Nombrar las cosas

Liminares

Por: Araceli García Carranza

“La Biobibliografía del Dr. Armando Hart Dávalos como punto de partida de la Colección Cuba, una Cultura de Liberación”

Cuando conocí a Eloísa Carreras, en 1994, en la Biblioteca Nacional José Martí, ya mi hermana Josefina y yo habíamos empezado la biobibliografía de Armando Hart Dávalos. Compilábamos datos dispersos de su vida y obra y rescatábamos de la prensa cubana, de los años 50 hasta los 90, títulos activos de interés. Pero al encontrarnos con Eloísa, en la Biblioteca Nacional, supimos que ella por esos años, se encontraba estudiando la obra del Dr. Hart, su talento le permitió entender la utilidad de aquellos catálogos manuscritos, que en ciernes ya prometían la obra que hoy nos proponemos como iniciadora de la Colección Cuba, una Cultura…, surgida del Proyecto Crónicas fundado por la Dra. Eloísa Carreras, a partir del Archivo Personal de Armando Hart Dávalos, con el propósito de atesorar, organizar, publicar y promover su vida y su producción intelectual.

Pero esta biobibliografía no solo tiene como antecedentes aquellos catálogos que compilamos Josefina y yo, ni el acertado atesoramiento de la papelería que durante años realizara la muy querida Chela, Graciela Rodríguez, sino que ya hoy le antecede el volumen que abarca la década del 90 compilado por Eloísa Carreras y publicado por la Sociedad Cultural José Martí, en el año 2002. Como su título indica la obra posee una enjundiosa trayectoria vital la cual abarca la vida de este pensador en los años noventa.

Este trabajo así como el posterior, realizado en estos últimos 20 años y más, sobre el Archivo Personal antes citado prueban una vez más la utilidad de la bibliografía y de la archivología como escuelas de orden, ya que nos permite describir, analizar y sistematizar esta obra, construida día a día, por un intelectual que nos legó su archivo en soportes manuscritos, mecanuscritos e impresos, un hombre de acción y de pensamiento que sin proponérselo gestó para la historia una colección imprescindible para el estudio de nuestro país en los años 1952 – 2017, Colección personal que es piedra angular del Archivo Crónicas.

El proceso y el logro de un repertorio adecuado ha hecho posible que de él surja la Colección Cuba, una Cultura de Liberación, la cual cuenta hasta la fecha con siete tomos publicados, contentivos de lo mejor de una bibliografía activa relacionada con la historia, la política, la educación, la ética y la cultura, fundamentalmente. Esta Colección, que contará con 16 tomos, es y será portadora de un pensamiento propio no ajeno a lo mejor del pensamiento cubano y universal, en especial al pensamiento del Apóstol José Martí y del Comandante Fidel Castro, la misma fue presentada en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2017, y desde entonces nos invita a conocer el pensamiento del Dr. Hart, quien no fue un fuentista al estilo del positivismo del siglo XIX sino un hombre que con voz propia y dialéctica nos interpreta lo mejor del pensamiento cubano al cual aporta sus propias reflexiones y experiencias.

No olvidar que el 5 de enero de 1959 fue nombrado ministro de Educación de Cuba, y que el discurso en homenaje al 28 de enero de ese año estuvo a su cargo a petición de Fidel, quien conocía su formación martiana. A Hart, debemos la exitosa Campaña de Alfabetización sobre casi un millón de analfabetos y su obra educativa y pedagógica desprendida de esa experiencia, luego su tarea política desde el Partido Comunista de Cuba, primero en La Habana como organizador y después como Secretario en la antigua provincia de Oriente, donde enfrenta complejas acciones económicas, políticas y sociales que incluyen las zafras de la década del 70, y aun antes, hasta llegar al ministerio de Cultura, donde un líder como él era necesariamente esperado después de algunos años difíciles dentro de la política cultural cubana, por eso fue aplaudido por el Consejo de Ministros y por los intelectuales del país.

Durante 20 años pensó la cultura sin imponer criterios extremistas, ni mucho menos foráneos, sino asimilando y estudiando lo nuestro nacional. Más tarde a él debemos la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, instituciones que fundara y desempeñara hasta su muerte.

Y es preciso me refiera también, a sus años jóvenes, peligrosos años, en los cuales más de una vez se jugó la vida y padeció la muerte de su entrañable hermano Enrique así como de otros valerosos compañeros, y más de una vez, junto a Fidel, trabajó intensamente por la unidad entre la sierra y el llano, como consta en su papelería.

Quiero dar fe de cómo lo calificara Agustín Pi, presencia entrañable en la Biblioteca Nacional: “Hart fue ante todo una persona decente”.

Pero me corresponde en esta ocasión precisar la valía de la bibliografía como disciplina hacedora de repertorios, y como precisora y descubridora de nuevos datos porque por medio de ella no solo describimos una obra sino que al compilarla afloran conceptos facilitadores de nuevos conocimientos y por esta razón nace la Colección Cuba, una Cultura…, del estudio de cada documento del Archivo del Dr. Hart, el cual cuenta con miles de piezas.

El presente Tomo 1 de esta Colección, es la Biobliografía del Dr. Hart, que contará con tres volúmenes; este primero abarca hasta 1976. Por lo que contiene los antecedentes de la familia Hart Dávalos; datos relevantes de su infancia, adolescencia y primera juventud; su vida como estudiante de la Universidad de La Habana; los hitos de su trayectoria como protagonista de la lucha insurreccional contra la tiranía y sus textos activos iniciales, desprendidos de esa intensa y valiosa vida, al servicio de la lucha contra la Dictadura de Fulgencio Batista; el alcance de su decisiva gestión en el naciente Ministerio de Educación del Primer Gabinete del Gobierno Revolucionario, para concluir con el inmenso trabajo que ofreció a nuestro pueblo desde sus responsabilidades en el PCC entre 1966 y 1976, primero como Secretario de Organización y luego como Primer Secretario en la provincia de Oriente.

En estos años 1952-1976 logra una obra de carácter político, educativo, social y económico descrita en este repertorio. De cada asiento o cita bibliográfica se desprenden sus conocimientos y su creatividad. El análisis de los mismos dará a conocer al estudioso el legado de un tenaz y perseverante hombre de pensamiento.

Como en toda obra de este carácter, cada volumen incorpora su Trayectoria Vital y/o Cronobiografía y posee las descripciones correspondientes a su Archivo Personal, sus libros, sus colaboraciones en este soporte, y sus colaboraciones en publicaciones periódicas, así como su bibliografía pasiva de carácter general; asimismo, incorporamos 46 valoraciones sobre su vida y obra.

Este trabajo le permitió a la Dra. Eloísa Carreras reunir conceptos y temas comunes salidos de un pensamiento que respondió a la urgencia de su tiempo por eso considero en gran medida, no en su totalidad la literatura del Dr. Hart como una literatura de urgencia sin que con ello mengue su valía y su pensamiento creador, ya convertido en hartianismo. El mismo expresó, en ocasiones, con absoluta modestia, que no era un escritor sino un hablador porque su obra brotó de la urgencia de cada uno de los frentes en los cuales ocupó cargos decisivos en la historia de los primeros 50 años y más, de la Revolución cubana.

Y no por arte de birlibirloque sino por el arte que considero hay en la bibliografía como ciencia de la información, es que la Colección ya citada rescata temas medulares del pensamiento del Dr. Hart, entre otros sus primeros textos activos, en la obra Cuando me hice fidelista, publicada por la Editorial Verde Olivo, obra que propicia el conocimiento de relevantes sucesos del convulso y sangriento contexto político social que se desencadena en Cuba, a partir del 10 de marzo de 1952, entre otros documentos se dan a conocer los relacionados con la defensa del Dr. Rafael García Bárcena quien fuera maestro y mentor del Dr. Hart. Se añaden a esta papelería cartas familiares dirigidas a sus abuelos, desde la cárcel, en las cuales este joven de 24 años se percata de la falta de libertad en una época calamitosa, y razona que la vida no vale nada si no se marcha por ella luchando con los obstáculos que esta nos impone, razonamiento que inspiró su vida y que le permitió enfrentarla hasta sus últimas consecuencias.

Con sus propias palabras presenta esta volumen bajo el título Aquí están mis papeles de cuando me hice fidelista, con el firme propósito de reflexionar acerca de los vínculos entre algunas categorías esenciales de la lucha por el socialismo, ética, política y cultura. Papeles que como él mismo aseguró tienen hoy mayor vigencia e interés político que cuando los escribiera originalmente.

En Cubanía Vs Plattismo, el tomo 3, de la Colección, publicado por el Centro de Estudios Martianos la Dra. Eloísa Carreras selecciona y compila textos escritos en los años 1959-2000, textos pletóricos del pensamiento martiano, frente a la nueva mentalidad plattista, textos recuperados y organizados desde un cuerpo bibliográfico que le permitió antologar esta obra completamente dispersa, entre otros textos, que se acumularon en su Archivo Personal, y así mismo se hace posible el tomo 4 correspondiente a sus escritos sobre educación aparecidos bajo el título Pasión por Cuba. Este tomo abarcará varios volúmenes, en esta ocasión el tomo 4, volumen I solo abarcó los años 1959-1960 con 709 páginas. Estos volúmenes incluirán la totalidad de sus textos en materia educativa en miles de páginas. A lo largo de esta obra sus reflexiones, interrogantes y propuestas dispersas en notas, discursos, artículos, colaboraciones, libros y proyectos son convertidos por la antologadora en una valiosa fuente teórica enriquecida por el quehacer del Dr. Hart quien como dice su prologuista el Dr. Horacio Díaz Pendás, nos invita a leer y a pensar a un gran maestro.

El tomo 7 Cuba va Diálogo de Generaciones, publicado por la Editorial Abril, también abarcará varios volúmenes dedicado a los niños y jóvenes; el volumen 1 de los años 1959 al 1964, cuenta con el prólogo de Yusuam Palacios Ortega, Invitación al diálogo con los jóvenes de la mano para seguir fundando. Texto en el que valida el contenido de esta obra al compartir sus ideas y reflexiones con las nuevas generaciones. Mientras que en el epílogo Elier Ramírez Cañedo recuerda a Cintio Vitier quien en 1994 nos expresara que después de la Campaña de Alfabetización se hacía necesaria una campaña de espiritualidad y conciencia, lo que también Hart llamará la Alfabetización ética y por eso se propuso fructíferos intercambios con los niños, adolescentes y jóvenes, para continuar multiplicando el dialogo con las distintas generaciones de cubanos.

Otra vez Eloísa selecciona y compila desde la bibliografía del Dr. Hart, en el tomo 9 publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, texto que tituló Fe; trazos en mi memoria desde la ética, es un libro revelador que capta las esencias de los hechos y figuras de la historia y la cultura cubanas desde su sensibilidad y la solidez de su formación cultural. La Dra. Eloísa Carreras quien selecciona y antóloga estos textos expresa en sus liminares que Fe; trazos en mi memoria… no es obra exhaustiva ni concluyente, forma parte de un proyecto mayor del Dr. Hart sobre Grandes próceres y pensadores de Cuba, Latinoamérica y el mundo. Es un libro hecho para pensar como expresa el Dr. Eduardo Torres Cuevas en su prólogo, es una propuesta de interpretación de la historia científica, cultural y política del proceso revolucionario de Cuba. En el están las claves espirituales para entender a Cuba como expresa el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort en el segundo prólogo del libro.

El tomo 10 publicado por la Editorial Ciencias Sociales se titula La Utopía libertaria de nuestra América. Los textos antologados por la Dra. Eloísa como expresa en sus palabras iniciales, constituye una selección de la recepción, interpretación y actualización del autor acerca de las ideas de la filosofía de la praxis a partir de la tradición revolucionaria cubana.

Textos que abarcan la defensa de la contemporaneidad de la teoría de Marx, Engels y Lenin; la ética en la vida y obra de estos clásicos; y el examen de las causas de la crisis del socialismo tras el derrumbe de la Unión Soviética y Europa Oriental. Es preciso destacar que se trata de transcripciones de improvisaciones del autor ante determinadas coyunturas políticas. Insisto que sin una base bibliográfica la obra del Dr. Hart no se hubiese recuperado, ni tampoco sin el talento de la Dra. Eloísa.

Por supuesto que los 16 tomos de la Colección no han sido publicados en su totalidad pero el último publicado por la Editorial Letras Cubanas es otra antología lograda por las posibilidades que considero ofrece la bibliografía como organizadora del conocimiento. Se trata de Revolución y Cultura, Pasión por Nuestra América, una antología de la emancipación cubana y latinoamericana que rescata temas medulares del pensamiento del Dr. Hart tales como la valía y significación del Premio Casa de las Américas; la universalidad de Alicia Alonso; la estructura organizativa y administrativa del Mincult; los vínculos culturales y la huella de Cuba en América y en el Caribe americano; la cultura posrevolucionaria convertida en un gran movimiento de masas; la defensa de la patria puertorriqueña; la cultura de Nuestra América en su individualidad, conjunto y diversidad; la libertad de creación en Cuba; así como el concepto de justicia; y nos asegura que la unidad de América Latina nos llegará por la vía de la cultura y la defensa de la identidad nacional que no es más que la defensa de la identidad latinoamericana y caribeña es nuestro escudo ideológico sin olvidar en todos los textos implícita y explícitamente el pensamiento de nuestro Apóstol José Martí. Otros textos dan fe de la cultura en la Revolución y de la Revolución en la cultura sin renunciar a la construcción de la utopía para lo cual es preciso trabajar y luchar por lo que el Dr. Hart llamó la Martiana República moral de América. La ética recorre esta obra de pensamiento como en Ese sol del mundo moral, de Cintio Vitier, ambas merecen destacarse dentro de nuestro patrimonio cultural y bibliográfico. Revolución y Cultura ha sido prologada por el querido amigo Ismael Gonzalez (Manelo) y el epílogo se le debe a la respetada y admirada Dra. Graziella Pogolotti.

Innegablemente el talento, la fuerza, el ímpetu y el amor de la Dra. Eloísa Carreras han sido razones por las cuales, a través de la bibliografía como auténtica disciplina, ha dado a conocer el pensamiento de este hombre extraordinario y ha sentado las bases necesarias para el estudio de una vida y una obra entregadas a la pasión de servir a la tierra que lo vio nacer y morir.

Colección Cuba, una Cultura de Liberación

  • Francisco Chofre: un mago de la parodia
    Por: Argelio Santiesteban

  • La Biblioteca de Alejandría: cuna de conocimiento en el mundo antiguo
    Por: Elena Martínez

  • Play Off: revista digital (alternativa) sobre deportes
    Por: Alejandro Zamora Montes