Nota Editorial

Estimados amigos y colaboradores de Librínsula 

Nuestra publicación arriba a su salida No. 412. La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí recién acaba de arribar a su 120 aniversario, en continuidad con esta magna celebración, nuestro dossier está dedicado a unos de los bibliotecarios y bibliógrafos cubanos más eminentes de nuestra instutución, Tomás Fernández Robaina, carinosamente conocido por todos como “Tomasito”. 

En tras secciones, nuestros lectores también disfrutarán artículos de la mano del equipo de redactores que forman parte de la familia de Librínsula, Mabiel Hidalgo, Johanset Orihuela, Hilda Pérez Sousa.

En la sección de Entrevistas, la filóloga Daima Moya Acosta dialoga con la booktuber Karen Fowler Berenguer, una de las ganadoras del Primer Concurso Nacional de Booktubers-Cubaliteraria sobre varios temas de actualidad dentro del universo del libro y las redes sociales. 

Deseandoles una feliz y provechos...

Tesoros

Las cartas en el Fondo Fernando Ortiz de la BNCJM

María del Rosario Díaz Rodríguez

A la muerte de don Fernando Ortiz en 1969, su archivo fue dividido en tres. Una parte de los papeles familiares más otros documentos de gran valor, se encuentran actualmente en Madrid en manos de María Fernanda Ortiz Herrera, hija de su segundo matrimonio.


La parte correspondiente a la casi totalidad de la obra científica fue llevada primero al Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, y con posterioridad al Instituto de Literatura y Lingüística Dr. José Antonio Portuondo Valdor (ILL), donde permanece actualmente. Se trasladó a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM) la mayor parte de su correspondencia y el resto del archivo original, conjuntamente con su biblioteca. 

Desde adentro

line
  • Aporte de Manuel F. García a la historiograf...
    Por: Johanset Orihuela Le...

    Los anos entre 1808 y 1833 marcaron un período crítico en la hist...

  • Ilustres en la Biblioteca Nacional de Cuba Jo...
    Por: Mabiel Hidalgo Mart...
    En 1960 la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) fue sede de la primera exposición retrospectiva...

Nombrar las cosas

line
Un último adiós a la magia de su luz
Hilda Pérez Sousa
El orgasmógrafo
Karen Fowler Berenguer
Esta hoja tiene anecdotario
Argelio Santiesteban

Entrevistas

line
Las Islas de Kida, una booktuber laureada
Daima Moya Acosta
Librera, escritora, divulgadora cultural, cinéfila, potterhead, chimamandiana y…hasta patrona de los libros de tapa dura. Hablamos con KAREN FOWLER BERENGUER, UNA DE LAS GANADORAS DEL PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BOOKTUBERS-CUBALITERARIA. 

Crítico literario, influencer con vocación filológica o creador de contenido literario, ¿qué es un booktuber?

En mi opinión un booktuber es lo que queda cuando unes todas esas cosas. Si haces tu trabajo bien y si tienes éxito vas a terminar siendo un poquito de cada cosa. A un nivel más mainstream del asunto la figura del booktuber tiene más de influencer que de otra cosa; pero eso es lo que pasa siempre con las redes.

¿Qué te motivó a comenzar el canal y cómo lo describirías?

El universo de Kida surge como mi manera de suplir todo lo que no encontraba en los medios. No encontraba nada con lo q...

Imaginarios

line
  • Homenaje al bibliotecario, bibliógrafo, inve...
    Por: Victor Fowler Calzada, Araceli García Carranza, Rafael Acosta de Arriba, Roberto Zurbano y Georgina Herrera
    Palabras de Elogio a Tomás Fernández Robaina en ocasión de la entrega de la distinción por la Cultura N...