Nombrar las cosas

Play Off: revista digital (alternativa) sobre deportes

Por: Alejandro Zamora Montes

Según el Catálogo de Publicaciones Seriadas y Sitios Web Cubanos 2016-2017, por publicación seriada entendemos: "Cualquier publicación impresa y digital que se proponga salir indefinidamente, con un mismo título, en partes sucesivas, cada una de las cuales lleva ordenación numérica o cronológica, independientemente de su denominación (periódico, diario, revista, boletín, anuario y otras), su periodicidad y demás características". Según el propio Catálogo... existen en la actualidad alrededor de 11 publicaciones dedicadas al universo deportivo en Cuba: Arrancada; Ciencia y Deporte; Acción; Cultura Física y Deportes de Guantánamo; De por vida; EIEFD (Escuela Internacional de Educación Física y Deportes); JIT; Ciencia y Actividad Física; Deporte y conocimiento; Olimpia y Podium. (1)

En la actualidad existe un impulso descentralizado de materiales informativos en diferentes formatos y soportes, y la distribución de los primeros por múltiples vías. Por consumo audiovisual informal entendemos las(s) práctica(s) del consumo audiovisual en un amplio sentido, logrado gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), fundamentalmente: teléfono móvil, computadoras de escritorio, laptops, tabletas, redes sociales digitales, Internet, entre otras. El acceso creciente de los públicos a las tecnologías y la invasión de nuevos canales -formales y no formales- para la circulación de contenidos, ha establecido modalidades de recepción y consumo más hererogéneas.

De acuerdo con la escritora e investigadora Irina Pacheco Valera: "(...) esto hay que analizarlo desde las paradojas, pues si bien esta es una respuesta al ocio y su retórica, donde determinados individuos hacen del entretenimiento prácticas enajenantes, otros sujetos tienen una postura verdaderamente movilizadora y activa a la hora de poder seleccionar. Entonces se produciría un aprendizaje crítico a través del cual las personas crecerían espiritualmente. Parafraseando a Jesús Martín Barbero, el consumo no es una reproducción de fuerza, sino una reposición donde el sujeto construye y reconstruye sentidos. El consumo, además, lo tenemos que ver desde esa filosofía y mediante esas prácticas culturales; es una mediación que no va desde el valor de cambio sino desde el de uso; es decir, esa apropiación que tienen los sujetos precisamente desde sus vivencias, experiencias y roles permeados por la subjetividad de cada individuo, pues este último reconfigura sus posiciones desde la interacción y transformación de la realidad circundante". (2)

Lo anteriormente expresado por la autora de Diatribas identitarias culturales de Latinoamérica y Cuba, se aplica perfectamente al fenómeno cultural conocido como paquete semanal. Todas las semanas, desde el Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí, miles de consumidores (aún en estos tiempos complejos de Covid-19) acceden a esta plataforma que, al decir de Amado Alejandro Armenteros y Manuel Calviño, constituye un producto del consumo cultural al margen de los patrones estatales, siendo una emergente de la dinámica social de la Cuba de hoy (3). El paquete es un servicio destinado a satisfacer (sobre todo, con productos audiovisuales) la demanda de grandes mayorías. Este varía según el tipo de proveedor, pero mantiene un concepto globalizado y con cierto orden en el filtrado de sus contenidos. Podemos citar como ejemplo de diversidad las series asiáticas conocidas como doramas, también los softwares, reality shows, noticiarios, concursos de participación, humor, novelas, documentales, películas, animados, libros y revistas nacionales e internacionales, trailers, combos, etcétera). Es posible acceder igualmente a una carpeta nombrada Deporte, en la cual son ubicados materiales relacionados con diversas disciplinas como el voleibol, béisbol, tenis, UFC (Ultimate Fighting Championship, por sus siglas en inglés), atletismo, baloncesto, fútbol, fórmula uno, entre otras. Vale resaltar que muchos de los materiales audiovisuales provienen de emisoras televisivas de nacionalidades diversas como la estadounidense ESPN (Entertainment and Sport Programming Network, por sus siglas en inglés), la árabe BEIN Sports, la inglesa Sky Sport, entre otras. Resulta interesante que en ese fichero aparezcan muchos de los denominados youtubers, devenidos analistas alternativos que comentan sobre disciplinas específicas y comparten sus opiniones con una comunidad devota a las mismas, constituyéndose en no pocas ocasiones como líderes de opinión. Ejemplo de ello es el canal de Daguito Valdés nombrado Yo hablo fútbol, porque el balón es nuestro idioma. También la edición de los 500 goles del globalmente reconocido futbolista Lionel Messi para el Barcelona desde el año 2004 hasta el 2017, es otra de las múltiples dimensiones culturales que podemos encontrar en el paquete semanal.

Desde marzo del 2015 comenzó a circular una revista digital bajo el nombre de Play off, que cuenta hasta la fecha con más de 30 números, con el objetivo de proporcionar un proyecto que combinara deporte y sociedad, así como el abordaje de temas sensibles/complejos relacionados con el deporte en nuestro país, y con deportistas cubanos fuera de nuestras tierras, entre otros. Su director es Pedro Enrique Rodríguez Uz, y el sitio web de acceso: www.playoffmagazine.com .

Cada portada está dedicada a un deportista de renombre, eventos deportivos e inclusive instalaciones deportivas que hoy son insignias. Uno de los elementos positivos es el de validar -sin discriminaciones de género, territorialidad y lugar de residencia, color de la piel, etcétera- la obra de atletas cubanos. En este sentido descuellan nombres como los de Yunidis Castillo (quien atesora cinco títulos paralímpicos y seis mundiales), el badmintonista Osleni Guerrero Velazco, el gimnasta Manrique Larduet, los ciclistas Arnold y Yudelmis, la saltadora con pértiga Yarisley Silva, entre otros.

Las fotografías y diseños que acompañan los textos de estos grandes deportistas son de una factura visual impresionante, y semióticamente comunican emociones, estados de ánimo. El sudor en muchos de los atletas simboliza el rigor del entrenamiento, el gran esfuerzo consumado, y también su humanidad. Los gestos y los brazos extendidos hacia el cielo ofrecen una lectura teológica, trascendental. Vale resaltar el acierto de incluir una sección dedicada al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, ya que es una manera de honrar la memoria histórica de grandes estrellas de ese deporte, lo mismo en el territorio nacional que fuera del mismo. Nombres como los de Luis Bustamante (anguila), Cristóbal Torriente, Orestes "Minnie" Miñoso, Camilo Pascual, Antonio Oliva, Mike Cuéllar, Orlando "El Duque" Hernández, José Ariel Contreras, son sólo algunos de los citados.

El periodismo es el ejercicio o función del periodista, entendiéndose por tal a aquella persona que se preocupa por recoger las noticias, investigarlas, darles forma y entregarlas al público que necesita saber lo que ocurre en su entorno o más allá del mismo. (4) En este sentido, otro elemento a tener en cuenta es el relacionado con la perspectiva sociológica de sus textos, los cuales abordan aristas que generalmente escasean en los medios oficiales. Ejemplo de ello es la inclusión en el primer número del magazine de programas encaminados a fomentar el desarrollo de jóvenes talentos en el deporte, con estadios para niños como el Luyanó, Butari, Cardona, Villa Marista, el Edison. También son esgrimidos temas polémicos, tales como: el pobre desarrollo del fútbol en Cuba, debido a disímiles circunstancias como la escasez de balones, la falta de infraestructura económica y educativa, la escasa difusión de este deporte en los medios de comunicación masiva nacionales, entre otras. O temas igualmente sensibles como la emigración de grandes iconos deportivos, las luces y sombras del béisbol cubano, tratado bajo el lente de expertos en la materia. Son entrevistadas figuras de diferentes oficios y que gozan de popularidad en el país: Julita Osendi, Leonardo Padura Fuentes, Norberto Codina, Omar Franco, entre otras. Las caricaturas de Javier Guillén ofrecen una fuerza inusitada a los textos, y la publicidad insertada dentro de los diferentes números de la revista, deviene atracción visual y reconocimiento de una Cuba globalizada, pero al propio tiempo (y paradójicamente, como sucede con la mayoría de las revistas nacidas/posicionadas en el paquete semanal) convertida en prueba fehaciente de innovación regresiva.(5) Play Off contiene una semiótica de ese pasado reinterpretado por revistas como: Béisbol Magazine (1913-1914) y Deportes (1957), lo cual es un fenómeno cultural en ascenso, digno de estudio para presentes y futuras generaciones.

Play Off es una revista válida para los lectores cubanos. El hecho mismo de que su distribución y filosofía esté concebida para la plataforma comunicacional, educativa y comercial conocida como paquete semanal es un indicativo de que puede funcionar para lectores diversos, más allá del público objetivo amante de los deportes. Por el momento, ya puede notarse la sumatoria de otras publicaciones seriadas especializadas dentro del paquete semanal, como es el caso de 11 IDEAL. Es posible conocer a Cuba por sus deportes y sus atletas a través de revistas oficiales. También es posible conocer a Cuba (y sus múltiples subjetividades) mediante Play off.

Bibliografía

1. Catálogo de Publiciones Seriadas y Sitios Web Cubanos 2016-2017. Disponible en: www.seriadascubanas.cult.cu

2. Diatribas identitarias culturales de Latinoamérica y Cuba: Varela Pacheco, Irina. Ediciones enVivo, 2012.

3. Para saber del paquete. Comercialización y consumo cultural por cuenta propia: Armenteros Alejandro, Amado y Calviño, Manuel. Disponible en URL: https://www.acupsi.org/articulo/144/para-saber-del-paquete-comercializacin-y-consumo-cultural-por-cuenta-propia.html

4. Fundamentos del periodismo: Fillipi, Emilio. Editorial Trillas, México, 1997.

5. Alternativas. Gestión editorial de revistas temáticas distribuidas mediante el Paquete Semanal: Ramos Ivisate, Amalia. Tesis de Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Comunicación. Versión digital. La Habana, mayo de 2016.

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