Imaginarios

Librínsula: Centenario de Eliseo Diego (1920-2020)

Por: Librínsula

Cartel dedicado a Eliseo Diego con motivo de la entrega del Premio Nacional de Literatura 1986 (Fondo de Carteles BNCJM)

El alma de los poetas auténticos está vertida en su obra. En eso el poeta se diferencia del escritor de poesías, para el primero la poesía es filosofía y modo de vida; un demiurgo inquieto que le impele a crear con palabras universos de sentido profundo. Nada le es ajeno y está presente en cada acto existencial. Lo otro que define, no ya al poeta, sino al artista, es la huella de su legado en el mundo a través del tiempo.

Eliseo Diego pertenece a ese grupo de poetas filósofos que a su paso por el reino de los vivos nos dejó una obra de alma desnuda, cuyo legado trasciende a su propio tiempo y se prolonga de manera escatológica hacia la eternidad. Dentro de la grandeza de la obra de Eliseo Diego, está su dialogo incansable entre el tiempo y lo que lo trasciende más allá de la vida.

En homenaje a su centenario Librínsula entrega a los lectores una breve selección de documentos ya publicados acerca de la vida y obra de Eliseo Diego, en la voz de sus estudiosos y también de familiares del propio Eliseo, con ello esperamos brindar una puerta de entrada más a la obra de este grande de las letras hispanas.

  • La claridad hechizada de Eliseo Diego
    Por: Antonio Fernández Ferrer

  • Introducción al silencio
    Por: Juan Nicolás Padrón Barquín

  • Pórtico
    Por: Redys Puebla Borrero

  • Nostalgia de por la Noche
    Por: Elíseo Alberto

  • Prólogo
    Por: Enrique Saínz

  • Palabras por los veinte años de la muerte de mi padre, Elíseo Diego
    Por: Josefina de Diego