Nota Editorial

Estimados lectores,

Dando continuidad a las ediciones especiales de nuestra revista Librínsula, ponemos a su disposición el No. 395. En este podrán encontrar varios artículos, así como reseñas literarias y artículos de opinión. De especial interés consideramos para nuestros bibliotecarios es la declaración de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA) sobre la Covid 19 en relación a las bibliotecas y los bibliotecarios, la cual hemos reproducido de manera íntegra; así como también encontrar inspiración en la voluntad inquebrantable de una bibliotecaria argentina que lleva libros en su bicicleta a personas confinadas por la pandemia.

El mes de abril de 2020 será recordado como un período luctuoso para las artes y las letras en particular. Las noticias de la muerte del poeta César López y el novelista brasileño Rubem Fonseca, por tan solo mencionar dos pérdidas sensibles, son solo la punta del iceberg de muchos otros fallecimientos, algunos por enfermedades propias de la edad, pero otros han sido víctimas de la Covid 19. Por ello en este número hemos redactado un artículo a manera de obituario, donde dedicamos un momento a recordar a quienes con sus escritos, su arte o su trabajo con los libros, nos han legado un rayo de luz, y lo seguirán haciendo a través de su legado.

En el dossier del presente número continuamos reseñando para nuestros lectores más exigentes, valiosísimos documentos bibliográficos acerca de las epidemias en Cuba. Recordaran que en nuestra anterior edición No. 394, comentamos tres documentos relacionados con las leyes para las enfermedades cuarentenables en Cuba, así como las disposiciones para decretar estados de cuarentena según la naturaleza de los brotes epidémicos, tanto en la colonia como la república.

En este No. 395 regresamos al siglo XIX cubano. Centuria que no solo fue prolífica en las artes, las letras y las ideas políticas independentistas, sino también en enfermedades y epidemias. La principal de ellas fue el cólera morbo asiático, una de las pandemias más tristemente célebres que asoló a Isla, sobre todo a la región occidental en La Habana y Matanzas.

Además de los médicos y el personal de sanidad de la Isla en aquel período, muchos fueron los intelectuales, escritores, funcionarios públicos, autoridades militares y civiles -incluso hasta un poeta satírico- que aportaron valiosos documentos sobre los que estaba ocurriendo en Cuba con la mortal enfermedad. Para ello, una vez más la Sala Cubana de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, abre sus tesoros bibliográficos y pone a disposición de los lectores una muestra representativa de los mismos, ya que por cuestiones de espacio y coherencia temática, no podemos exponerlos todos.

El equipo de redacción de Librínsula reitera su agradecimiento y apoyo a todo el personal de Salud, Orden Público, Legislativo, Admirativo Estatal y Gubernamental, que en este momento tan difícil está trabajando por la seguridad y la salud de nuestro pueblo: A todos ellos llegue nuestro el sincero reconocimiento.