Nota Editorial

Estimados amigos y colaboradores de Librínsula,
Una vez más, ponemos a disposición de ustedes el número 410. Les pedimos disculpas por la disrupción ocurrida en nuestra plataforma web entre los días 4 y 5 de agosto, lo cual hizo que pospusiéramos la salida de la presente edición hasta hoy 15 de agosto.
Dados los sucesos del pasado 11 de julio del corriente, el dossier de la edición No. 410 de Librínsula dedica sus páginas al tema de la Posverdad, el cual, desde hace poco más de una década, ha ganado un lugar preponderante en los debates políticos y sociales de la actualidad. Por ello, desde la brevedad de sus páginas y bajo el título “Posverdad. Cuando la mentira se disfraza de una verdad que te conviene: algunas consideraciones”, es intención de Librínsula brindar a sus lectores un conjunto de documentos que sirva de marco referencial y bibliográfico. Para lo cual, los colegas y colaboradores Víctor Fowler Calzada, Alejandro Zamora Montes y Jorge Luis Montesinos Grandías, aunaron un grupo de textos que se mueven en distintas coordenadas del tema: El artículo La sociedad “dorada” de los 50 en Cuba de la investigadora y docente universitaria Laura Vázquez Fleitas, en el cual la autora saca a la luz datos e información que contrastan con aquellas corrientes de pensamiento, que desde la remembranza emocional (unos de los elementos esenciales de la Posverdad) construyen falsos enfoques, basados en imágenes idílicas de la economía y la sociedad cubana de los años cincuenta, y la ven como una “época dorada”.
Para los que gustan de los conceptos mediante lecturas concisas, no quedaran decepcionados con “Posverdad” de Karima Oliva Bello, texto sucinto pero sustancial en la explosión acerca de qué es la Posverdad.  
El escritor, poeta y ensayista Víctor Fowler, pone en el estante de nuestros lectores como propuesta de lectura y consulta, cinco títulos imprescindibles para todos que aquellos que deseen profundizar el tema de la Posverdad, en la voz de reconocidos investigadores a nivel global. Si después de leer las reseñas, algún lector se queda con ganas de más, pues el colega Alejandro Zamora Montes consigna una bibliografía de más de cien títulos, entre libros, publicaciones seriadas y audiovisuales.    
En el resto de las secciones de Librínsula, nuestros lectores podrán disfrutar de artículos de gran interés, de la mano de nuestros colaboradores habituales, Vilma Ponce, Jorge Luis Montesinos Grandías y Mabiel Hidalgo Martínez
Nuestra nota editorial quiere cerrar dando el sentido pésame a familiares y amigos de la periodista Astrid Barnet (1951-2021), tras la triste noticia de su fallecimiento el pasado miércoles 28 de julio. Durante más de cinco años fue fiel colaboradora de nuestra revista. Su partida constituye una sensible afectiva y profesional para el equipo de redacción de Librínsula. Llegue hasta sus seres queridos nuestro más profundo sentimiento acompañamiento en el dolor.