Imagen de un cartel de José Martí

Imaginarios

Los bibliotecarios en tiempos de la Covid 19

Por: Maribel Duarte González

En tiempos de pandemia los bibliotecarios cubanos han continuado sus labores, ya sea Desde Casa, algunos en las instituciones y otros en las comunidades

La Biblioteca Nacional de Cuba José Martí cerró al público el pasado 25 de marzo.

Foto de la BNCJM
Foto de la BNCJM

Fachada exterior de la BNCJM y Sala Referencia una vez declarada la Cuarentena

Durante su cierre temporal se han realizado labores internas, como el mantenimiento e higiene del centro. Se destaca el procesamiento de las colecciones de libros infantiles y juveniles, de adultos, de braille, publicaciones seriadas, y colecciones especiales, que formarán parte del fondo bibliográfico de la institución.

Como parte de las actividades que se desarrollan Desde Casa, para garantizar el acceso digital a la literatura para niños y jóvenes.

Se ha trabajado en la digitalización de las obras ganadoras del Concurso Leer a Martí, acción insigne del Programa Nacional por la Lectura, que ya va por su XXIII Edición.

Especialistas de las áreas de Conservación y Procesamiento de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí continúan, sus labores para garantizar que se completen las tareas técnicas de los fondos bibliográficos de la institución.

Foto de la BNCJM
Foto de la BNCJM
Foto de la BNCJM

Trabajadoras de la BNCJM realizando trabajo a distancia

También, de forma manual se ha trabajado en la confección de fichas y Alina Losada se encarga del procesamiento de las publicaciones.

Se han continuado las labores restauración de documentos valiosos, como la colección Antonio Bachiller y Morales, patrimonio bibliográfico de la nación.

Se trabaja en la proyección de actividades, diseñando nuevos talleres, para la reapertura de la Sala Infantil Juvenil Eliseo Diego de la institución.

Con múltiples tareas de apoyo, para cuando se reanude el servicio que se ofrece a los usuarios en la Biblioteca Nacional, los trabajadores de estas áreas han seguido tributando desde sus casas.

Acciones tan importantes como la selección, revisión, organización y creación de resúmenes de los catálogos de las exposiciones colectivas y personales, programas de mano, entre otros de la Sala de Arte, se intensifican por estos días de pandemia y de aislamiento social.

Por otra parte los profesionales de la Mediateca (área de audiovisuales) continúan con la confección de bases de datos de los CDs y DVDs de sus fondos para poner al alcance de los lectores.

Los bibliotecarios de la Sala de Música han estado enfrascados en el procesamiento y catalogación de CDs de música, confeccionándose las fichas preliminares.

Entre los trabajos que desarrollan este grupo de profesionales se destacan, la confección de fichas para el registro factográfico y la reorganización de los documentos del archivo vertical de la Sala de Referencias, el procesamiento, confección de fichas de autoridades de documentos en braille y organización de las carpetas con la información digital y audiolibros de la Sala Braille.

También se trabaja en la localización y organización de la información para la Declaratoria de Memoria Nacional, como parte del programa Memoria del Mundo del fondo personal Lezama Lima.

Arduamente se labora en la selección, revisión, organización y creación de resúmenes de los catálogos de exposiciones colectivas y personales, programas de mano, para ponerlas al servicio del público, una vez que se reinicien las actividades en la institución.

Se han realizado artículos especiales con motivo del 150 aniversario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin y el 40 aniversario de la desaparición física de Alejo Carpentier, que se han publicado en el sitio web institucional y las redes sociales.

La revista digital Librínsula, publicación mensual de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí ha preparado ediciones especiales en tiempos de Coronavirus, brindando información sobre diversas temáticas vinculadas a nuestra historia con pandemias y virus en Cuba, que se encuentran en los materiales de los fondos bibliográficos que atesora la institución.

También ha facilitado a los internautas mucha información de Cuba y del mundo, vinculada al libro y la literatura, para descargas de libros y otras novedades literarias.

El cumplimiento de la Ley del Depósito Legal, que garantiza la misión de la BNCJM de preservar y difundir el Patrimonio Bibliográfico de la Nación, no se ha detenido en tiempos de pandemia y los especialistas del área de Desarrollo de Colecciones, que atienden esta tarea siguen trabajando en función de que se cumpla con este decreto.

Ejemplo de ello han sido las Editoriales Letras Cubanas y José Martí que han tributado con sus publicaciones a la institución, así como la Editorial Nuevo milenio.

También, en tiempos de Coronavirus se ha contribuido a la divulgación de obras de la literatura infantil y juvenil a través de las publicaciones online y las redes sociales.

Durante este período surgió “Mantenga a las niñas y los niños cerca de los libros”.

Foto de la BNCJM

Un espacio semanal realizado en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, porque la lectura además de ser un proceso que nos permite aprender, constituye una actividad muy útil para potenciar en las niñas y los niños sus capacidades para concentrarse, comprender, ejercitar la memoria, desarrollar su imaginación y creatividad. Utilizar los libros no solo para actividades escolares sino también para jugar y divertirse constituye una buena estrategia para motivar a las y los más peques por la lectura. Todas las semanas se promueve un libro diferente de los clásicos de la literatura infantil, que se publica en los sitios institucionales de la Biblioteca Nacional y de la Facultad de Psicología y en las redes sociales de ambas instituciones.

Promover los fondos bibliográficos que atesora la institución ha sido tarea primordial de investigadores y otros profesionales del centro. Se publican en nuestras plataformas digitales secuencias de las revistas cubanas de los 60, así como de la colección fotográfica y otros tesoros, vinculadas todas a las principales efemérides cubanas.

También el sistema de bibliotecas públicas se ha sumado a las acciones diseñadas para en tiempos de la Covid 19 llegar a los lectores.

Matanzas

Foto de la Biblioteca de Matanzas
Foto de la Biblioteca de Matanzas

En la Biblioteca Provincial Gener y del Monte de Matanzas se intensifica el trabajo a distancia en apoyo a las actividades de la Sala Juvenil, que después que se reinicien las labores, continuará en la Biblioteca para deleite de niños y adolescentes.

Durante este período de aislamiento las bibliotecarias preparan medios gráficos de soporte a las actividades.

También se encuentran preparando de forma manual carteles alegóricos a la celebración del Día Internacional de los trabajadores, el Primero de Mayo, que celebramos en esta ocasión Desde Casa.

Foto de Carteles
Foto de Carteles

Carteles dedicados al Primero de Mayo. Fondo de carteles la BNCJM

Han organizado varias exposiciones virtuales con sus fondos como Cuba Por la vida, un merecido homenaje al personal de la salud de Cuba que está enfrentando la pandemia, con una muestra de los materiales publicados por diversas fuentes, divulgando la noble misión de muchos cubanos que día a día se entregan para salvar vidas.

Esta Biblioteca, como practica y tomando las medidas orientadas por las autoridades desarrolla semanalmente un taller metodológico para la capacitación y actualización de este personal bibliotecario.

Ciego de Ávila

Foto de la Biblioteca de Ciego de Avila

La Biblioteca Pública Provincial Roberto Rivas Fraga de Ciego de Ávila desarrolla varias tareas a distancia. Entre las acciones se destaca la digitalización de la prensa, como el periódico El Pueblo, que posteriormente estará disponible para los usuarios de la Biblioteca. También han organizado además muestras virtuales con los fondos de la institución.

Camagüey

Foto de Libros
Foto de Libros
Foto de Libros

En medio de la situación epidemiológica del país y el llamado de las autoridades al aislamiento social y el apoyo a la comunidad frente a la Covid 19 , un grupo de bibliotecarias de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de Camagüey y de la Filial provincial de ASCUBI, realizan trabajo comunitario llevándole comida a los ancianos, ente otras tareas.

La Biblioteca exhibe en las plataformas digitales varias exposiciones como una exposición bibliográfica de sus fondos dedicada a la caída en combate del Mayor General Ignacio Agramonte el 11 de mayo de 1873. Muestra esta exposición textos de diferentes autores que recogen pasajes de la vida de El Mayor, más allá de la visión épica del guerrero, constancias sobre el bello y magnífico epistolario del ferviente amor que se profesaron Amalia e Ignacio.

También organizó una expo con documentos sobre la destacada revolucionaria cubana Celia Sánchez Manduley que el pasado 9 de mayo todos los cubanos recordamos por su centenario. Se trata de una exposición virtual de las revistas, periódicos, fotos, libros y otros materiales, como digno homenaje a esa heroína de la lucha guerrillera y la flor más autóctona de la Revolución.

Santiago de Cuba

Foto de la Biblioteca de Santiago de Cuba

La Biblioteca Provincial Elvira Cape de Santiago de Cuba expone en las Redes Sociales algunos de los documentos patrimoniales que se atesoran en la institución.

Se trata de algunas muestras de sus colecciones patrimoniales, como pinturas murales originales e instrumentos musicales.

Se destacan la preservación de estas piezas que se pueden apreciar ahora por los lectores digitales.

Holguín

Foto de la Biblioteca de Holguín
Foto de la Biblioteca de Holguín
Foto de la Biblioteca de Holguín

La Biblioteca Provincial Alex Urquiola de Holguín en tiempos de pandemia ha desarrollado múltiples iniciativas, como incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos promoviendo el uso de bibliotecas digitales y el acceso a los libros electrónicos.

También se trabaja en el procesamiento de las nuevas adquisiciones, se actualiza el catálogo topográfico, la habilitación física de los documentos, así como, se dispone de la actualización de los listados de libros para canje y una serie de trabajos que permiten que se garantice un mejor acceso a los servicios.

Han organizado varis muestras digitales promoviendo sus fondos bibliográficos

Guantánamo

Foto de la Biblioteca de Guantánamo
Foto de hombre leyendo
Foto de niños leyendo

La Biblioteca Provincial de Guantánamo “José Policarpo Pineda Rustán” ha organizado varias acciones, como la colaboración con lecturas comentadas para ciegos y débiles visuales, realizando desde sus casas y por vía telefónica lecturas comentadas a los ciegos y débiles visuales para seguir colaborando con la promoción literaria.

Niños y adultos en Guantánamo disfrutan de la lectura gracias a las bibliotecarias de Guantánamo, porque ahora las bibliotecarias llevan los libros a las casas de los lectores.

Mantienen el procesamiento de documentos y la restauración, entre otras acciones.

El pasado 19 de mayo, en ocasión del 125 aniversario de la caída en combate de José Martí en dos Ríos tanto la Biblioteca Nacional como las bibliotecas provinciales organizaron múltiples iniciativas para honrar al Maestro, exposiciones virtuales de los fondos martianos de esta instituciones inundaron las Redes Sociales, con carteles, fotos, publicaciones seriadas, libros, álbumes, y otros materiales alegóricos al más universal de los cubanos.

Foto de carteles de Martí
Foto de carteles de Martí
Foto de carteles de Martí

Carteles dedicados a José Martí. Fondo de carteles la BNCJM

Los bibliotecarios han estado muy activos y han contribuido, a través la promoción del libro y la lectura a la satisfacción de las necesidades de información de sus lectores virtuales, siendo parte esencial de esta batalla.

  • Logo de Librinsula
    7 de Junio día del Bibliotecario Cubano
    Por: Librínsula

  • Logo de la ASCUBI
    La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)
    Por: Margarita Bellas Vilariño

  • Foto del la ASCUBI en IFLA
    Presencia de ASCUBI en IFLA
    Por: Miguel Viciedo

  • María de los Ángeles Rodríguez
    Testimonio de María de los Ángeles Rodríguez
    Por: Rosana Rivero Ricardo

  • Ramón Alberto Manso Rodríguez
    ¿Quién es Ramón Alberto Manso Rodríguez?
    Por: Eddy Rodríguez Garcet

  • Bibliotecarios destacados
    Bibliotecarios destacados cubanos. Pequeñas reseñas profesionales
    Por: Margarita Bellas Vilariño

  • Sello
    Relación de entrega del Sello Antonio Bachiller y Morales, desde 1995 por años a Instituciones y profesionales.
    Por: Margarita Bellas Vilariño