Bibliotecarios destacados

Imaginarios

Bibliotecarios destacados cubanos. Pequeñas reseñas profesionales

Por: Margarita Bellas Vilariño

La ASCUBI, tiene entre sus propósitos rendir tributo a los bibliotecarios que han sentado pautas en el quehacer bibliotecológico, por ello utilizó nombres de ilustres bibliotecarios como María Teresa Freyre de Andrade, Olinta Ariosa Morales, Domingo Figarola Caneda, José Antonio Ramos, María Villar Buceta, Carlos M Trelles, Gilberto Sotolongo, Dolores Vizcaya para representar a los premios que entrega la Asociación, nuestro reconocimiento eterno para ellos.

Ahora bien hoy queremos reconocer a otros bibliotecarios que también merecen un reconocimiento especial, de ahi el listado que hemos seleccionado.

Muchos son los bibliotecarios cubanos que deben estar en este listado, pues han desarrollado un trabajo encomiable en sus diferentes instituciones bibliotecarias, pero ahora que tenemos que celebrar el Día del Bibliotecario virtualmente, por estar atravesando una pandemia, que una vez más pone a prueba la iniciativa de los bibliotecarios para apoyar a su comunidad, queremos destacar a aquellos bibliotecarios que nos han antecedido y son paradigmas de trabajo bibliotecológico en nuestro país, muchas cosas más se pueden decir de estos profesionales, aunque hemos sido breves en sus reseñas, estas reflejan lo alto que han puesto el trabajo bibliotecario en nuestro país. Pido disculpas a todos aquellos que no están en estas semblanzas, aunque mi reconocimiento por supuesto que lo poseen.

En futuros artículos continuaremos potenciando la labor bibliotecaria y muchos otros estarán reflejados en esta publicación.

Adelina López LLerandi

Adelina López LLerandi. La Habana

Laboró en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí desde el año 1960 y dos años más tarde alternó las tareas inherentes a su cargo con la docencia, en la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas (ENTB) del Ministerio de Cultura, recién fundadas. Se desempeñó también como Asesora Nacional de Bibliotecas, en 1967 y después directora de la ENTB. En esa última responsabilidad se mantuvo en activo durante 20 años. Su vida estuvo vinculada a la formación de bibliotecarios fundamentalmente. Maestra de generaciones de bibliotecarios. Aun siendo directora nunca dejo de impartir docencia en su querida escuela.

La preparación de bibliotecarios de nivel medio era sumamente necesaria en aquellos momentos después del 59, para desarrollar las bibliotecas creadas a todo lo largo del país, después del Triunfo de la Revolución.

Durante 20 años dedicó sus conocimientos a la formación de técnicos en su profesión, no sólo de La Habana sino de todas las provincias de Cuba.

En trabajo cooperado con su entrañable amiga Blanca Rosa Sánchez, emprendió la labor de formación de jóvenes graduados de noveno grado, más tarde con estudiantes que provenían de preuniversitario, así de suma a la institución docente el llamado curso bachiller.

A principios de la década de 1970 puso en práctica los cursos dirigidos para el personal de las bibliotecas públicas, los resultados no se limitaban a un simple plan de estudios aprobado; el colectivo de profesores que ella dirigía se trasladaban a las provincias, organizaban equipos docentes y seminarios creados a partir de los mejores especialistas procedentes de la base y finalmente se evaluaban los resultados con la presencia de los profesores de la ENTB.

Toda esta labor, la llevó a cabo sin abandonar la responsabilidad de mantener la calidad de la docencia en la sede central.

Contó en la ENTB con un claustro de profesores de gran prestigio y profesionalidad. Logró que muchos de sus propios graduados se convirtieran en docentes, se caracterizaba por su marcada exigencia, comprometiéndolos a ser cada vez mejores técnicos.

Fomentaba en todos los alumnos valores necesarios para que desempeñaran el papel que les correspondía en la sociedad, elevando en todo lo posible su nivel cultural y dando lugar así a generaciones de bibliotecarios que se caracterizaron por tener un alto sentido de pertenencia y amor por la profesión.

Trabajó en la preparación y formación de cuadros, en este sentido formó a la Licenciada Esther García Mateo, quien dio continuidad a la labor de dirección de Adelina.

Su prestigio y dedicación llevo a sus alumnos a decir siempre al referirse a la Escuela, la Escuelita de Adelina.

A lo largo de su vida recibió importantes distinciones, entre las que se destacan: Distinción por la Cultura Cubana, Distinción Raúl Gómez García, Distinción Rafael María de Mendive, Distinción por la Educación Cubana, Medalla de la Alfabetización, Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales y Premio Nacional María Villar Buceta que otorga la ASCUBI, como reconocimiento a la labor de toda la vida vinculada a la formación de bibliotecarios, entre otros muchos reconocimientos.

Fallece en marzo de 2012.

Olga Hernández Guevara

Olga Hernández Guevara. Cienfuegos

Doctora en Filosofía y Letras y Bibliotecóloga. Profesora destacada, miembro de la comisión nacional de bibliotecas, tuvo a su cargo la creación de varias de las bibliotecas de la región. Fue directora de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos desde el momento de su fundación. Fue la primera bibliotecaria pública que obtiene el Premio María Teresa Freyre de Andrade por su amplia trayectoria profesional en este tipo de bibliotecas.

Fue presidenta de la Filial Provincial de ASCUBI en su provincia, en el momento de su creación. Se destacó nacionalmente.

Trabajo en la Dirección Provincial de Cultura atendiendo a todas las bibliotecas de Cienfuegos.

Realizo investigaciones y curso y seminarios para los bibliotecarios.

Es considerada una personalidad de la bibliotecología y la cultura no solo en Cienfuegos sino en todo nuestro país.

Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana, Medalla Raúl Gómez Garcia, el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, Sello Laureado, el Premio María Teresa Freyre de Andrade.

Fallece el 13 de marzo del 2011.

La ASCUBI decide posteriormente que el Premio al Bibliotecario Joven lleve su nombre.

Emilio Setién Quesada

Emilio Setién Quesada. La Habana

Dr. en Ciencias de la Información, Investigador titular adjunto y profesor titular adjunto de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, miembro de la comisión nacional de grado científico, y del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional y del Consejo Técnico Asesor de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena de La Habana, fue miembro del Buró Ejecutivo de la ASCUBI, desde su fundación hasta el año 2011.

Su labor profesional comienza en 1959, en la Biblioteca Nacional. Entre los años 1959 y 1967, labora en la Biblioteca Nacional ocupando diferentes cargos como jefe de departamento. En este periodo estuvo 5 años a cargo de la Dirección Provincial de Bibliotecas de la antigua provincia de Oriente, donde desarrolla un magnífico trabajo fomentando y asesorando a las bibliotecas de la región.

En 1976, pasó a formar parte de la Dirección Nacional de Bibliotecas, adscrita al Ministerio de Cultura, desarrollando un gran trabajo en la asesoría metodológica de las bibliotecas públicas. En 1985, cuando esta desaparece y la Biblioteca Nacional realiza las funciones metodológicas, pasa a ser el Jefe del Departamento de Investigaciones de la BNCJM, desarrollando y fomentando la investigación en las bibliotecas públicas.

Publicó numerosos artículos de la profesión tanto en revistas cubanas como extranjeras, fue el teórico por excelencia de Cuba.

Ostentó la Distinción por la Educación Cubana, fue Laureado con el sello del Sindicato de la Cultura, la Distinción Raúl Gómez García de ese sector y el Sello Conmemorativo Bachiller y Morales, Distinción de Honor por el Centenario de la Biblioteca Elvira Cape de Santiago de Cuba, Premio Juan Albanés 2000 otorgado por la Biblioteca Alex Urquiola de Holguín, Reconocimiento internacional en INFO 2002, Distinción por la Cultura Nacional, El Premio Anual José Antonio Ramos que otorga la ASCUBI, el Premio Nacional de Ciencias de la Información que otorga la Sociedad de las Ciencias de la Información Científico Técnica (SOCICT) y otros que otorgan las Filiales provinciales de ASCUBI.

Falleció en La Habana el 30 de julio de 2019.

Marta Terry González

Marta Terry González. La Habana

Doctora en Filosofía y Letras y Bibliotecaria en la Universidad de La Habana. Profesora Auxiliar Consultante de la Facultad de Comunicación. Realizó estudios de postgrado sobre temas históricos en los EE.UU. Es miembro de ASCUBI y de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Fue miembro del FAIFE (Comité de libre acceso a la información y libertad de expresión) en IFLA, donde ha ocupado varios cargos, a lo largo de su carrera profesional.

Entre 1955 y 1959 participó en las Jornadas Bibliotecarias organizadas por la UNESCO, evento mediante el cual establece relaciones con el bibliotecario Carlos Víctor Penna. Fruto de esta relación ella junto a Olinta Ariosa crearon una primera biblioteca escolar en el municipio Marianao en la escuela superior No. 1 donde trabajó como bibliotecaria voluntaria. También trabajó como voluntaria en la biblioteca de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.

Trabajó en el antiguo Ministerio de Haciendas, en el Centro de Documentación Pedagógica de la UNESCO.

Posteriormente se ocupó de la dirección de la Biblioteca de la Casa de las Américas, De 1987 a 1997 fue la directora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Marti. En 1997 pasó a dirigir la biblioteca Arca de Papel del Instituto Cubano del Libro. Y luego el Centro Cultural Dulce María Loynaz.

De 1987 hasta el año 2003 fue la presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios. Fue la presidenta del comité organizador de la celebración en Cuba de la 60 Conferencia de IFLA, en 1994, la primera que se celebraba en un país de Latinoamérica y el Caribe.

Ostenta la Orden por la Cultura Nacional, la Distinción por la Educación Cubana, Medalla de IFLA, el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, y El Premio Domingo Figarola Caneda, entre otras condecoraciones recibidas.

Fallece en La Habana el 18 de junio de 2018.

Aracely García Carranza

Aracely García Carranza. La Habana

Doctora en Filosofía y Letras, profesora titular adjunta de la Universidad de La Habana. Investigadora titular, en la actualidad Jefa del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

Ha trabajado durante más de 50 años en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, donde ha desempeñado diferentes cargos en varias etapas, fue Jefa del Departamento de Colección Cubana donde tiene una gran experiencia de sus colecciones, es miembro del comité científico de la Institución, dirigió por muchos años el departamento de Bibliografía de la BNCJM.

Múltiples bibliografías de figuras destacadas de la cultura cubana son autoría de Aracely, como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Fernando Ortiz y muchos otros, ha realizado diversas cronologías y trabajos investigativos.

Ha colaborado en publicaciones extranjeras, y publicado gran cantidad de artículos, en la Universidad de La Habana ha fungido como presidenta de tribunales en más de una oportunidad, ha participado como ponente en gran cantidad de eventos, e impartido muchas conferencias y conversatorios.

Su prestigio como bibliógrafa va más allá del país, fue miembro corresponsal de la Sección de Bibliografía de la IFLA.

Posee la Distinción por la Cultura Cubana, las medallas Alejo Carpentier y Nicolas Guillen y Raul Gómez Garcia, el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, posee el Premio La Utilidad de la Virtud, el Premio José Antonio Ramos y el Premio Nacional de Investigación Cultural.

Tomas Fernández Robaina

Tomas Fernández Robaina. La Habana

Investigador Titular del Departamento de Estudios Históricos-Culturales y Bibliotecológicos. Profesor Titular Adjunto de las Facultades de Comunicación Social y de la de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y de la Facultad Universitaria del Municipio Cerro de Ciudad de La Habana.

Graduado de la Licenciatura en Información Científica-Técnica y Bibliotecología. Universidad de La Habana, 1980.

Ha cursado innumerable cantidad de posgrados, y presentado gran cantidad de trabajos de investigación en eventos de la profesión. Su labor investigativa es sumamente extensa. Es además uno de los bibliógrafos destacados de Cuba.

Su labor como autor es grande, tiene una inmensa cantidad de artículos y libros publicados. Ha impartido cursos de postgrados de historia de la Bibliografía, de la Bibliografía cubana y Técnica bibliográfica en las bibliotecas provinciales de Cuba, en la Biblioteca Nacional y en la Universidad de la Habana, y en la de Camagüey (1984 –1998)

Ha ofrecido cursos, seminarios, charlas, y postgrados de historia y cultura del negro cubano en bibliotecas de Cuba, la Casa de África de La Habana, y en diferentes postgrados donde es invitado para impartir conferencias sobre sus materias. Ha dado charlas e impartidos cursos y seminarios en universidades estadounidenses durante sus diez viajes por diferentes estados de la Unión, entre las que se destacan los centros y universidades de: Universidad de Texas, Austin. Universidad de Chicago, University of Pittsburg. City University of New York. Arizona State University, Phoenix. University of Arizona, Tucson. Northern Universiversity of Arizona, Flagstaff. Carebbean cultural Center, New York. Jersety City State College. Trinity College. Saint Joseph College. University of Florida, Gainsville. Hamilton College. University of Boston.Lincoln University, Pa. y muchas otras universidades del mundo y en Cuba.

Ha recibido las medallas: Raúl Gómez García, la de la Alfabetización y el Sello Antonio Bachiller y Morales, La Orden Juan Albanés de la Provincia de Holguín, La Gitana Tropical, El Premio Carlos M Trelles que otorga la ASCUBI

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba(UNEAC); de la Asociación Cubana de Bibliotecarios(ASCUBI); del Consejo Científico de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Miembro de la Asociación de estudios Latinoamericanos (LASA); Asesor de la Casa de África Fernando Ortiz de La Habana Vieja; Miembro del Comité Nacional Cubano de la Ruta del Esclavo, del Consejo Científico de la Dirección de Cultura de Provincia Habana y del Consejo Científico del Centro de Investigación Juan Marinello del Ministerio de Cultura. Miembro del Consejo Científico de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena y de la Comisión de Postgrado de dicho centro.

Rebeca Brull Ramírez. Granma

Graduada de la especialidad de Bibliotecario Bibliógrafo del Instituto de Cultura de Kiev, antigua URSS. Es miembro de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y de la Sociedad Cultural José Martí.

Comenzó en el mundo bibliotecario de forma accidental ya que por motivos de salud abandona la carrera de ingeriría industrial y entra a la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas. Luego de graduada en un curso especial de un año inicia su trabajo como directora de la biblioteca de El Caney de las Mercedes. Al cabo del año pasó a dirigir las bibliotecas de la región de Manzanillo, hasta que en 1976 con la nueva división político administrativa es propuesta coordinadora provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas de la provincia Granma. Paralelamente a este cargo fue propuesta para cursar estudios superiores en la extinta URSS, estudios que acometió luego de un año como coordinadora provincial.

A su retorno de la URSS trabaja un año como especialista de la biblioteca “1868”, y de 1985 a 1991 funge como directora de esta biblioteca provincial. De 1991 a 1993 se desempeña como subdirectora provincial de cultura, hasta que en 1993 regresa a la dirección de la biblioteca “1868” hasta su jubilación en el 2009. Ha desarrollado una encomiable y destacada labor profesional dentro del Sistema de Bibliotecas Públicas como especialista y directora e investigadora, por lo que goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional dentro de este sector.

Hortensia Goenaga Vázquez. Pinar del Rio

Licenciada en Educación en la especialidad de Literatura y español y Técnico Medio en Bibliotecas.

Inició sus estudios de la especialidad bibliotecaria, en 1963, en la Escuela de Capacitación Bibliotecaria de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí que luego se convertiría en la actual Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas. Desde ese mismo año labora en la Biblioteca Provincial Ramón González Coro, en la cual desempeñó diversas tareas en el Dpto. de Procesos Técnicos, Sala Juvenil y como asesora metodológica del trabajo bibliotecario a las bibliotecas de su provincia. En 1975 asumió la dirección de esta institución hasta 1980 en que fue promovida al cargo de coordinadora provincial del Sistema de Bibliotecas de Pinar del Río.

En 1990 volvió nuevamente a ocupar el cargo de directora de la Biblioteca Provincial hasta el año 2008 en que se jubila. Su vasta experiencia profesional en el campo bibliotecario, puesta al servicio del trabajo y la asesoría metodológica ha sido una notable contribución al desarrollo del Sistema de Bibliotecas Públicas en la provincia de Pinar del Río.

Enma Presilla Andreu. Camagüey

Licenciada en Información Científico- Técnica y Bibliotecología, labora en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella de la provincia de Camagüey, donde ha desarrollado múltiples trabajos, en estos momentos es investigadora en dicha institución y ha aportado mucho a la comunidad camagüeyana ofreciendo actividades de promoción en la comunidad. Durante más de 10 años participó en su provincia en un espacio radial donde promovía lectura y ofrecía consejos y divulgaba las actividades de la biblioteca. Fue presidenta de la Filial de ASCUBI en Camagüey donde desarrollo un meritorio trabajo.

Participó como ponente en la reunión ALA/CLA que tuvo lugar en Toronto en el año 2003.

Ha impartido docencia sistemáticamente y ha atendido a estudiantes insertados adiestrándolos en el trabajo bibliotecario.

Ostenta el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales y el Premio María Teresa Freyre de Andrade.

Olga Vega García

Olga Vega García. La Habana

Licenciada en ICTB en la Universidad de La Habana. Jefa del Dpto. de Información Especializada de la BNJM desde 2001. Es Investigadora Agregada y Profesora Titular Adjunta de la Facultad de Comunicación de la U.H., fundadora de la ASCUBI y miembro corresponsal de IFLA en le Sección de Libros raros y Manuscritos desde 1995.

En 1971 se graduó con el primer expediente de la ENTB y comenzó a trabajar en la BNJM en el Dpto. de Circulante, luego pasó al Dpto. metodológico como especialista. Posteriormente fue jefa del Dpto. de Investigaciones Bibliográficas entre 1978 y 1985. De 1985 a 1989 estuvo al frente del Dpto. de Investigaciones Bibliotecológicas y Metodológicas, y de 1989 hasta el 2001 se desempeñó como especialista de Libros Raros y Valiosos, en la actualidad es investigadora de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Paralelamente a su trabajo ha desarrollado una intensa labor docente desde 1971, en la ENTB, en los cursos de superación programados por la BNJM y en la carrera de ICTB de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ha publicado sistemáticamente artículos en revistas de la profesión y participado en eventos de la profesión.

Ostenta la Distinción por la Educación Cubana y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, el Premio María Villar Buceta, entre otras distinciones.

Juana Rosa Vázquez Díaz

Juana Rosa Vázquez Díaz. Villa Clara

Desde su comienzo en su vida laboral se desarrolló en diferentes frentes maestra primaria, profesora de apreciación musical, profesora de biología de las plantas. Pero es en la Biblioteca Provincial Martí de Villa Clara donde encuentra su verdadera profesión, como bibliotecaria han sido múltiples y disimiles las tareas realizadas, y responsabilidades asumidas, extensión bibliotecaria, procesos técnicos, trabajo en salas de lectura por solo mencionar algunos de los trabajos que efectuó por más de 30 años en la Biblioteca Provincial. Realizo múltiples investigaciones bibliotecológicas.

Promotora por excelencia, imparte conferencias, promueve lectura, posee un espacio en la radio provincial divulgando y promoviendo lectura de la biblioteca.

Imparte docencia de la profesión bibliotecarias, mantuvo una superación sistemática pasando cursos y posgrados para perfeccionar su trabajo profesional. Sus méritos la convirtieron en Presidenta de la Filial Villaclareña de ASCUBI, donde realizó un encomiable trabajo siendo merecedora de distinciones y reconocimientos por el Ejecutivo Nacional.

Cuenta con numerosos reconocimientos, Medalla Raúl Gómez García, Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, Medalla 40 Aniversario de las FAR, Sello Laureado, Distinción de colaboración cultural en su ciudad, Premio Manuel García Garofalo entre otros.

Fallece el 20 de diciembre de 2009.

Martha Picart Hernández

Martha Picart Hernández. Sancti Spíritus.

Comenzó su labor profesional en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena de Sancti Spíritus, en 1964, su labor en salas de lectura, literatura, fondos raros, arte le hicieron considerar vital la relación con el lector y tener bien definida su vocación de servir a los demás. Promover la lectura la llevo a crear diferentes espacios en su institución, seminarios y talleres de promoción de lectura para los bibliotecarios surgieron de su espíritu creativo. Recibió un adiestramiento en las bibliotecas de Francia.

Desde el año 1982 ejerce docencia en su territorio, en diferentes cursos, de auxiliares de información, técnica y universitaria. En 2003 comenzó a atender a estudiantes universitarios en el curso a distancia y en 2005 se incorporó como profesora de la Carrera de Bibliotecológica en la Universidad, fue guía y profesora principal en la carrera que comenzaba a impartirse en Sancti Spíritus.

Fue colaboradora en la República Bolivariana de Venezuela donde impartió diferentes seminarios. Es asesora de los grupos de expertos. Su labor docente es muy amplia, pero también se debe destacar su labor investigativa donde también era experta y consultora a nivel nacional.

Ostenta Distinción por la Cultura Nacional, el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, Medalla Raúl Gómez García, Medalla Jesús Menéndez, Reconocimiento de la BNCJM, Distinción la Utilidad de la virtud de la Sociedad Cultural José Martí, Premio Segundo Marín García que otorga la Filial de ASCUBI de Sancti Spíritus.

Reina Estrella Herrera Acosta. La Habana

Doctora en Ciencias de la Información. Profesora de varias asignaturas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Pertenece al Consejo Científico de la Universidad de La Habana. Recibió en el año 1998 el premio "Alma Mater" otorgado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de la Habana por el trabajo titulado Informatización de la gestión de información universitaria. Este trabajo estuvo entre los veinte premiados. Autora del libro: Clasificación I, publicado por la Editorial de la Universidad de La Habana en 1986.Ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Obtuvo el Premio María Villar Buceta que otorga la asociación y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales.

Juan Radames Linares Columbie

Juan Radames Linares Columbie La Habana

Graduado de Licenciatura en Historia (1976) e Instructor Graduado en Filosofía (1971) por la Universidad de la Habana. Profesor Titular (Consultante) de la carrera de Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana.

Es Doctor en Ciencias de la Información. Imparte cursos de Epistemología e Historia de las Ciencias de la Información en los programas de Licenciatura, Maestría y Doctorado de esa carrera. Ha impartido cursos en universidades de México, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua y Puerto Rico; al igual que ha dictado conferencias en universidades de España y Francia. Es profesor del programa doctoral entre la Universidad de Granada (España) y la Universidad de la Habana. Tiene numerosos artículos publicados en revistas de Cuba, Brasil, Venezuela y España. Es Presidente de la Comisión Nacional de Diseño Curricular de la carrera de Ciencias de la Información. Es miembro de los Comités de Maestría y Doctorados de la carrera de Ciencias de la Información. Forma parte de los Consejos Científicos de la Facultad de Comunicación y de la Universidad de la Habana. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista Cubana de Ciencias de la Información.

Posee muchas investigaciones, y ha impartido conferencias, cursos, talleres de la profesión.

Ostenta los siguientes reconocimientos Premio Alma Mater. Rector de la Universidad de la Habana Distinción por la Educación Cubana Reconocimiento al éxito del programa “Homologación de la Licenciatura en Bibliotecología y Ciencia de la Información”. Misión Sucre. Barquisimeto. Venezuela. Placa de reconocimiento por la contribución a la formación de los facilitadores de la Misión Sucre. Sello Conmemorativo “280 Aniversario de la Universidad de La Habana” En el año 2011 le fue otorgado por la Universidad de la Habana el “Premio a la obra de la vida científica y profesional”. Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales y Premio José Antonio Ramos de la ASCUBI.

Gloria Ponjuan Dante

Gloria Ponjuan Dante. La Habana

Doctora en Bibliotecología y Ciencia de la Información por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Licenciada en Información Científico Técnica, profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Miembro del comité de redacción de varias revistas de la especialidad de Ciencias de la Información en Cuba y otros países. Fue vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Información Científico Técnica.

Ha impartido cursos en varios países de Latinoamérica donde tiene un alto prestigio. Siendo responsable de varias líneas de investigación académica.

Trabajo en sus inicios en Bibliotecas Especializadas con grandes logros lo que la hizo merecedora del Premio Gilberto Sotolongo que entrega la ASCUBI.

Posee muchas distinciones y reconocimientos, aparece en el Quién es Quién en las Ciencias en Cuba, posee el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, Sello de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, Medalla por el 60 Aniversario de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivística, Premio Dolores Vizcaya y reconocimiento por el 60 Aniversario de los Estudios de Bibliotecología en la Universidad de La Habana.

José Díaz Roque

José Díaz Roque. Cienfuegos.

Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana-Cubana por la Universidad Central de las Villas. Graduado en Información y documentación pedagógica, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su provincia, presidente de honor de la Sociedad Cultural José Martí.

Fue fundador de las áreas especiales para ciegos en las bibliotecas públicas de Cuba y miembro correspondiente de la Sección de bibliotecas para personas con condiciones desventajosas de la IFLA.

Trabajó por muchos años en la Sala de Ciegos de la Biblioteca Provincial de Cienfuegos. Director de la Revista Ariel, presidente del Consejo Científico de Cultura Provincial y miembro del Consejo Técnico Asesor del Centro de Superación Cultural, del Centro de Promoción e Investigación Literaria Florentino Morales y del Centro Provincial del Libro y la Literatura.

Presidió el Consejo Editorial de la Colección Ediciones Biblioteca Excélsior de la Biblioteca Provincial. Escribió varios cuadernos de poesía y participó en gran cantidad de eventos de la profesión con sus investigaciones.

Obtuvo varios premios y menciones en concursos y eventos literarios, históricos y bibliotecológicos. Viajo a varios países donde asistió a reuniones de trabajo e impartió conferencias sobre servicios bibliotecarios para discapacitados. Fue merecedor del Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales y el Premio María Teresa Freyre de Andrade, Diploma Centenario de la Edad de Oro, Sello por la rehabilitación del ciego, Medalla Hazaña Laboral, Distinción Juan Marinello.

Fallece el 22 de octubre de 2014.

Sara Alejandrina Moreno Rodríguez. La Habana.

En 1973 se gradúa de la Escuela Nacional de Técnicos de Bibliotecas. Comenzó su vida laboral como Técnica de Biblioteca, ese mismo año, en la Biblioteca Pública Máximo Gómez de La Habana Vieja y trabajó en el montaje de la Biblioteca Municipal de Alamar, Habana del este, y luego dirigió la Biblioteca Municipal de Guanabacoa.

En 1974 formó parte del Equipo Metodológico Provincial que atendía metodológicamente a la antigua provincia de La Habana. Entre 1974 y 1976 fungió como directora de la Biblioteca Municipal de Marianao.

En 1976 fue nombrada coordinadora provincial del Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital, labor que desempeñó hasta 1988 en que fue reubicada en la Biblioteca Provincial R. M. Villena de Ciudad de La Habana donde laboró un año, pues luego fue designada como directora de la Biblioteca Municipal de Playa. En el transcurso de esos años, en 1981, viajó a la antigua URSS donde recibió un curso de adiestramiento para directores de bibliotecas públicas. Formo parte de la comisión gestora para la creación de la Asociación Cubana de Bibliotecarios y miembro del ejecutivo nacional, fue la primera presidenta de la Filial Provincial de Ciudad de La Habana, en la que se mantuvo activa hasta el año 2003 en que asume la organización del ejecutivo nacional.

En 1990, asume la dirección de la Biblioteca Municipal Máximo Gómez de La Habana Vieja lugar donde comenzó su vida laboral en 1973, en la actualidad se encuentra jubilada. Ostenta el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales.

Bibliografía:
Archivo de la Asociación Cubana de Bibliotecarios.

  • Logo de Librinsula
    7 de Junio día del Bibliotecario Cubano
    Por: Librínsula

  • Imagen de un cartel de José Martí
    Los bibliotecarios en tiempos de la Covid 19
    Por: Maribel Duarte González

  • Logo de la ASCUBI
    La Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI)
    Por: Margarita Bellas Vilariño

  • Foto del la ASCUBI en IFLA
    Presencia de ASCUBI en IFLA
    Por: Miguel Viciedo

  • María de los Ángeles Rodríguez
    Testimonio de María de los Ángeles Rodríguez
    Por: Rosana Rivero Ricardo

  • Ramón Alberto Manso Rodríguez
    ¿Quién es Ramón Alberto Manso Rodríguez?
    Por: Eddy Rodríguez Garcet

  • Sello
    Relación de entrega del Sello Antonio Bachiller y Morales, desde 1995 por años a Instituciones y profesionales.
    Por: Margarita Bellas Vilariño