Entrevistas

Las Islas de Kida, una booktuber laureada

Daima Moya Acosta

Librera, escritora, divulgadora cultural, cinéfila, potterhead, chimamandiana y…hasta patrona de los libros de tapa dura. Hablamos con KAREN FOWLER BERENGUER, UNA DE LAS GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BOOKTUBERS-CUBALITERARIA. 

Crítico literario, influencer con vocación filológica o creador de contenido literario, ¿qué es un booktuber?

En mi opinión un booktuber es lo que queda cuando unes todas esas cosas. Si haces tu trabajo bien y si tienes éxito vas a terminar siendo un poquito de cada cosa. A un nivel más mainstream del asunto la figura del booktuber tiene más de influencer que de otra cosa; pero eso es lo que pasa siempre con las redes.

¿Qué te motivó a comenzar el canal y cómo lo describirías?

El universo de Kida surge como mi manera de suplir todo lo que no encontraba en los medios. No encontraba nada con lo que me sintiera identificada (ya fuera en la televisión, la radio, las revistas...). Y en internet no he visto ninguna representación de la juventud cubana que no me parezca falsa, caricaturesca o con fines políticos. Así que decidí crear yo misma algo que me guste. Fiel a mí y a mi forma de ser. Por eso el nombre del canal es El universo de Kida, porque es cuestión de compartir ese pequeño universo que todos tenemos dentro y, con suerte, llamar a alguien más a que se sume y haga lo mismo.

¿Qué es lo que más te ha aportado tu experiencia como booktuber cubana y cuáles han sido los mayores desafíos?

Primero que todo me ha dado esperanzas. Si yo puedo crear (desde mi completa falta de conocimiento sobre la creación audiovisual) y encuentro al menos a una persona que se siente identificada y disfruta; entonces todos podemos. El desafío es el de siempre en Cuba: la conexión, el internet, los datos y el presupuesto. Ahora mismo llevo dos semanas sin subir videos exactamente por problemas de ese tipo.

En tu canal encontramos tanto recomendaciones sobre autores y editoriales nacionales -asequibles para la audiencia cubana-, como sugerencias sobre autores y sellos editoriales foráneos -de más difícil acceso para el lector de la isla- con un mayor alcance para la comunidad internacional. ¿Dirías que tu contenido está dirigido a un ámbito literario o a un tipo de audiencia en específico?

Mi contenido está dirigido a todo el mundo, en especial a los cubanos y a mi islita. Las cosas están cambiando en el país y cada vez es más fácil acceder a productos culturales foráneos. En los últimos años se ha dado un boom de librerías particulares que hacen mucho más fácil el proceso de obtener libros "calientes", como les solemos llamar en el mundo del libro. Mi idea siempre es poner la perspectiva cubana en la mesa.

Afirmas que un clásico "indiscutible" como El principito no se encuentra en tu altar literario. ¿Crees que existen `libros malos` o `libros que no son para ti`? ¿Existen los derechos del lector? (Por ejemplo, para ti, ¿derecho a dejar inconcluso un libro o un libro comenzado tiene que ser un libro terminado?).

 Lo de El principito ha golpeado bastante. No creo que existan libros buenos o malos. Lo que sí existen son los libros correctos y esos varían según la persona. Hace unos años (cuando yo tenía 15 o 16) yo era ese tipo de lectora - y persona- que se le podría llamar snob. Tenía definido qué era "la buena literatura" y me moría de vergüenza si me atrapaban disfrutando algo que no estuviera en esos parámetros. Actualmente le doy a cualquier libro 5 páginas, si en esas 5 páginas no logramos conectar pues cierro el libro y sigo con mi vida. La vida es muy valiosa como para perderla fingiendo que no disfruté con Verónica decide morir.

En los últimos videos, tu contenido emerge de las páginas y se conecta con el tema de los trabajos e iniciativas realizados en comunidades vulnerables; en tu opinión, ¿los youtubers/booktubers tienen una marcada responsabilidad social? ¿Crees que su contenido contribuye a que mayor parte de la población tenga acceso a la cultura (escrita)?

Creo que TODOS tenemos esa responsabilidad; pero los que, de una manera u otra, ponemos una imagen al ojo público la tenemos al doble. Ya sea que tengas 10 millones de seguidores o que solo tengas 1, es responsabilidad nuestra qué hacemos con esa confianza que depositan al darle al botón de suscribirse. Yo decido usar ese pequeño poder que te dan las redes para lograr algo positivo. El trabajo en las comunidades es valioso, es importante y siempre que pueda lo voy a mostrar. Indiscutiblemente un youtuber (de cualquier tipo) es un actor cultural y claro que contribuimos a llevar cultura a la población. El booktuber es un promotor literario de las redes y hoy en día TODO está en las redes.

Patrocinadores,colaboraciones, publicidad literaria, ¿cómo imaginas el futuro de Kida y su universo?

Por ahora Kida necesita un patrocinador para poder subir más videos, que tengo 3 sin poder subirlos. Seriamente hablando no sé , lo que si puedo asegurar es que el universo va a expandirse y voy a seguir trabajando para que esto sea cada vez mejor. Aunque sé que muchas personas piensan en Youtube y automáticamente se imaginan grandes contratos, ese no es mi caso. Mientras yo tenga de qué hablar voy  a seguir hablando,  así que en el futuro veo más libros, películas, telenovelas, música y otras cosas.

Enlace al canal El universo de Kida: https://youtu.be/JIKEzMXEK24

Bibliografía consultada



Otros artículos