Nota Editorial

Estimados colaboradores y lectores

El equipo editorial de  Librínsula, revista digital de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, tiene la dicha de entregarles su edición No. 407. Para esta ocasión, los colegas Alejandro Zamora Montes y Jorge Luis Montesino Grandías coordinaron el dossier Imaginarios con una aproximación al universo de publicaciones cubanas digitales e impresas, tanto oficiales como alternativas, su entrecruzamiento con esencias de índole bibliotecológica mediante entrevistas a expertas/os en la materia, la mención y presentación de repertorios bibliográficos sobre publicaciones seriadas que existen en la Biblioteca Nacional de Cuba, la existencia de revistas culturales creadas en la más occidental de las provincias, la apoyatura de estas publicaciones en las NTIC, la entrega de todos los números de la publicación alternativa Negra a la Sala Mediateca de la Bncjm, entre otros trabajos. 

Pensamos que una revista es una plataforma cultural múltiple, pues permite darla a conocer en diversas esferas (bibliotecas, universidades, comunidades), es el resultado de las subjetividades/voluntades del equipo editorial que la crea, así como constituirse en vocera de un tiempo determinado. En este sentido, los actuales estudios y consumos culturales permiten entrever a una Cuba cada vez más integrada e impactada por el sistema mundo, las industrias culturales, la globalización, el consumo audiovisual informal, entre otros múltiples aspectos. Por sólo ubicar algunos ejemplos concretos, los jóvenes cubanos Yonlay Cabrera y Dianett Quintana crearon una app nombrada Revistas de Cabecera que permite acceder a los magazines que circulan en el paquete semanal. Existe una tesis de la Facultad de Comunicación titulada Alternativas. Gestión editorial de revistas temáticas distribuidas mediante el Paquete Semanal, de la autora Amalia Ramos Ivisate, la cual nos acerca a dimensiones relacionadas con el comportamiento de algunas revistas temáticas en el contexto mediático cubano, así como la creación desde hace algunos años de EnVivo, una editorial oficial encargada de publicar libros y revistas dedicadas a los estudios teóricos de la radio y la televisión en nuestro país. Hasta el momento se pueden consultar a través del Catálogo de Publicaciones Seriadas y Sitios Web Cubanos correspondiente a la edición del 2018-2019 todas las revistas oficiales inscritas en el Registro Nacional de Publicaciones Seriadas, y según la compilación personal de nuestro corresponsal Alejandro Zamora Montes, enumeramos aproximadamente 40 revistas alternativas. Que esta sección sirva para ampliar la complejidad del campo editorial cubano contemporáneo a la hora de pensar(nos).  

Deseándoles una provechosa lectura, el equipo editorial de Librínsula les exhorta al estricto cumplimento de las normas sanitarias establecidas para la prevención y control de la pandemia del Nuevo Coronavirus en nuestro país.