Entrevistas

Coronavirus en Italia: Tengo miedo de descubrir que el andamiaje de la civilización que conozco es un castillo de naipes

Angelo Attanasio BBC News Mundo

Es posible que "En tiempos de contagio", del escritor italiano Paolo Giordano (Turín, 1982), sea el primer documento literario publicado sobre la pandemia de coronavirus que está afectando al mundo desde hace semanas.

Lo que sí es seguro —y lo confirma el propio Giordano en esta entrevista con BBC Mundo— es que su libro es una brújula: un instrumento sencillo para orientarse mientras arrecia la tempestad sobre la cabeza —y los pulmones— de millones de personas.

Giordano empezó a escribirlo el 29 de febrero, cuando en Italia se registraban 1.128 personas contagiadas por coronavirus y 29 fallecidos.

Cuando se publicó, el pasado 26 de marzo, los positivos en todo el mundo eran 529.000 y los fallecidos más de 24.000, y hacía dos semanas que la OMS había declarado la pandemia. Ahora, mientras lees esta entrevista, los casos confirmados ya han superado el millón.

A partir de estos números, el escritor orienta su peculiar brújula para ordenar algunas ideas surgidas a partir de "la emergencia sanitaria más importante de nuestra época", como la define en la primera línea de este libro.

En las siguientes 60 páginas, Giordano, que es físico de formación, intenta darle un sentido —"incluso dármelo a mí mismo", dice— a lo que está ocurriendo.

Abrir documento pdf Continuar leyendo en documento pdf

  • Daniel Innerarity: No estamos ante un contagio, sino en medio de una sociedad contagiosa
    Por: Pedro Vallín, Madrid