Nombrar las cosas

Gustavo E. Urrutia y la cuestión racial en Cuba

Por: Jorge Luis Montesino Grandías

La cuestión racial en Cuba. Pensamiento y periodismo de Gustavo Urrutia es el título que acaba de poner en circulación la Editorial José Martí, fruto del laborioso bibliotecario, investigador y promotor cultural Tomás Fernández Robaina (La Habana, 1941), quien desde finales de la década de 1960 se entrega a la divulgación del pensamiento antirracista e historia social del negro en Cuba a través de conferencias, ponencias, talleres, cursos de posgrado, artículos para la prensa nacional y varios volúmenes. Baste mencionar: Bibliografía de estudios afrocubanos (1969), Bibliografía de temas afrocubanos (1985), En negro en Cuba. 1902-1958 (1990), Cuba: personalidades ante la problemática racial (2007), Cultura afrocubana: historia y nacionalidad (2009), El negro en Cuba: colonia, república y revolución (2012) y Diccionario de pensamientos antirracistas cubanos (2015).

En esta oportunidad, el compilador Fernández Robaina nos presenta una selección de trabajos fundamentalmente dados a conocer por el arquitecto y periodista Gustavo E. Urrutia entre 1928 y 1952 en su columna y página dominical «Ideales de una raza» y en la sección «Armonías», del Diario de la Marina. De igual forma se incluye la conferencia «Puntos de vista del Nuevo Negro», publicado en folleto (La Habana, 1937). La Edición y corrección de La cuestión racial en Cuba. Pensamiento y periodismo de Gustavo Urrutia estuvo a cargo de Mayra Fernández Perón, diseño de Roberto A. Moroño Vena, composición de Natalia del Río Bolivar, y prólogo escrito por el autor del volumen. Este contiene Índice analítico e Índice de textos escogidos. Entre ellos: Tenemos nuestra belleza; ¿Juan Gualberto es negro?; Raza y cultura; La cuestión económica del negro.

Cambiar la mentalidad; diálogo de sordos; Comercio de negros; Legislación de clases; África habla; Cuba, el negro y el arte (I-IV); La visita de Mr. Schomburg; El nuevo aporte del negro; La mujer y los negros; El hombre negro y el ideal humano; Hora Afrocubana; Negros y mulato (I-IV); Contra el racismo; El negro en los negocios; África y América; Yo soy un negro; El imperativo colectivista; El escandalito de Pinar del Río, y Las «sociedades de color» y la discriminación en el trabajo.  

 Tomasito, perseverante, entrega un nuevo aporte bibliográfico al panorama editorial y del pensamiento antirracista cubano, sin dudas, piedra sobre la cual otros edificarán en arduo y aun vidrioso camino.