Entrevistas

Daniel Innerarity: No estamos ante un contagio, sino en medio de una sociedad contagiosa

Pedro Vallín, Madrid

Filósofo y escritor, Daniel Innerarity (Bilbao, 1959) quizá sea el pensador europeo que más ha postulado la relevancia de asumir que el presente no es fácil ni patente y además es alérgico al atajo político. Postula que los tiempos exigen asumir que los perfiles de la realidad han de enriquecerse con un convenio de miradas y pactos. La pandemia lo pilla con libro recién publicado, Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI (Galaxia Gutenberg) casi un manual de lo inminente.

“El mundo se define hoy por bienes y males comunes, más que por intereses exclusivos”

¿Una crisis de estas dimensiones puede afectar a largo plazo a las libertades como las conocemos en Occidente?

Deberíamos comenzar reconociendo que desconocemos cómo calificar y qué hacer en una crisis de estas características. Me da la impresión de que quienes menos van a aprender de esta crisis es quienes lo tienen todo claro. La humanidad se enfrenta en los últimos años a crisis que sobrepasan su conocimiento pero, sobre todo, donde se pone de manifiesto lo poco que sabemos en relación con catástrofes que son consecuencia de acciones concatenadas, interacciones fatales y debilidad institucional en el plano global, cuando ha tenido lugar un cambio de paradigma y seguimos bajo la rutina de las viejas recetas.

Abrir documento pdf Continuar leyendo en documento pdf

  • Coronavirus en Italia: Tengo miedo de descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes
    Por: Angelo Attanasio BBC News Mundo