Nota Editorial

Eliseo Diego

Estimados lectores y colaboradores, la revista digital Librínsula de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí continúa con la cuarta entrega de sus Ediciones Especiales concebidas desde el No. 394 del próximo pasado abril. En esta ocasión dedica su dossier del No. 397 a la figura del poeta y narrador cubano Eliseo Diego (1920-2020) en conmemoración de su centenario.

La misión primordial de Librínsula es la recuperación y realce de todo el material bibliográfico de autores cubanos, por lo cual, en humilde y sentido homenaje a Eliseo Diego, en el dossier del presente número entregamos a nuestros lectores una selección de prólogos, entrevistas y artículos sobre Eliseo Diego. A ello se añade una selección en imágenes de la bibliografía pasiva y activa que existe en los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí sobre este autor. Al mismo tiempo, no podemos dejar de resaltar el hecho de que en el espacio íntimo de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, a Eliseo Diego se le reconoce y recuerda como el escritor que hizo un memorable trabajo en pro de la literatura infantil, sobre todo en sus escritos sobre la importancia de la narrativa oral en la educación para niñas y niños. No sin razón la Sala Infantil – a inaugurarse en los próximo meses - de la Biblioteca Nacional de Cuba lleva su nombre.

En el resto de sus espacios, Librínsula continúa su trabajo con el trabajo de sus Ediciones Especiales de entregar a nuestros lectores información de divulgación cultural sobre lo que ocurre en el universo de las bibliotecas y el libro en Cuba y el mundo, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El equipo de redacción de Librínsula una vez más reitera su agradecimiento y apoyo a todo el personal de Salud, Orden Público, Legislativo, Admirativo Estatal y Gubernamental, que en este momento tan difícil está trabajando por la seguridad y la salud de nuestro pueblo: A todos ellos llegue nuestro el sincero reconocimiento.