Nancy Machado Lorenzo

Desde adentro

Un Adiós y un Hasta Siempre para Nancy Machado Lorenzo

Por: Maribel Duarte González

Decía Nuestro José Martí: La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. 

Nancy Machado Lorenzo, nuestra compañera de batallas, nuestra amiga, nuestra jefa, nuestra hermana falleció luchando  por la vida. Fue un ejemplo de entrega y amor a una profesión  y a una institución: La Biblioteca Nacional de Cuba, que tan honrosamente lleva el nombre de José Martí. Precisamente a este lugar llegó muy joven y recién graduada de Geografía en la Universidad y ahí comenzó una bella historia  de amor, que traspasó la muerte misma. 

No por el destino, sino por decisión familiar sus cenizas fueron esparcidas en aquel mismo framboyán cerca de la entrada de la Biblioteca, que  tantas veces Nancy visitó, donde con orgullo miraba al público entrar en el templo del saber y donde alguna que otra vez recogió una pequeña flor roja y de cerca conversó con sus compañeros. En aquel framboyán que cerca de su antigua oficina,  reverdece y embellece la institución que tanto amó. 

En aquel acto sencillo, como lo era la propia Nancy, en aquel triste domingo 9 de agosto, junto al framboyán estuvieron sus hermanos, su fiel compañero de la vida, Marcelino Cobas,  y una pequeña representación del colectivo de la Biblioteca Nacional,  algunos de sus más cercanos colaboradores, todos no pudieron estar,  La Habana en pandemia y la institución de luto, pero los corazones de mucha gente estaban junto al framboyán que para siempre  tendrá el alma y el espíritu de Nancy , que como Julieta fue siempre fiel a su amor: La Biblioteca y la profesión bibliotecaria.

Y volvemos a nuestro José Martí, que tanto Nancy admiraba…La única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor…

¡Hasta Siempre Nancy!

Bibliografía consultada


  • Archivo Nacional de Cuba
    El Archivo de la Real Hacienda de la isla de Cuba y su reglamento
    Por: Yorlis Delgado López

  • Camila Hernández, María Teresa Freyre y Juan Marinello en Mesa Redonda en la Biblioteca Nacional
    A sesenta años de una Mesa Redonda literaria histórica en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí
    Por: Mabiel Hidalgo Martínez

  • Himno Potemkin
    Himnos, Marchas y Música laudatoria en Cuba
    Por: Por Jorge Luis Montesino Grandías

  •  Nancy Machado Lorenzo:
    Nancy Machado Lorenzo: una profesional ejemplar
    Por: Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí