Nombrar las cosas

1 DE MAYO. Desfile de Carteles

Por: Javier García Ramírez y Jorge Luis Montesino Grandías

La Colección de Carteles perteneciente a la Sala de Arte de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, entre sus miles de ejemplares conserva interesantes obras impresas en Serigrafía y Off Set dedicados a celebrar la Jornada Internacional de los Trabajadores.

En tiempos de aislamiento planetario bloqueados por la Covid-19, invitamos al lector a presenciar desde la Tribuna de su Ordenador este desfile visual de Carteles escogidos para celebrar tan señalada fecha de alcance mundial, que se remonta a finales del siglo XIX.

Participan Carteles en representación de varias instituciones y organismos de diversas ramas de la producción, la cultura artístico-literaria y sus servicios. Entre los carteles, algunos firmados por importantes diseñadores: Ñico, Julio Eloy Mesa y Dimas.

Inicia esta jornada la representación gráfica de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba). Le sigue la Empresa Constructora del MICONS (Ministerio de la Construcción), y un ejemplar que destaca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Pesca.

A continuación, diseños a cargo del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos), el CNC (Consejo Nacional de Cultura), ICL (Instituto Cubano del Libro) y el COR (Comisión de Orientación Revolucionaria).

Primero de Mayo
Primero de Mayo
Primero de Mayo
Primero de Mayo
Primero de Mayo
Primero de Mayo
  • Fidel y la AHS, un libro de alianzas y fe en la cultura
    Por: Alejandro Zamora Montes

  • Escenario y Bibliografía en Los Pasos Perdidos, de Alejo Carpentier
    Por: Araceli García Carranza Basssetti

  • Cine y teatro cubano… en tu casa*
    Por: Javier Rodríguez

  • El hombre que podía casi todo
    Por: Astrid Barnet