periódico La Aurora

Desde adentro

La Aurora de Matanzas: joya de altos quilates

Por: Karla Beatriz Paredes Galindo

Imagen de la autora

Abro una y otra vez la primera página. Mi imaginación llega velozmente a una plantación azucarera y detalla a cada negro esclavo, a cada fugitivo que se fue a un palenque. Este prófugo es buscado por su dueño cual pastor busca como loco a una oveja dispersa del rebaño. Observo detenidamente cada detalle y mi mente vuela lejos. Me traslado en una mezcla de realidad y fantasía a esa sociedad del siglo XIX matancero. Hay testigos silenciosos que cuentan historias. Hay páginas que hablan por sí solas. Paso por el puerto y me recreo con el amplio movimiento comercial. Llego a la calle principal y disfruto de una retreta. Esa era la Matanzas de la decimonovena centuria. Esa era la ciudad de Milanés, de Tomás Gener y de Domingo del Monte. Así era la Atenas de Cuba que describe en sus páginas el periódico La Aurora de Matanzas.

El periodismo comenzó en Cuba a partir de 1790, bajo el gobierno de Don Luis de Las Casas, con el nacimiento del Papel Periódico de la Havana. Sin embargo, no fue hasta años más tarde que el auge de las publicaciones periódicas llegó al interior del país. Específicamente en Matanzas, la imprenta vio la luz en 1813 y durante ese propio año surgen Diario de Matanzas, El Paquete y El Patriota, los primeros periódicos publicados en la ciudad, pero que tuvieron una vida efímera y no se conservan ejemplares.

La mayoría de edad del periodismo matancero quedó marcada a partir del 2 de septiembre de 1828 cuando comenzó a publicarse el periódico La Aurora de Matanzas. Dicha publicación tuvo una extraordinaria significación en el desarrollo de la urbe en el siglo XIX. Su magia era tal que en un contexto donde los periódicos duraban unos pocos años, trascendió en el tiempo y logró permanecer por años laborando para exigentes lectores.

Esta publicación fue un diario político y literario digno de elogios por la belleza de su impresión, la variedad de materiales que trataba y el buen gusto de su redacción. Sus escritos eran generales e interesantes y cumplió un rol importante en la sociedad de la época, pues mostró parte de la cultura local y nacional. El periódico se mantuvo activo por muchísimos años, durante prácticamente todo el siglo XIX y aunque varió de nombre, cambió el formato, su estructura y el cuerpo de redacción y colaboradores, mantuvo actualizado a sus lectores hasta donde era posible en ese momento.

El periódico La Aurora de Matanzas era propiedad de la Diputación Patriótica (1), que aceptó la oferta del impresor Antonio Pereira de editarlo en sus talleres. Lo redactaba su hermano José Pereira, a quien auxiliaron Félix M. Tanco, José Ibarra, José B. Ponce, Jaime Badía y José M. Casal. La publicación en un inicio salía tres veces a la semana. El ejemplar más antiguo encontrado corresponde al 1 de enero de 1829. En ese número aparecen además de las disposiciones gubernativas, noticias reproducidas de periódicos de España y del resto de la Isla, así como numerosos trabajos de índole literaria.

El diario trascendió dentro de la prensa colonial, tanto es así que debido a la belleza de las formas y el contenido Pedro José Guiteras (2), la califica como “príncipe de los periódicos cubanos”. Por otra parte, Antonio Bachiller y Morales (3) comenta que La Aurora de Matanzas, “fue el mejor periódico político y literario de esta Isla”. El propio Cirilo Villaverde (4) publica en La Aurora, hacia el año 1846, un texto, desde el cual valora “que el año 1830 marcaba para Cuba el advenimiento de la era de oro para la juventud que comenzaba a saludar la literatura”.

En sus páginas se encuentra el avance infraestructural y arquitectónico de la ciudad, las comunicaciones políticas de la época, el gran movimiento portuario y el amplio desarrollo cultural que se gestaba en Matanzas. También en este diario se halla como evidencia la esclavitud, a través de los anuncios de venta, compra, alquiler y fugas de esclavos. El periódico respaldó los intereses de las clases económica y políticamente, por lo que se reconoce como un periódico oficialista, que surge del rejuego clasista latente en el interior de su propietaria, la Diputación Patriótica.

Entre 1828 y 1831 estuvo a cargo del diario José Pereira. Por esta fecha, se desarrolló una guerra entre Rusia y Turquía. La Aurora de Matanzas brindó un minucioso seguimiento periodístico y ofreció las principales acciones, los escenarios de la contienda bélica y hasta interesantes historias sobre uno y otro país. La amistad de Pereira con el director de Le Courrier des Etats Unis (diario francés de la época), le posibilitó ofertar al público matancero estas informaciones llegadas a la redacción directamente desde París.

La Aurora… fue una publicación de provincia, pero no provinciana y sorprende la variedad de temáticas que abordó. El diario, fue el vehículo que utilizó la Diputación Patriótica para dar a conocer los principales adelantos en orden de ciencia y técnica. En Matanzas pasaron los años y la ciudad fue transformando su apariencia.

La inauguración de la Biblioteca Pública, el empedrado de las calles, la construcción de la nueva Plaza del Mercado, la restauración o inauguración de puentes, el arribo del ferrocarril, la bendición de las iglesia de Pueblo Nuevo, las transformaciones en la Plaza de Armas y la instalación del alumbrado de gas, son algunos ejemplos recogidos en La Aurora. Sin embargo, el periódico traspasó fronteras y dio a conocer la realidad del resto de Cuba y también ofreció los acontecimientos internacionales, especialmente los que ocurrían en España.

A través de esta publicación se promueven autores románticos como: José Jacinto y su hermano Federico Milanés, Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), Juan Francisco Manzano, Domingo del Monte, Ramón de la Palma, Cirilo Villaverde y otras personalidades de la literatura como Gertrudis Gómez de Avellaneda, el geógrafo Esteban Pichardo, Gaspar Betancourt Cisneros (El Lugareño), Rafael María de Mendive y Miguel Teurbe Tolón.

La Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y el Comité Nacional Cubano de la Memoria del Mundo reconocen la Inscripción de la colección documental del periódico “La Aurora del Yumurí” (con este nombre se identifica a la colección íntegra) en el Registro Nacional de la Memoria del Mundo, desde el 20 de marzo de 2013. En La lista de la Memoria del Mundo no está ningún periódico cubano, el primer periódico que se incluye es La Aurora de Matanzas, de ahí su importancia patrimonial y la necesidad de conservar la colección como parte de la memoria histórica de Matanzas y Cuba.

Notas:

  • (1) La Diputación Patriótica de Matanzas se creó el 30 de mayo de 1827 y era la filial en esta ciudad de la Real Sociedad Económica Amigos del País. Esta corporación fue fundamental, pues impulsó el desarrollo de la ciudad en distintas esferas, sobre todo en el ámbito de la ciencia y la educación.
  • (2) Pedro José Guiteras (17/5/1814 - 30/1/1890) Escritor y educador matancero, fundador del prestigioso colegio La Empresa. En un trabajo titulado Historia de la Isla de Cuba, hace referencia a la trascendencia de La Aurora de Matanzas.
  • (3) Antonio Bachiller y Morales (7/6/1812- 10/1/1889) Profesor universitario, periodista, historiador, bibliógrafo y destacado americanista. Fue uno de los más notables contribuyentes al estudio de la Bibliografía, en Cuba y en Latinoamérica.
  • (4) Cirilo Villaverde de la Paz (28/10/1812 – 23/10/1894). Contemporáneo periodista, novelista, maestro, traductor y escritor. Autor de la clásica novela cubana Cecilia Valdés o La Loma del ángel, considerada la obra cumbre de las letras cubanas del siglo XIX.

Referencias:

  1. Bachiller y Morales, Antonio (1971). Apuntes para la historia de las letras y de la instrucción pública en la Isla de Cuba. t II La Habana: Academia de Ciencias de Cuba.
  2. Cabrera Galán, Mireya (Coord.) (2014). Cronología histórica municipio de Matanzas. En: Anuario de Investigaciones Culturales. Grupo de Investigación y Desarrollo de la Dirección Provincial de Cultura.
  3. Instituto de Literatura y Lingüística: Diccionario de la Literatura Cubana. (1980-1984). t II. Ciudad de La Habana: Editorial Letras Cubanas.
  4. Landa Pérez, Mariela (1993). La Aurora de Matanzas: príncipe de los periódicos cubanos del siglo XIX. Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, No 1, p. 61-63.
  5. Martínez Carmenate, Urbano (2007) Los puentes abiertos. Matanzas: Ediciones Matanzas.
  6. Moliner Rendón, Israel M. (1955). Índice cronológico de la prensa de Matanzas: Matanzas, Impr. García.
  7. Pérez Cabrera, Migdalia (1981-1982). El príncipe de los periódicos cubanos de siglo XIX: La Aurora de Matanzas. Anuario de Literatura y Lingüística. La Habana.
  8. Romero, Cira (2006). El Papel Periódico de La Havana en su bicentenario. La Habana. En: Selección de Lecturas. Comunicación y Sociedad Cubana. La Habana: Editorial Félix Varela.
  9. Trelles Govín, Carlos Manuel (1938). Bibliografía de la prensa cubana (de 1764 a 1900) y de los periódicos publicados por cubanos en el extranjero. Revista Bibliográfica Cubana. La Habana, Tomo II, No.7, enero-febrero.
  10. Vázquez Pérez, Ricardo (1978). Esclarecimientos y precisiones en torno a las clases sociales y La Aurora de Matanzas. Periódico Girón. Matanzas. Noviembre 9.
  11. Vitier, Cintio (2006). La literatura en el Papel Periódico de La Havana. En: Cultura Cubana. Colonia. Parte II. Ciudad de La Habana: Editorial Félix Varela.
  • Reglamento
    Documentos probatorios del trabajo realizado para rescatar patrimonio en Cuba desde los años 40 del siglo XX
    Por: Osdiel R. Ramírez Vila