Nombrar las cosas

Un último adiós a la magia de su luz

Por: Hilda Pérez Sousa

“Descubrí la luz cubana. La luz nuestra es

mágica, viste y desviste las imágenes”.(1)  

A pesar de no encontrarse activo y no poder continuar regalando al pueblo su obra fotográfica, Guillermo Fernando López Junque más conocido como Chinolope se despidió físicamente de su pueblo en los últimos días del mes de octubre del 2021. Nació en La Habana en la década del treinta en el seno de una familia pobre. 

Durante los años cincuenta, vivió en New York, logró insertarse en el mundo de la fotografía y convertirse en colaborador de las revistas ilustradas: Life, Times y Paris Match. Sentía una pasión muy grande por la pintura, pero decidió cambiar sus pinceles por una cámara fotográfica “para sacar a flote las posibilidades de ser de la imagen. Conseguido esto, rescatar lo cubano, el rostro de este país, sus tradiciones”. Así expresó a Benito Rojo en una entrevista realizada para la revista Cuba (2) .

Trabajó en la página de espectáculos del periódico Revolución y posteriormente en Granma, también en la revista Cuba, aunque no perteneció al equipo oficial de fotógrafos. Sus primeras instantáneas en esta revista aparecieron en la edición de agosto de 1963; siendo el número de marzo del 67, donde tuvo una mayor colaboración, al retratar a los ganadores del Premio Casa de las América que fueron entrevistados (3) . En noviembre de 1968 se identificó por primera vez en la revista como Chinolope. 

Fue uno de los autores de la sección “La ninfa constante”, que incluía fotografías y algunos datos de muchachas jóvenes, varias de ellas relacionadas con el mundo de las artes. En la portada de la edición de octubre de 1966 mostraba su disposición hacia el culto afrocubano, algo inusual en esa época. Dedicaba la sección de “La ninfa constante” de ese número a la bailarina mestiza Luz María Collazo, del Conjunto de Danza Moderna, vestida de iyabó. Años más tarde declaraba en una entrevista donde hacía alusión a sus próximos proyectos: trabajar con los iniciados en la religión yoruba y decía “(…) llegar a África sin salir de Cuba, de seguir hasta sus orígenes una de nuestras más importantes fuentes culturales” (4) . 

Con el Comandante Ernesto  Guevara, tuvo una gran empatía además del gusto de ambos por la fotografía. Fue el Che quien le sugirió que fuera a los ingenios azucareros y conviviera con los trabajadores, para retratar con autenticidad esa histórica tradición cubana. Así nació el libro “Temporada en el ingenio” que preparó con 120 fotos tomadas durante los meses que convivió con los trabajadores involucrados en los preparativos de la zafra del 70, en las provincias de Matanzas y Oriente. La revista Cuba publicó un fotorreportaje de instantáneas en blanco y negro a tamaño de página, en la edición de noviembre de 1968, su visión histórica del ingenio azucarero cubano, a tono con el libro que ya venía gestando. Una de estas instantáneas fue utilizada en la contraportada, con diseño de Chamaco. Vio la luz en este número de la revista una reseña realizada por su entrañable amigo José Lezama Lima, quien le ofreció a los lectores una imagen muy especial del fotógrafo al referirse a su libro en preparación “Temporada en el ingenio” y así señaló: “Suma de paradojas, es un juglar chino – japonés, que exhuma sin abrumarnos el patronímico Lope. Su cámara, como un fulgurante ojo de buey capta que las máquinas están entre las manos que soplan y la tierra que devuelve”  

La fotografía cubana de Chinolope testimonió los primeros años de la revolución, la vida de este pueblo y su gente. Apretando el obturador de su cámara registró los rostros de hombres y mujeres de origen humilde que fueron protagonistas de la nueva realidad cubana. Su intensa iconografía, es de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX cubano. 


Notas

  (1) Chinolope [López Junque, F.) (...) o la magia de la luz. Cuba, 79: p. 49, noviembre  de1968

 ( 2) ibídem

 (3) Ponce Suárez, Vilma, Pérez Sousa, Hilda y Sánchez del Collado, Alicia. La revista Cuba: sus rasgos distintivos y mediadores comunicacionales en el contexto histórico del periodo 1962-1969. 2018. pp. 117. (Informe no publicado) La Habana: Biblioteca Nacional de Cuba José Martí. 

 (4) Chinolope [López Junque, F.) (...) o la magia de la luz. Cuba, 79: p. 49, noviembre  de1968


Otros artículos