Foto del la ASCUBI en IFLA

Imaginarios

Presencia de ASCUBI en IFLA

Por: Miguel Viciedo

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, IFLA por sus siglas en inglés, fue creada en 1927 en Edimburgo, Escocia y desde su sede en La Haya, Países Bajos, ha sido desde entonces el organismo internacional que ha guiado y acompañado los destinos de la profesión bibliotecaria en el mundo a través de su buró ejecutivo y los diferentes comités profesionales permanentes, que organizan, asesoran y orientan metodológicamente los disímiles procesos en las disciplinas de la Bibliotecología, la Documentación y la Ciencia de la Información. La IFLA agrupa en un gran gremio a bibliotecarios de diferentes sistemas de bibliotecas, representados por sus respectivas asociaciones e instituciones nacionales, de esta forma les proporciona un foro para intercambiar ideas, promover la cooperación, la investigación y el desarrollo internacional en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria.

A esta ya casi centenaria organización profesional pertenece como miembro oficial, desde el año 1986, la Asociación Cubana de Bibliotecarios ASCUBI, cuyas primeras participaciones en calidad de grupo profesional se iniciaron a comienzos de la década de los 80 del pasado siglo. Profesionales cubanos como Olinta Ariosa, Miriam Martínez y Marta Terry entre otros, fueron responsables del camino emprendido nacional e internacionalmente por nuestra asociación a la luz de la asesoría profesional de la mencionada organización.

Desde el año 1986 a la fecha, profesionales cubanos como: Emilio Setién Quesada, Araceli García Carranza, Marta Terry, María Elena Dorta Duque, Olga Vega, Adrián Guerra, Margarita León, José Díaz Roque, Bárbara Lazo, Ileana Alfonso, Margarita Bellas y Miguel Viciedo, entre otros, han formado parte de los Comités Permanentes de Teoría bibliotecaria, Bibliografía, Ciencias sociales, Libros raros, Bibliotecas para niños y jóvenes, Catalogación, Ciegos y débiles visuales, Biociencias, Bibliotecas Nacionales, FAIFE (Libertad de expresión y libre acceso a la información) e IFLA LAC, en calidad de miembros o corresponsales.

Asimismo la participación de los profesionales cubanos en las Conferencias y Congresos Generales de IFLA, celebrados en la referida etapa, ha prestigiado la Bibliotecología Cubana. La opinión internacional con respecto a los profesionales cubanos es reflejo del prestigio alcanzado y en ello ha incidido la labor científica desarrollada, lo cual permitió adentrarse en lo que ha estado sucediendo internacionalmente en cuanto a la profesión y a la vez colocar a Cuba en el mundo de la información. Un ejemplo de este nivel alcanzado lo fue la elección de Marta Terry, durante el ejercicio de la presidencia de ASCUBI, como vicepresidenta del Buró Ejecutivo de IFLA y posteriormente miembro de honor de esa organización.

Es menester destacar que la celebración en La Habana, en agosto de 1994, de la 60 Conferencia General de IFLA, marcó un hito en el desarrollo profesional bibliotecológico de Cuba, era la primera vez que en América Latina tenía lugar un acontecimiento de tal envergadura, gracias al empeño de bibliotecarios cubanos y a la colaboración solidaria de asociaciones y profesionales de la región latinoamericana y caribeña, así como otros países del mundo. Fue un evento realizado en el apogeo de condiciones económicas especiales en Cuba, donde la confianza demostrada por la IFLA en la ASCUBI y su membresía contribuyó al éxito del mismo.

El nuevo milenio también ha mostrado el incremento de la participación profesional en las conferencias generales y congresos de IFLA, incremento no solo en la cantidad de profesionales que han asistido, sino en la presentación de ponencias, intervenciones especiales y póster, así como en el valioso intercambio profesional que se generó en estos encuentros. En este sentido, es importante destacar la asistencia cubana a los eventos de Buenos Aires (2004), Québec (2008).

Foto de la ASCUBI
Foto de la ASCUBI

Puerto Rico (2011) y Columbus (2016), escenarios en los que la asociación estuvo dignamente representada a través de sus bibliotecarios. De notable importancia ha sido también la presencia en Cuba de algunos presidentes de la IFLA como: Alex Byrnes, Kay Raseroka, Claudia Lux, Ellen Tise Donna Scheeder y Gloria Pérez Salmeron.

Foto de Donna Schider
Foto de Gloria Pérez

La membresía, durante varios años, de bibliotecarios cubanos en el Comité Permanente de IFLA LAC (Latinoamérica y el Caribe), en opinión de este autor, evidencia la presencia activa de la ASCUBI y sus asociados en IFLA, especialmente en los últimos años en que la asociación se ha involucrado de manera efectiva en tareas encomendadas por esta organización para estimular el desarrollo, fortalecimiento y defensa de la profesión en medio de un complejo contexto socioeconómico y político mundial.

La participación de ASCUBI en los programas: BSLA y MLAS, destinados a fortalecer las bibliotecas y defender la profesión; Limitaciones del derecho de autor en las bibliotecas; Contribución de las bibliotecas a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU; IFLA Visión Global y la Estrategia IFLA 2019 – 2024, ha incidido en los cambios positivos que ha tenido la asociación como gremio en defensa de la profesión, en la credibilidad de la misma, en su crecimiento científico, todo lo cual ha contribuido ha hacer más fuerte y unido el campo bibliotecario en función de impulsar una sociedad cubana cada vez más, alfabetizada, informada y participativa.

En el presente año, se cumplen 34 años de la ASCUBI como miembro de la IFLA. El contacto con las regulaciones, documentos, programas, orientaciones y asesoría emanados de esta organización, ha marcado la evolución de una asociación que ya figura en el Mapa Mundial de Bibliotecas con información de sus sistemas bibliotecarios más representativos y un ejemplo de historia exitosa como contribución de las bibliotecas a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU: el Proyecto BiblioSida de la Biblioteca Médica Nacional.

  • Logo de Librinsula
    7 de Junio día del Bibliotecario Cubano
    Por: Librínsula

  • Imagen de un cartel de José Martí
    Los bibliotecarios en tiempos de la Covid 19
    Por: Maribel Duarte González

  • Logo de la ASCUBI
    La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)
    Por: Margarita Bellas Vilariño

  • María de los Ángeles Rodríguez
    Testimonio de María de los Ángeles Rodríguez
    Por: Rosana Rivero Ricardo

  • Ramón Alberto Manso Rodríguez
    ¿Quién es Ramón Alberto Manso Rodríguez?
    Por: Eddy Rodríguez Garcet

  • Bibliotecarios destacados
    Bibliotecarios destacados cubanos. Pequeñas reseñas profesionales
    Por: Margarita Bellas Vilariño

  • Sello
    Relación de entrega del Sello Antonio Bachiller y Morales, desde 1995 por años a Instituciones y profesionales.
    Por: Margarita Bellas Vilariño