriores y los textos premiados en los Concursos, semblanzas de los autores y colaboradores más importantes, el trabajo del consejo editorial, etc.

   El Boletín digital Fuera de La Gaveta tiene un carácter promocional noticioso, aborda los principales acontecimientos literarios y artísticos en el ámbito regional, nacional e internacional a través de crónicas, reseñas críticas, notas de prensa, convocatorias, etc. Este circula en Internet a través del servidor pinarte y su público estará compuesto fundamentalmente por los colaboradores, creadores e instituciones incluidas en el mailing de la carpeta de clientes y todo aquel que se suscriba por medio de la página web o directamente en la redacción.

   El Concurso La Gaveta establece como premio el compromiso de publicación con los autores galardonados en la Colección Hojas de hierba, impresa en coordinación con Ediciones Loynaz. Con un jurado prestigioso, se otorga el premio en abril, en el contexto del Festival Letra de molde y se presenta el libro en noviembre, en el contexto del Festival Nosotros, momento en que se lanza la convocatoria.

   La realización de libros electrónicos a figuras noveles, en convenio previo con Ediciones Loynaz y CITMATEL es una propuesta en la que trabajamos desde inicios de 2021, con una selección de relatos cortos de autores menores de 35 años, miembros o no de la A. H. S.

   El compromiso con la historia de la revista es promover el arte joven, el más revolucionario, y de este modo ser consecuentes con el precepto de nuestra campaña que afirma que “pensar es gratis”.