Nombrar las cosas

Un libro para una Revolución

Por: Nuriem de Armas

El periodista Alberto Mora, el compañero Stephen Sefton y la compañera Nan McCurdy. Foto: El 19 Digital

La Revolución Sandinista de Nicaragua llega a su 41 aniversario (19 de julio) y la literatura también resultó vía para compilar, graficar y divulgar el quehacer del gobierno que lideran el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Por lo que parte de las celebraciones es la publicación del título La Revolución no se detendrá, Nicaragua avanza a pesar de la guerra no convencional de los Estados Unidos, este volumen compila un grupo de artículos publicados durante el 2019 que abordan los logros y avances del proyecto revolucionario, solidario, cristiano y socialista que se impulsa en esa nación centroamericana.

El texto fue editado y escrito por Nan McCurdy y Stephen Sefton, entre otros autores, en su mayoría extranjeros y en especial de nacionalidad norteamericana, todos enamorados de esta tierra pinolera que han asentado sus vidas allí y desearon plasmar al mundo la realidad de ese país.

Durante la presentación del texto, Sefton apuntó que el libro refleja la sabiduría con que trabaja el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) dirigiendo el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, conocido por el GRUN.

El libro se divide por capítulos y en cada uno se aborda un tema. El progreso económico y social; La amnistía, Paz y Reconcialición en Nicaragua; Uniendo un país y su pueblo; 32 años de la autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua; Turismo en Nicaragua: romper con la idea de desarrollo que ya no existe, son algunos de los tópicos que desgrana la obra.

La economía popular, uno de los pilares del proyecto revolucionario sandinista, se trata en el capítulo 8, donde se explica que es mucho más que una alternativa económica, con este plan se ha democratizado la economía, consideró uno de los autores y añadió que a nivel regional ya la economía no la representan grandes empresas sino el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), lo cual demuestra que allí se desarrolla una alternativa ante la imposición imperialista del capitalismo.

Otro de los acápites se dedica al análisis del contexto histórico en el que se encuentra Nicaragua y cómo se refleja en la realidad nacional.

En tanto, el capítulo dedicado al turismo demuestra que este sector ha tenido un desarrollo enfocado a promover la pequeña y mediana empresa con financiamiento del Estado, lo cual beneficia a miles de emprendedores y diversifica la industria del ocio en el país.

Asimismo, este libro hace énfasis en el reconocimiento por parte de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la Organización Panamericana y la Mundial de la salud, entre otros organismos, que han reconocido el buen manejo que Nicaragua hace de los recursos que recibe.

El papel central de la mujer y la defensa de los recursos naturales del país centra dos de los capítulos del texto, dos temas que privilegia la función del este gobierno, que cuenta con una mayoría de aprobación dentro de la ciudadanía.

Uniendo un país y su pueblo, 32 años de la autonomía de la Costa Caribe de Nicaragua nombra el capítulo dedicado a resaltar todo lo logrado por la dirección del país en torno al respeto y las mejoras de la vida de las poblaciones autóctonas asentadas en las regiones del Caribe. Son ejemplos de la restitución de sus derechos, los millonarios proyectos de electrificación, salud, infraestructura vial, agua potable, saneamiento, entre otros muchos que se adelantan en ambas Costas, la Norte y la Sur.

Los autores consideraron que este libro ve la luz como un espacio desde el que se desmontan y desmienten falsedades que inundan las redes sociales Este es el segundo libro del colectivo de autores, pues en el 2018 confeccionaron el título Nicaragua 2018, levantamiento popular o Golpe de Estado, en el que se desenmascara a los verdaderos autores y objetivos de los sucesos violentos y terroristas desencadenados de abril a julio de ese año.

Este primer volumen fue exitoso pues sumó más de 10 mil descarga desde la plataforma web tortilla con sal.com desde donde se podrá acceder a este nuevo texto,del cual también se espera amplia lectura.

  • Estados Unidos de América visto a través de tres intelectuales cubanos. Una síntesis
    Por: Alejandro Zamora Montes

  • La crítica en José Martí
    Por: Astrid Barnet

  • Un libro que todo amante de la enología debe poseer
    Por: Alejandro Zamora Montes

  • Un genio niño, con muchos sueños
    Por: M.Sc. Vilma N. Ponce Suárez