La Puntilla

Mes de obituarios

Mes de obituarios

El mes de abril del 2020 ha sido de luto para artistas, escritores y bibliotecarios en medio de la lucha y resistencia de la humanidad contra la pandemia de la Covid 19. Por tales razones, la revista Librínsula no ha querido pasar por alto los nombres que se citan a continuación.

Cesar LópezEl 7 de abril la prensa nacional daba la triste noticia del fallecimiento del poeta, narrador, ensayista, crítico literario y escritor cubano César López (1933-2020) con una reconocida y multipremiada obra, con títulos memorables entre los que cabe mencionar “Silencio en voz de muerte”, “Circulando el cuadrado”, “Consideraciones: algunas elegías” y “Pasos, paseos, pasadizos”.

Víctor BatistaEl 12 de abril falleció el editor y mecenas cubano Víctor Batista Falla a causa de la enfermedad Covid-19. De célebre cuna criolla, según los medios cubanos y extranjeros se le reconoce como un verdadero mecenas para la literatura cubana gestada fuera de las fronteras de la Isla y alentó varias empresas editoriales. Dirigió la revista Exilio, financió la revista Escandalar, bajo la conducción del poeta Octavio Armand, y fundó y dirigió la editorial Colibrí, con sede en la capital española. Con este sello publicó numerosos títulos de autores de varios países, incluidos cubanos residentes dentro y fuera de Cuba. Batista Falla fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se le atendió durante dos semanas hasta que, fatalmente, la enfermedad lo venció. Contaba al morir con 87 años de edad.

Rubem FonsecaEl 15 de abril el mundo lamentaba la pérdida del gran escritor brasileño Rubem Fonseca (1926-2020) a la provecta edad de 94 años, entre sus libros más apreciados por los lectores cubanos están la espectacular novela “El Gran Arte”, cuyo inolvidable personaje principal, Mandrake, es un abogado cínico, erudito y amante de las mujeres; y el libro cuentos “Pequeñas criaturas”, donde el autor narra la crudeza de la sociedad brasileña contemporánea.

Luis SepúlvedaEl 16 de abril llegó otro golpe a las letras bajo el padecimiento de la Covid 19. Ese día varios medios daban la triste noticia de que el afamado escritor chileno Luis Sepúlveda (1949-2020) había fallecido de Coronavirus, tras estar luchando con la enfermedad desde finales del mes de febrero. El 11 de marzo el diario El español anunciaba la preocupante noticia de que el autor de “El viejo que leía novelas de amor” entraba en estado de coma con respiración asistida a causa de la enfermedad. De acuerdo a las fuentes de prensa, el estado de salud del autor se había ido deteriorando al no responder a los tratamientos y tras haber sumado a la neumonía inicial otros problemas que habían afectado a órganos vitales, murió a los 70 años, dejando como legado una obra literaria ineludible para las letras hispanas contemporáneas.

Marisela CorvoEl 19 de abril, la colega Margarita Bellas, presidenta de ASCUBI en nuestro país, informaba en su red social de Facebook la sentida noticia del fallecimiento víctima de la Covid 19 de la investigadora, promotora y bibliotecaria Marisela Corvo, presidenta de ASCUBI en la provincia de Artemisa por más de 15 años. Al fallecer Corvo contaba con un reconocido trabajo como investigadora y promotora de lectura en la Biblioteca Municipal Julio Rosas de San Antonio de los Baños.

En su comunicado, Bellas expresó el sentido pésame por la sensible pérdida a familiares y amigos en nombre de La Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

Marcos MundstockEl 22 de abril, el gremio humorístico internacional de las artes escénicas recibía la dolorosa noticia de la muerte del actor, guionista y exlocutor Marcos Mundstock, narrador de Les Luthiers, cuyo exquisito sentido del humor con el manejo de las palabras, hizo reír a más de cuatro generaciones. Mundstock falleció a los 77 años, en Buenos Aires, a causa de una enfermedad que se le diagnosticó el año pasado.

  • Una mirada hacia el futuro a través de cinco libros*
    Por: Elena Martínez